Pasamos buena parte del tiempo frente al PC, conectados a Internet, esa es una realidad que alcanza a casi todos los usuarios. Además, esto es algo que hacemos desde un PC de sobremesa, o un dispositivo móvil, para lo cual necesitamos los conocidos como navegadores. Estos programas pueden ser de muchos tipos. Pero si lo que queremos es navegar rápido, sin complicaciones y, sobre todo, sin llenar la RAM de nuestro PC, entonces lo que debemos buscar son navegadores ligeros.
Internet es hoy una herramienta fundamental tanto para el trabajo como para el ocio, y la eficiencia del navegador impacta directamente en la productividad y la experiencia de usuario. Pero claro, para que todo ello sea una experiencia que se pueda considerar como aceptable, entran en juego algunos aspectos. Claro está, lo primero que necesitamos es una buena conexión, ya sea con cable o inalámbrica. Otro apartado importante es el equipo con el que vamos a realizar la conexión, como tal, además del software que usemos aquí.
Como no podía ser de otro modo, nosotros nos vamos a centrar en este último apartado, el software. Si hablamos de los navegadores web de los que podemos echar mano en estos momentos, los primeros que nos vienen a la cabeza son Chrome, Firefox, Edge, o Internet Explorer. Estos son los más usados y extendidos en todo el mundo, pero hay otras muchas alternativas de las que podemos echar mano, como vamos a ver a continuación. Y es que a veces vamos a necesitar navegadores rápidos y ligeros para usar en el día a día.
Qué debe tener un navegador rápido
Por supuesto, como su nombre indica, una de las principales características de este tipo de navegadores web es que consumen muy pocos recursos. Un navegador rápido tiene que estar muy optimizado para consumir poca memoria RAM y muy poca CPU. De esta manera, podrá funcionar incluso en los ordenadores más antiguos sin problemas. Por lo tanto, sus puntos clave deberían ser:
- Motor de renderizado eficiente. Los navegadores web basados en motores modernos, como Chromium (usado por Brave, Opera, Vivaldi) o WebKit (base de Safari) optimizan los tiempos de carga mediante técnicas y herramientas, pero hay que adaptarlos para reducir el gasto de recursos.
- Gestión inteligente de recursos. Un buen navegador ligero debe minimizar el consumo de memoria RAM y CPU, evitando procesos innecesarios en segundo plano y liberando memoria de las pestañas cuando no se necesitan.
- Interfaz ligera y funcional. Una interfaz limpia, sin animaciones pesadas ni funciones superfluas, permite una navegación más fluida y un menor gasto innecesario de memoria y recursos.
- Compatibilidad con extensiones sin sobrecarga. Las extensiones son vitales para navegar, pero disparan el gasto de memoria y recursos. Por tanto, un buen navegador rápido limita su impacto en el rendimiento o integra funciones clave de forma nativa para no tener que instalar nada.
- Actualizaciones frecuentes y optimizadas. Es vital, para la seguridad, compatibilidad y rendimiento, que el navegador tenga un sistema de mejoras continuas.
- Modo de ahorro de datos o rendimiento. Algunos navegadores web incluyen modos especiales que reducen el uso de ancho de banda, o limitan la carga de las webs, lo que es ideal para conexiones lentas o equipos antiguos.
- Carga progresiva y priorización de contenido. Técnicas como «lazy loading» o «prerendering» permiten mostrar primero lo esencial, acelerando la percepción de velocidad y reduciendo los tiempos de carga..
Además, es necesario que tenga funciones esenciales para poder navegar por la red cómodamente. Por ejemplo, funciones de sincronización de datos o de privacidad y seguridad.
Qué ganamos y perdemos al usar un navegador ligero
A cambio de ganar en rendimiento, tenemos que sacrificar en otra cosa. Y donde nos toca es en funcionalidad. Los navegadores web ligeros recortan (y mucho) funciones de los navegadores principales, como Chrome, Edge o Firefox, lo cual puede llegar a ser contraproducente dependiendo del uso que hagamos del navegador en cuestión.
