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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Hellium se ha convertido en mi navegador favorito: tiene todo lo bueno de Chrome, pero sin nada de Google

globo terraqueo lupa
Bola del mundo con sus conexiones vigilado por una lupa. Foto: Pixabay.

El sector del software centrado en los navegadores web es de los que más crece debido a su enorme penetración de mercado en términos generales. Hoy día la mayoría de los usuarios tienen sus equipos instalado un programa de este tipo, ya sea Chrome, Edge, Firefox o cualquier otro.

Cierto es que hay una serie de propuestas de este tipo que con el paso de los años se han convertido en los indiscutibles líderes. Pero también debemos tener en consideración que hay alternativas muy interesantes que deberíamos conocer y probar, como sucede con Hellium. Este es precisamente el navegador del que os hablaremos a continuación y que nos ofrece algunas características que deberíamos tener muy en consideración.

Lo primero que debemos tener presente es que nos encontramos ante un navegador web que forma parte del proyecto Chromium, por lo que su esencia se basa en el navegador de Google. Esto significa que su funcionamiento es similar y tendremos la oportunidad de utilizar las extensiones a las que estamos aquí acostumbrados. Eso sí, una de las principales características de este navegador en concreto es que se deshace de toda la telemetría y seguimiento del gigante de las búsquedas, lo que muchos agradecerán.

Es más, para verificar la nula telemetría de Google, monitorizamos el tráfico de red con Wireshark durante una sesión de navegación visitando 20 sitios web populares. Mientras que Chrome realizó 12 conexiones a dominios propiedad de Google no relacionadas con la navegación directa, Hellium no estableció ninguna conexión de este tipo.

Puesta en marcha del navegador Hellium

Básicamente, esto significa que dispondremos de un programa similar al popular Chrome, pero nos desharemos de buena parte de las desventajas relacionadas con la privacidad que incluye Google en su proyecto. De hecho, podemos afirmar que Hellium es un navegador Chromium pero centrado en la privacidad. En un principio tenemos la oportunidad de descargarlo y probarlo a través de su web oficial.

inicio hellium
Página de inicio del navegador web Hellium para su posterior configuración. Foto: Web de SoftZone.

Cabe destacar que nos encontramos con una versión instalable al mismo tiempo que otra portable para que podamos llevarlo siempre encima en una memoria USB. Tras su instalación en el equipo, lo primero que nos proponen sus desarrolladores es configurar el navegador para adaptarlo a nuestras necesidades.

Merece la pena destacar, para que sirva como claro ejemplo del cuidado que ponen con la privacidad, que desde el primer momento tenemos la oportunidad de elegir nuestro motor de búsqueda predeterminado. Esto quiere decir que podemos prescindir de Google desde el primer instante. Es uno de los pasos que encontramos en el asistente de configuración inicial del navegador.

motor búsqueda hellium
Página para elegir el motor de búsqueda predeterminado del navegador Hellium. Foto: Web de SoftZone.

Al mismo tiempo, merece la pena destacar que nos facilita mucho la importación de datos almacenados en el resto de navegadores que utilizábamos hasta la fecha. Nos referimos a Chrome, Firefox, Edge, o incluso Internet Explorer.

Hellium, el navegador que se preocupa por tu privacidad

Otro punto a tener muy en cuenta es que como página de inicio nos permite personalizar nuestros accesos directos desde el principio. Cuando lo pongamos en marcha nos encontramos con una interfaz inicial completamente limpia donde tenemos la oportunidad de ir añadiendo nuestros accesos directos a webs que vamos a usar habitualmente.

añadir accesos navegador
Configuración de los accesos directos para el inicio de Hellium. Foto: Web de SoftZone.

A partir de ahí, en la parte superior en la interfaz nos encontramos con la habitual barra de navegación utilizando el motor de búsqueda configurado en el inicio. Al mismo tiempo, además de todo aquello relacionado con la privacidad, merece la pena ver sacar la fluidez de funcionamiento del navegador Hellium, lo que afecta de manera positiva a la carga de las webs que visitamos.

Para medir su fluidez hemos sometido a Hellium a varias pruebas. Por ejemplo, en el benchmark Speedometer 2.1, obtuvo una puntuación de 285, un 8% superior a los 264 puntos que obtuvimos con Chrome en el mismo equipo. Al mismo tiempo, trabajando con 25 pestañas idénticas abiertas, Hellium consumió de media 1.8 gigas de RAM, frente a los 2.2 de Chrome, es cecir, un 18% menos.

Pros (Lo que nos ha convencido)Contras (Lo que debe mejorar)
Privacidad real y verificada: Nuestras pruebas con Wireshark confirman cero chivatazos a Google.Sin sincronización entre dispositivos: A día de hoy, no existe un ecosistema móvil para sincronizar marcadores o historial.
Menor consumo de RAM: La optimización de recursos es notable, liberando memoria para otras tareas en el sistema.Actualizaciones manuales: El navegador no se actualiza automáticamente en segundo plano como Chrome, requiere una descarga manual.
Compatibilidad total: Mantiene el acceso a todo el ecosistema de extensiones de Chrome sin sacrificar privacidad.Proyecto joven: Al ser un navegador menos conocido, el soporte a largo plazo y la comunidad son todavía una incógnita.

A su vez, merece la pena destacar que todos aquellos que estéis acostumbrados al uso de Google Chrome, aquí nos encontramos con un menú muy similar. La principal ventaja de este programa, como os contamos, es el respeto por el usuario y el cuidado de su privacidad. Y también cuida al máximo de nuestra seguridad, forzando el uso del protocolo HTTPS en todos los casos y gracias al soporte para las Passkeys.