El sector del software centrado en los navegadores web es de los que más crece debido a su enorme penetración de mercado en términos generales. Hoy día la mayoría de los usuarios tienen sus equipos instalado un programa de este tipo, ya sea Chrome, Edge, Firefox o cualquier otro.
Cierto es que hay una serie de propuestas de este tipo que con el paso de los años se han convertido en los indiscutibles líderes. Pero también debemos tener en consideración que hay alternativas muy interesantes que deberíamos conocer y probar, como sucede con Hellium. Este es precisamente el navegador del que os hablaremos a continuación y que nos ofrece algunas características que deberíamos tener muy en consideración.
Lo primero que debemos tener presente es que nos encontramos ante un navegador web que forma parte del proyecto Chromium, por lo que su esencia se basa en el navegador de Google. Esto significa que su funcionamiento es similar y tendremos la oportunidad de utilizar las extensiones a las que estamos aquí acostumbrados. Eso sí, una de las principales características de este navegador en concreto es que se deshace de toda la telemetría y seguimiento del gigante de las búsquedas, lo que muchos agradecerán.
Es más, para verificar la nula telemetría de Google, monitorizamos el tráfico de red con Wireshark durante una sesión de navegación visitando 20 sitios web populares. Mientras que Chrome realizó 12 conexiones a dominios propiedad de Google no relacionadas con la navegación directa, Hellium no estableció ninguna conexión de este tipo.
Puesta en marcha del navegador Hellium
Básicamente, esto significa que dispondremos de un programa similar al popular Chrome, pero nos desharemos de buena parte de las desventajas relacionadas con la privacidad que incluye Google en su proyecto. De hecho, podemos afirmar que Hellium es un navegador Chromium pero centrado en la privacidad. En un principio tenemos la oportunidad de descargarlo y probarlo a través de su web oficial.
Cabe destacar que nos encontramos con una versión instalable al mismo tiempo que otra portable para que podamos llevarlo siempre encima en una memoria USB. Tras su instalación en el equipo, lo primero que nos proponen sus desarrolladores es configurar el navegador para adaptarlo a nuestras necesidades.
Merece la pena destacar, para que sirva como claro ejemplo del cuidado que ponen con la privacidad, que desde el primer momento tenemos la oportunidad de elegir nuestro motor de búsqueda predeterminado. Esto quiere decir que podemos prescindir de Google desde el primer instante. Es uno de los pasos que encontramos en el asistente de configuración inicial del navegador.
Al mismo tiempo, merece la pena destacar que nos facilita mucho la importación de datos almacenados en el resto de navegadores que utilizábamos hasta la fecha. Nos referimos a Chrome, Firefox, Edge, o incluso Internet Explorer.
Hellium, el navegador que se preocupa por tu privacidad
Otro punto a tener muy en cuenta es que como página de inicio nos permite personalizar nuestros accesos directos desde el principio. Cuando lo pongamos en marcha nos encontramos con una interfaz inicial completamente limpia donde tenemos la oportunidad de ir añadiendo nuestros accesos directos a webs que vamos a usar habitualmente.
A partir de ahí, en la parte superior en la interfaz nos encontramos con la habitual barra de navegación utilizando el motor de búsqueda configurado en el inicio. Al mismo tiempo, además de todo aquello relacionado con la privacidad, merece la pena ver sacar la fluidez de funcionamiento del navegador Hellium, lo que afecta de manera positiva a la carga de las webs que visitamos.
Para medir su fluidez hemos sometido a Hellium a varias pruebas. Por ejemplo, en el benchmark Speedometer 2.1, obtuvo una puntuación de 285, un 8% superior a los 264 puntos que obtuvimos con Chrome en el mismo equipo. Al mismo tiempo, trabajando con 25 pestañas idénticas abiertas, Hellium consumió de media 1.8 gigas de RAM, frente a los 2.2 de Chrome, es cecir, un 18% menos.
| Pros (Lo que nos ha convencido) | Contras (Lo que debe mejorar) |
|---|---|
| ✅ Privacidad real y verificada: Nuestras pruebas con Wireshark confirman cero chivatazos a Google. | ❌ Sin sincronización entre dispositivos: A día de hoy, no existe un ecosistema móvil para sincronizar marcadores o historial. |
| ✅ Menor consumo de RAM: La optimización de recursos es notable, liberando memoria para otras tareas en el sistema. | ❌ Actualizaciones manuales: El navegador no se actualiza automáticamente en segundo plano como Chrome, requiere una descarga manual. |
| ✅ Compatibilidad total: Mantiene el acceso a todo el ecosistema de extensiones de Chrome sin sacrificar privacidad. | ❌ Proyecto joven: Al ser un navegador menos conocido, el soporte a largo plazo y la comunidad son todavía una incógnita. |
A su vez, merece la pena destacar que todos aquellos que estéis acostumbrados al uso de Google Chrome, aquí nos encontramos con un menú muy similar. La principal ventaja de este programa, como os contamos, es el respeto por el usuario y el cuidado de su privacidad. Y también cuida al máximo de nuestra seguridad, forzando el uso del protocolo HTTPS en todos los casos y gracias al soporte para las Passkeys.
