Navegadores ligeros que usan poca RAM para navegar rápido

Navegadores ligeros que usan poca RAM para navegar rápido

David Onieva

Pasamos buena parte del tiempo frente al PC, conectados a Internet, esa es una realidad que alcanza a casi todos los usuarios. Además esto es algo que hacemos desde un PC de sobremesa, o un dispositivo móvil, para lo cual necesitamos los conocidos como navegadores. Estos programas pueden ser de muchos tipos. Pero si lo que queremos es navegar rápido, sin complicaciones y, sobre todo, sin llenar la RAM de nuestro PC, entonces lo que debemos buscar son navegadores ligeros.

Y es que hay que tener en cuenta que Internet se ha convertido en estos momentos en un elemento muy importante en el día a día de muchos. Ya sea por motivo laborales, o en los momentos de ocio, este es un elemento clave para muchos. Pero claro, para que todo ello sea una experiencia que se pueda considerar como aceptable, entran en juego algunos aspectos. Claro está, lo primero que necesitamos es una buena conexión, ya sea con cable o inalámbrica. Otro apartado importante es el equipo con el que vamos a realizar la conexión, como tal, además del software que usemos aquí.

Como no podía ser de otro modo, nosotros nos vamos a centrar en este último apartado, el software. Si hablamos de los navegadores web de los que podemos echar mano en estos momentos, los primeros que nos vienen a la cabeza son Chrome, Firefox, Edge, o Internet Explorer. Estos son los más usados y extendidos en todo el mundo, pero hay otras muchas alternativas de las que podemos echar mano, como vamos a ver a continuación. Y es que a veces vamos a necesitar poder disponer de navegadores más rápidos y ligeros para usar en el día a día.

Hay vida más allá de Firefox o Google Chrome

Y es que en estas mismas líneas os vamos a hablar de una serie de navegadores ligeros de este tipo que os permitirán moveros por Internet de un modo más fluido. Os decimos esto porque son propuestas alternativas a las mencionadas, menos complejas en muchos casos. Así, al no disponer de muchas de las funciones de Firefox y Chrome, son programas más ligeros y rápidos. Los dos mencionados, al ser tan usados, están muy desarrollados y llenos de funciones que en muchos casos no usamos y que ralentizan el software.

Es por todo ello que aquí os vamos a mostrar una serie de alternativas a estos extendidos programas de Mozilla y Google que os comentamos. Quizá en muchos casos no sean tan potentes y estén más limitados en funciones, pero cumplen a la perfección su cometido, que es el poder navegar por Internet. Por tanto os recomendamos echar un vistazo a las propuestas que os vamos a presentar, ya que son navegadores rápidos y es posible que alguno nos haga migrar desde Firefox o Chrome.

Es más, al mismo tiempo hay que tener en cuenta que migrar de un programa de este tipo a otro, suele ser una tarea bastante sencilla. Os decimos todo esto porque, por regla general, los navegadores nos permiten importar los datos personales de uno a otro. Aquí entran en escena elementos tales como el historial, las contraseñas, los marcadores, etc. Eso facilita en gran medida el cambio de un software a otro, algo que podemos lograr en pocos minutos.

Qué debe tener un navegador ligero

Por supuesto, como su nombre indica, una de las principales características de este tipo de navegadores web es que consumen muy pocos recursos. Un navegador ligero tiene que estar muy optimizado para consumir poca memoria RAM y muy poca CPU. De esta manera, podrá funcionar incluso en los ordenadores más antiguos sin problemas.

Además, debemos asegurarnos de que se trata de un navegador relativamente moderno y que cuente con soporte y actualizaciones. De lo contrario, estaremos ganando rendimiento pero perdiendo seguridad. Si el navegador es muy viejo, incluso puede que muchas webs no funcionen.

Además, es necesario que tenga funciones esenciales para poder navegar por la red cómodamente. Por ejemplo, funciones de sincronización de datos o de privacidad y seguridad.

Mejores navegadores ligeros

Los siguientes navegadores se caracterizan, por todo, por consumir muy poca RAM en el PC. Todos ellos estarán disponibles para Windows 10, y algunos para otros sistemas operativos, como Linux o macOS.

Avant Browser

Avant Browser

Otro de los navegadores ligeros que al mismo tiempo se caracteriza por su rapidez en la navegación web, es Avant Browser. De este software merece la pena destacar los pocos recursos del sistema que consume en su funcionamiento y nos permite trabajar con el mismo sin distracciones. Al mismo tiempo nos presenta algunas interesantes funciones relacionadas con la seguridad, lo que le permite bloquear todo tipo de malware o contenidos no deseados.

Decir que para probarlo, no tendréis más que descargarlo desde este enlace.

Maxthon

Maxthon

Esta es otra propuesta ligera y rápida en el sector de los navegadores web que en estos momentos está disponible para Windows, Android e iOS. Además lleva ya mucho tiempo entre nosotros, por lo que ha ganado experiencia estos años. Pone a nuestra disposición su propio sistema de almacenamiento, además de un cliente de correo electrónico y un gestor de contraseñas.

