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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Internet Explorer no es el único navegador enterrado: otros 4 que sufrieron el mismo destino

Usuario en buscador
Mano pulsando sobre buscador. Foto: Freepik.

Internet Explorer tan solo ocupa un lugar en nuestra propia memoria. El navegador más utilizado de la historia de Microsoft desapareció tras su auge a principios de los 2000. Ahora, su sucesor Edge pretende auparse como el navegador más utilizado del mundo, aunque queda muy lejos del reinado actual de Google Chrome. Pero no es el único navegador desterrado de la web…

La historia de la web está llena de exploradores que funcionaron bien en un momento y desaparecieron posteriormente entre cambios de motor, adquisiciones o pérdida de funciones. Netscape Navigator es una muestra de ello, cuyo declive dio origen a Mozilla y Firefox. Camino intentó llevar el motor de Mozilla a un entorno nativo en macOS, pero poco pudo hacer contra Safari y Chrome.

Bien entrada la era de las redes sociales, Rockmelt prometió integrar el timeline en su navegación, pero Yahoo decidió comprarlo y cerrarlo en 2013 junto con sus apps. Por último, Opera trató de probar suerte con Neon, un navegador conceptual de interfaz experimental que ni siquiera llegó a un producto estable con soporte continuo. ¿Por qué se lastró el funcionamiento de cada uno de ellos?

El origen de todos los navegadores lo encontramos en NSCA Mosaic, el precursor olvidado de Netscape o Microsoft. Un navegador que apareció en el año 1993 creado por Marc Andreessen. Fue el primer navegador gráfico multiplataforma que popularizó la web. Su importancia es fundamental para que Microsoft creara IE. Es más, el propio Andreessen fundó Netscape Communications.

NavegadorAños ActivoMotor PrincipalCausa Principal de DesapariciónLegado Tecnológico
Netscape Navigator1994-2008GeckoCompetencia con Internet Explorer (integrado en Windows) y estancamiento tras compra de AOL.Fundación Mozilla, que derivó en Firefox. Impulsor de estándares web.
Rockmelt2010-2013ChromiumAdquisición y posterior cierre por parte de Yahoo. Modelo de negocio insostenible.Pionero en la integración profunda de redes sociales en la interfaz del navegador.
Camino2002-2013GeckoIncapacidad para competir con los navegadores nativos (Safari) y la llegada de Chrome a macOS.Demostró la viabilidad de una interfaz de usuario nativa de macOS para el motor Gecko.
Opera Neon2017 (Concepto)BlinkNunca fue un producto final, sino un prototipo conceptual sin hoja de ruta ni soporte.Inspiración para futuras interfaces de navegador, explorando metáforas visuales alternativas.

Netscape Navigator

Netscape versión 4
Netscape Navigator 4.0 Foto: Netscape.

Ante nosotros tenemos al pionero comercial de la web en los años 90. Sin embargo, tras perder en su propia guerra de navegadores contra Internet Explorer, dejó un legado más importante que su propia existencia: la fundación de Mozilla y la cultura para alimentar la creación de Firefox.

Las últimas ediciones bajo AOL dieron por concluido su ciclo, y el proyecto fue muriendo lentamente. Aun así, consiguió un hito que marcó el rumbo de los navegadores actuales: la navegación gráfica. Aparte de ello, impulsó los nuevos estándares para navegadores abierto. Finalmente, tras años en declive y cambios de propietario, las actualizaciones cesaron y el desarrollo concluyó el día 1 de marzo de 2008. Por lo que nos encontramos ante una pieza histórica a día de hoy.

Rockmelt

Navegador Rockmelt
Interfaz del navegador RockMelt. Foto: Wikipedia.

Este navegador basado en Chromium se lanzó en beta cerrada en el año 2010 como una propuesta de navegación social. El 2 de agosto de 2013 Yahoo anunció su propia adquisición, y el cierre de sus apps se produjo el 31 de agosto de ese mismo año. Por lo que se dio por concluido su servicio y su base de usuarios.

Aun así, su importancia radica en el adelanto de integraciones sociales que luego supusieron la creación de extensiones y páginas de nueva pestaña en los navegadores actuales. Rockmelt no solo prometió integrar el timeline, sino que lo ejecutó de forma nativa. El valor de su propuesta se basaba en integrar las APIs de Facebook y Twitter directamente en el «chrome» del navegador.  Por lo que su fracaso no fue tecnológico, sino de modelo de negocio.

Camino

Interfaz de Camino
Aspecto de Camino navegando por Wikipedia.

Nacido bajo el nombre de Chimera en el año 2002 y renombrado como Camino en 2003, buscó integrar el motor Gecko con una UI nativa para macOS. Sin embargo, con el nacimiento de Safari como navegador principal de Mac y la llegada de Chrome en 2008, su base se erosionó hasta el anuncio oficial de su fin de trayectoria vital en el 30 de mayo de 2013.

Sin embargo, acercó Gecko a la experiencia nativa de Mac cuando Firefox no era plenamente funcional y sirvió como banco de pruebas para integrar OS X.

Opera Neon

Navegador conceptual
Navegador conceptual de Opera Neon. Foto: Opera.

Presentado por Opera como un «concept browser» en el año 2017, experimentó con una UI de burbujas y gestión visual de sus pestañas. Pero sin ningún tipo de roadmap de producto, quedó sin actualizaciones de ningún tipo  en el propio año de su «lanzamiento». Poseía funciones de vídeo emergente, capturas con galería y un modo de pantalla dividida que nos permitía trabajar con dos sitios a la vez en una sola ventana. Su idea era probar metáforas visuales que los navegadores no ofrecían.

Aunque estaba basado en Blink, se construyó desde cero con prototipo, sin ad-blocker, VPN o extensiones. Sin embargo, nunca llegó a ver la luz de manera estable. La propia Opera explicó que su propósito era inspirar una línea principal más que sustituirla.

Lección EstratégicaEjemplo HistóricoRelevancia Actual en el Ecosistema de Navegadores
El poder del ecosistema y la distribución por defecto.Internet Explorer venía preinstalado y gratuito en Windows, aniquilando a Netscape.La dominancia de Chrome en Android y de Safari en iOS/macOS sigue siendo un factor competitivo clave.
La dependencia de plataformas de terceros es un riesgo.Rockmelt dependía de las APIs de Facebook y Twitter. Su destino quedó ligado al de estas plataformas y a su comprador.Muchos navegadores actuales (Brave, Vivaldi, Edge) dependen del motor Chromium de Google, lo que crea una dependencia tecnológica.
La innovación sin un modelo de negocio viable no es sostenible.Opera Neon fue un concepto brillante pero sin un plan para monetizar o convertirse en un producto real.Navegadores como Arc o SigmaOS exploran nuevos paradigmas de interfaz, pero su éxito a largo plazo dependerá de encontrar un modelo de negocio sólido.