Por tanto, antes de decantarnos por uno de estos navegadores, debemos tener en cuenta:
Ganancia en recursos vs. pérdida de funcionalidad. Los navegadores ligeros efectivamente consumen menos RAM y CPU, especialmente Brave con su interfaz minimalista. Sin embargo, esta optimización a menudo significa renunciar a:
- Frecuencia de actualizaciones de seguridad.
- Ecosistemas de extensiones más limitados.
- Funcionalidades web avanzadas retrasadas o estándares que no soportan.
Privacidad vs. compatibilidad. Algunos navegadores ofrecen privacidad superior bloqueando rastreadores por defecto, pero este enfoque puede romper la funcionalidad de sitios web que dependen de scripts de terceros. Los usuarios deben estar preparados para desactivar protecciones ocasionalmente.
Personalización vs. simplicidad. Algunas opciones, como Vivaldi, representan el extremo opuesto a la filosofía «menos es más». Por ejemplo, ofrecen opciones de personalización prácticamente ilimitadas, pero esto puede resultar contraproducente para usuarios que buscan simplemente un navegador rápido y directo.
Con estos factores en cuenta, vamos a ver cuáles son los principales navegadores web ligeros.
Los mejores navegadores ligeros
Los siguientes navegadores se caracterizan, por todo, por consumir muy poca RAM en el PC. Todos ellos estarán disponibles para Windows 10, y algunos para otros sistemas operativos, como Linux o macOS. De esta manera solventaremos uno de los mayores inconvenientes que reportan muchos usuarios acerca de los navegadores rápidos. Nos referimos al alto consumo de recursos que corre la general hacen los más utilizados en estos instantes.
Hay que tener en consideración que los programas de estas características más potentes y conocidos que hay desde hace años, como sucede con Google Chrome, Microsoft Edge o Mozilla Firefox, se caracterizan por la enorme funcionalidad que nos ofrecen. Precisamente esta es una de las razones por las que en muchas ocasiones notamos un exceso de consumo de componentes de nuestro ordenador. Aquí entran en juego elementos de la importancia de la CPU o la memoria RAM que en ocasiones vemos que incluso consumen al 100%. De ahí que nos podamos plantear echar mano de otras propuestas más ligeras como estas de las que os hablamos.
Maxthon
Esta es otra propuesta ligera y rápida en el sector de los navegadores web que en estos momentos está disponible para Windows, Android y iOS. Además, lleva ya mucho tiempo entre nosotros, por lo que ha ganado experiencia estos años. Pone a nuestra disposición su propio sistema de almacenamiento, además de un cliente de correo electrónico y un gestor de contraseñas.
Este navegador web ha sido desarrollado por la compañía Maxthon Ltd, y en la actualidad es el navegador predeterminado de 670 millones de usuarios. Es compatible con el uso de extensiones que se encargan de dotar al navegador de un mayor número de funcionalidades. Además, al estar basado en Chromium hace que sea compatible también con los complementos de Chrome que podremos instalar desde su tienda.
También merece la pena saber que su interfaz nos permite ver dos páginas desde la misma ventana, cuenta con un servicio de traducción y plugins propios para aumentar su funcionalidad.
Para descargarlo y probarlo, lo podréis hacer desde aquí.
Midori Browser
Esta es otra de las alternativas a Firefox o Chrome que se caracteriza por su fluido funcionamiento. Así, se trata de otro de los navegadores que podremos encontrar y que se centra en un motor Webkit usado también por Safari y que permite movernos por Internet rápidamente. Tiene compatibilidad con CSS3 y HTML y está disponible para sistemas Linux y Windows.