También merece la pena saber que su interfaz nos permite ver dos páginas desde la misma ventana, cuenta con un servicio de traducción y plugins propios para aumentar su funcionalidad.

Para descargarlo y probarlo, lo podréis hacer desde aquí.

Midori Browser

Midori

Esta es otra de las alternativas a Firefox o Chrome que se caracteriza por su fluido funcionamiento. Así, se trata de otro de los navegadores que podremos encontrar y que se centra en un motor Webkit usado también por Safari y que permite movernos por Internet rápidamente. Tiene compatibilidad con CSS3 y HTML y está disponible para sistemas Linux y Windows.

Cabe destacar que nos permite navegar sin distracciones y consume muy pocos recursos del sistema, todo ello sin publicidad; lo podréis descargar desde este enlace.

Opera

Opera

Este es uno de los programas míticos de este sector que lleva ya tiempo entre nosotros. Es un potente programa que se caracteriza por su rapidez a la hora de navegar, y que dispone de interesantes funciones propias. Así, podremos movernos por Internet, chatear por diferentes vías, funcionar como cliente BitTorrent, etc.

Al mismo tiempo también merece la pena destacar que desde Opera podremos tomar notas personales dentro el mismo navegador, cuenta con su propia VPN, hacer zoom en las web visitadas, o recuperar pestañas perdidas.

Para descargarlo y probarlo, lo podremos hacer desde aquí.

SlimBrowser

SlimBrowser navegadores

Como su propio nombre nos deja entrever, este es otro software que forma parte de los denominados como navegadores ligeros y que nos permite navegar de manera rápida y fluida. Además cuenta con una interfaz de usuario con múltiples ventanas personalizables, lo que nos deja cargar varias webs al mismo tiempo. Esto, como es evidente, nos permite tener a nuestra disposición webs de un modo más fluido, lo que mejora la experiencia con el programa.

Al mismo tiempo podremos realizar búsquedas seguras gracias al sistema de protección de datos que nos presenta. Así podremos salvaguardar la privacidad y además ocultar determinados contenidos no deseados.

Para poder hacernos con el mismo, lo podremos lograr desde aquí.

Torch

navegadores Torch

Y dentro de los navegadores rápidos, también nos queremos referir a la propuesta llamada Torch, un navegador basado en el proyecto Chromium de Google. Sin embargo presenta grandes diferencias respecto a Chrome, como sus propias opciones para el tratamiento de contenidos multimedia. Pone a nuestra disposición varios widgets propis para la reproducción de vídeos de YouTube, por ejemplo, todo ello de manera directa.

También nos ofrece la posibilidad de descargar torrents, etc; todo ello de manera fluida. Para descargarlo, lo podréis hacer desde aquí.

Vivaldi

Vivaldi navegadores

Al contrario de lo que sucede con algunos de los que os hemos comentado, Vivaldi es bastante conocido en el mundo de los navegadores. Lleva algunos años entre nosotros y cuenta con una buena cantidad de funciones de personalización. Al mismo tiempo se caracteriza por entrar dentro de la gama de navegadores rápidos en comparación con otros programas de este tipo.

Decir que ahora mismo está disponible para los sistemas operativos Windows, MacOS y Linux y dispone de su propio cliente de correo electrónico.

Para poder descargarlo, es algo que podréis hacer desde este enlace.

Yandex Browser

Yandex

Sin ser demasiado conocido, este navegador ligero nos presenta una gran velocidad y fluidez a la hora de movernos por Internet. Decir que no soporta la instalación de extensiones, algo que afecta directamente a esa rapidez de funcionamiento. Decir que se trata de una propuesta que está disponible para sistemas Windows, Android y MacOS totalmente gratis. Es seguro y rápido, de hecho dispone de un “modo turbo” que se pone en funcionamiento cuando la conexión a Internet es lenta.

Además podemos personalizar su página de inicio para que muestre aquello que nos interesa o nos gusta desde el principio.

Si lo queréis probar, podréis hacerlo desde este enlace.

UR Browser

UR Browser

Este navegador web está basado en Chromium, pero cuenta con una gran cantidad de cambios para permitirnos navegar de forma más rápida y sin gastar tantos recursos. Por ejemplo, una de sus características es que es compatible con las extensiones de Chrome. Además, tenemos dos modos de funcionamiento: uno minimalista, que ahorra más recursos, y otro repleto de funciones que nos permite configurar una VPN para mejorar la privacidad y usar fondos 3D.

Este navegador cuenta con un gestor de descargas incluido que permite bajar archivos mucho más rápido al dividirlos en partes más pequeñas. Cuenta con 3 modos de privacidad (como Edge) para que los usuarios puedan elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

Podemos bajar este navegador desde aquí.