Midori es un navegador web ligero basado su motor principal en Electron, capaz de diferenciarse de otras alternativas del mercado, ya que cuenta con un bajo consumo de memoria RAM y recursos del sistema e incluso cuenta con su propio gestor de contraseñas. Cuenta con una interfaz muy simple y de fácil uso que hace gala de un control total sobre nuestra privacidad. Otro de sus puntos fuertes es la amplia comunidad que lo apoya, lo cual provoca que reciba constantes mejoras y actualizaciones frecuentes. Además, es muy configurable ya que nos permite personalizarlo a nuestro gusto, con diferentes colores, posiciones y más.
Cabe destacar que nos permite navegar sin distracciones y consume muy pocos recursos del sistema, todo ello sin publicidad; lo podréis descargar desde este enlace.
Avant Browser
Otro de los navegadores rápidos que al mismo tiempo se caracteriza por su rapidez en la navegación web, es Avant Browser. De este software merece la pena destacar los pocos recursos del sistema que consume en su funcionamiento y nos permite trabajar con el mismo sin distracciones. Al mismo tiempo nos presenta algunas interesantes funciones relacionadas con la seguridad, lo que le permite bloquear todo tipo de malware o contenidos no deseados.
De este navegador cabe destacar que es 100% y no cuenta con anuncios ni con ningún tipo de virus, archivos espías o malware incorporado. Cuenta con un diseño multi-proceso que nos ofrece una experiencia de navegación libre de caídas y de gran fiabilidad. En el caso de que una pestaña falle, no se colgará el navegador o penalizará al resto de páginas.
También se encarga de detectar todos los vídeos en la página web que estamos visitando, y nos permite descargarlos con un solo click. Para ayudar nuestras descargas cuenta con su propio gestor de descargar multi-hebra integrado. Además, ha sido diseñado para usarse en modo privado, ya que no guardará datos en nuestro ordenador. Así que si alguien más está utiliza nuestro PC no podrá ver qué sitios y páginas hemos visitado y qué ficheros hemos visualizado durante nuestra sesión de navegación privada.
Hay que decir que, para probarlo, no tendréis más que descargarlo desde este enlace.
Opera
Este es uno de los programas míticos de este sector que lleva ya tiempo entre nosotros. Es un potente programa que se caracteriza por su rapidez a la hora de navegar, y que dispone de interesantes funciones propias. Así, podremos movernos por Internet, chatear por diferentes vías, funcionar como cliente BitTorrent, etc.
Al mismo tiempo también merece la pena destacar que desde Opera podremos tomar notas personales dentro el mismo navegador, cuenta con su propia VPN, hacer zoom en las webs visitadas, o recuperar pestañas perdidas.
Para descargarlo y probarlo, lo podremos hacer desde aquí.
Brave
Brave nació con una idea clara: ser un navegador donde lo más importante es la privacidad. Este navegador bloquea todos los rastreadores que se encuentran ocultos en las webs, así como la telemetría de Google, Bing, Facebook, y otras webs para ofrecernos una navegación mucho más privada y sana. Además, este navegador presume de ser hasta tres veces más rápido que Google Chrome, siendo una de las alternativas más modernas que podemos encontrar para ordenadores en los que Chrome o Firefox funcionan demasiado lentos.
Este navegador no solo protege nuestra privacidad, sino que también bloquea rastreadores y cookies, anonimiza nuestra huella digital, nos protege de todo tipo de amenazas informáticas, y hasta nos permite reenviar nuestro tráfico a través de la red Tor. ¿Quieres algo rápido y privado? Pues aquí lo tienes.
Podemos descargar Brave gratis desde su página web.
Vivaldi
Al contrario de lo que sucede con algunos de los que os hemos comentado, Vivaldi es bastante conocido en el mundo de los navegadores. Lleva algunos años entre nosotros y cuenta con una buena cantidad de funciones de personalización. Al mismo tiempo se caracteriza por entrar dentro de la gama de navegadores rápidos en comparación con otros programas de este tipo. Hay que decir que ahora mismo está disponible para los sistemas operativos Windows, MacOS y Linux y dispone de su propio cliente de correo electrónico.
Vivaldi es un navegador web desarrollado por Vivaldi Technologies, una compañía que fue fundada por el cofundador y anterior CEO de Opera, Jon Stephenson von Tetzchner. Se caracteriza por integrar muchas funciones como notas, captura de pantalla, propiedades de la imagen, entre otras. Su funcionamiento dependerá de cada usuario, ya que cuenta con varias formas de acceder y controlar cosas en Vivaldi, por lo que nada mejor que explorarlo y probarlo para ver los que más nos convengan.
Para poder descargarlo, es algo que podréis hacer desde este enlace.
Otros navegadores que gastan poca RAM
Si los anteriores no te han terminado de convencer, a continuación, os dejamos otras alternativas con las que podremos navegar rápido por Internet sin gastar mucha CPU ni RAM. Eso sí, algunos son menos conocidos, pero no por ello, peores.
SlimBrowser
Como su propio nombre nos deja entrever, este es otro software que forma parte de los denominados como navegadores ligeros y rápidos y que nos permite navegar de manera rápida y fluida. Además, cuenta con una interfaz de usuario con múltiples ventanas personalizables, lo que nos deja cargar varias webs al mismo tiempo. Esto, como es evidente, nos permite tener a nuestra disposición webs de un modo más fluido, lo que mejora la experiencia con el programa.
Al mismo tiempo podremos realizar búsquedas seguras gracias al sistema de protección de datos que nos presenta. Así podremos salvaguardar la privacidad y además ocultar determinados contenidos no deseados.
Para poder hacernos con el mismo, lo podremos lograr desde aquí.
Torch
Y dentro de los navegadores rápidos, también nos queremos referir a la propuesta llamada Torch, un navegador basado en el proyecto Chromium de Google. Sin embargo, presenta grandes diferencias respecto a Chrome, como sus propias opciones para el tratamiento de contenidos multimedia. Pone a nuestra disposición varios widgets propis para la reproducción de vídeos de YouTube, por ejemplo, todo ello de manera directa.
También nos ofrece la posibilidad de descargar torrents, etc; todo ello de manera fluida. Para descargarlo, lo podréis hacer desde aquí.
Yandex Browser
Sin ser demasiado conocido, este navegador ligero nos presenta una gran velocidad y fluidez a la hora de movernos por Internet. Hay que decir que no soporta la instalación de extensiones, algo que afecta directamente a esa rapidez de funcionamiento. Hemos de decir que se trata de una propuesta que está disponible para sistemas Windows, Android y MacOS totalmente gratis. Es seguro y rápido, de hecho, dispone de un “modo turbo” que se pone en funcionamiento cuando la conexión a Internet es lenta.
Además, podemos personalizar su página de inicio para que muestre aquello que nos interesa o nos gusta desde el principio. Si lo queréis probar, podréis hacerlo desde este enlace.
NetSurf
Una de las principales premisas que se buscan al navegar por Internet, es la fluidez de funcionamiento del navegador, unido a la carga rápida de páginas. Esto es algo que se hace especialmente patente en los equipos más antiguos o limitados en cuanto a sus especificaciones internas. Por eso una de las propuestas más interesantes en este mismo sentido sea NetSurf. Este se podría definir como un pequeño navegador web rápido que cumple las expectativas de la mayoría, pero sin apenas consumir recursos.
De hecho, se podría decir que nos encontramos ante una de las propuestas de este tipo más ligeras, aunque no sea demasiado conocida. Además, es compatible con multitud de sistemas operativos, incluyendo a Windows y algunas de las más importantes distros de Linux. Cabe mencionar que en estos momentos soporta buena parte de las nuevas tecnologías y protocolos web. Quizá no sea tan completo en cuanto a funciones adicionales como otras propuestas, pero ahí está precisamente su encanto y sencillez. Por tanto, se convierte en una propuesta perfecta para un buen número de usuarios. Lo podréis descargar desde este enlace.
UR Browser
Este navegador web está basado en Chromium, pero cuenta con una gran cantidad de cambios para permitirnos navegar de forma más rápida y sin gastar tantos recursos. Por ejemplo, una de sus características es que es compatible con las extensiones de Chrome. Además, tenemos dos modos de funcionamiento: uno minimalista, que ahorra más recursos, y otro repleto de funciones que nos permite configurar una VPN para mejorar la privacidad y usar fondos 3D.
Este navegador cuenta con un gestor de descargas incluido que permite bajar archivos mucho más rápido al dividirlos en partes más pequeñas. Cuenta con 3 modos de privacidad (como Edge) para que los usuarios puedan elegir el que mejor se adapte a sus necesidades. Podemos bajar este navegador desde aquí.
SeaMonkey
Se trata de una suite creada por la fundación Mozilla que reúne bajo el mismo brazo un navegador web con pestañas, un cliente de correo electrónico y grupos de noticias, un cliente IRC y un editor HTML. Centrándonos en su navegador web, debemos decir que cuenta con algunas diferencias con respecto a Firefox. Aquí podemos encontrar integrado un navegador de páginas, un gestor de cookies, así como varias herramientas de desarrollo web, que lo convierten en uno de los navegadores más versátiles que podemos encontrar en el mercado.
Y es que este navegador web cuenta con algunas capacidades adicionales a tener cuenta como un gestor de contraseñas, gestos de ratón, interacción de voz, barras de herramientas personalizables y la posibilidad de restaurar sesiones. Si queremos probar SeaMonkey lo podemos descargar gratis desde este enlace.
Falkon
Se trata de un navegador web basado en QtWebEngine. Fue desarrollado con el objetivo de ser un navegador web ligero multiplataforma. Su inicio fue originalmente sólo con fines educativos. Sin embargo, con el tiempo, Falkon ha destacado es por ser muy ligero debido a la limpieza del código y a usar menos servicios/añadidos. Sin embargo, adolece de ciertas herramientas, como la sincronización, algo muy usado por los usuarios ya que nos ofrece mucha comodidad recordar nuestros marcadores.
Cuenta con características interesantes como visor de cookies, editor y soporte para filtros de cookies. Es compatible con el plugin Pepper así como agentes de usuario personalizados. Dispone de soporte para arrastrar y soltar pestañas para enlaces HTML, archivos locales, pestañas de otras ventanas del navegador, etc, así como soporte de hibernación/activación de pestañas. Su principal hándicap es que lleva más de tres años sin recibir actualizaciones.
Podemos descargar Falkon desde aquí.
Pale Moon
Aquí nos encontramos con otra interesante propuesta que entre las muchas características que la definen, podemos destacar que es un navegador extremadamente ligero. Además debemos tener en consideración que se trata de una propuesta de código abierto que se basa en el popular Firefox de Mozilla en lo que se refiere a su código interno, ya que también es Open Source. Aquellos que ya hayáis trabajado con este navegador tan conocido, sabréis que uno de sus principales puntos fuerte es todo aquello relacionado con la privacidad.
Esto es algo que por supuesto ha heredado Pale Moon y que sus desarrolladores tienen muy en consideración. Al mismo tiempo estos intentan ofrecer un producto para moverse por Internet que consuma los menos recursos del equipo como sea posible. Todo ello a pesar de que tiene soporte para instalar extensiones adicionales, algo que podría afectar negativamente al rendimiento del programa. Es más, aquí nos podemos encontrar con algunos de estos complementos que podemos instalar y que son exclusivos para este título. Así logramos un toque de originalidad con respecto a su competencia.
Lo cierto es que el consumo de recursos el ordenador está bastante limitado en este caso y todo ello sin renunciar a las prestaciones y características más importantes de un programa de este tipo. Esto convierte a Pale Moon en una propuesta muy interesante para instalar en aquellos equipos antiguos o limitados en cuanto a especificaciones internas. Además, nos muestra una interfaz de usuario altamente personalizable pudiendo cambiar el color predominante o el fondo de la interfaz principal.
Cabe destacar que esta solución software está disponible para Windows, macOS, Linux y FreeBSD, tanto con arquitectura de 32 como de 64 bits. Y desde enlace podemos descargar este navegador.
Waterfox
Otra interesante opción si buscamos un navegador que consuma muy pocos recursos es Waterfox, un navegador que, a diferencia de otros, se actualiza periódicamente, lo que supone un punto muy importante a la hora de considerarlo como una opción. Este navegador, basado en Firefox, utiliza el motor Gecko y no incluye ningún tipo de telemetría para rastrear el funcionamiento que hacen los usuarios.
Al igual que Firefox, se trata de un proyecto de código abierto que ofrece un amplio abanico de opciones para personalizar su funcionamiento. Está optimizado para ofrecer el mejor rendimiento en equipo de bajas prestaciones, incluye soporte para las mismas extensiones que Firefox (es importante saber que las extensiones ralentizan el funcionamiento de cualquier navegador).
Podemos descargar Waterfox para Windows, macOS y Linux a través de este enlace a su página web. La versión mínima de Windows que necesita es la 7 y funciona a partir de un Intel Core 2 Duo, 2 GB de memoria RAM y 500 MB de espacio en disco.
Opera GX
Más arriba hemos hablado de Opera, pero no podemos dejar pasar una variante de este navegador que optimiza más aún los recursos para que consuma lo menos posible y sea tan ligero como tú elijas. Opera GX es un navegador pensado para gamers, pero que puede usar cualquier usuario que necesite un navegador ligero y personalizable.
Con este navegador vamos a contar con un panel de control que es perfecto para gestionar aspectos clave del consumo del recursos del ordenador. En el llamado GX Control, podremos otorgar un máximo de memoria RAM y de recursos del procesador al navegador. Eso hará que siempre tengamos los recursos necesarios para otras tareas y que no sean consumidos por le navegador por muchas pestañas que tengamos abiertas. También evita que tengamos que cerrar el navegador para liberar esos recursos, como ocurre con tantos otros navegadores.
Otra de sus funciones principales destinada a consumir pocos recursos está en la gestión de pestañas. Podremos elegir que las pestañas queden totalmente inactivas cuando no las estamos usando. De esta manera se evita que consuman recursos en segundo plano. Esto es muy positivo en conexiones a Internet rápidas, ya que al pasar por esas pestañas se abrirán rápidamente y no se cargarán mientras no necesitemos estar en ellas. También cuenta con un limitador de red, que puede ser útil en situaciones donde el ancho de banda es limitado, permitiendo que otros programas o juegos tengan prioridad en la conexión de internet.
La interfaz del navegador es muy eléctrica aunque puede personalizarse casi por completo. Todas las opciones de limitación de RAM y CPU, pueden tenerse siempre a la vista desde el panel de control GX para monitorizar en tiempo real y decidir siempre la mejor configuración. Para una mayor integración, Opera GX también dispone de versión para móviles Android y iPhone.
Otter Browser
Otter Browser es un proyecto interesante que busca recrear la experiencia del clásico Opera 12.x, pero centrado en la ligereza. Está basado en QtWebEngine y está diseñado para ser rápido, personalizable y respetuoso con la privacidad. Es un navegador perfecto para nostálgicos, debido a su interfaz clásica, pero sin renunciar a funciones y tecnologías web actuales. Es muy personalizable, y tiene un bajo consumo de recursos, ideal para equipos antiguos o con poca RAM. Es compatible con Windows, Linux y macOS y se puede descargar desde este enlace.
Min Browser
Min es un navegador web de código abierto diseñado precisamente para ser extremadamente ligero y centrado en la simplicidad. Usa el motor Electron (basado en Chromium) pero está optimizado para consumir menos recursos que otros navegadores basados en el mismo motor. Puede ser perfecto para los que quieran una experiencia limpia y sin distracciones, ya que está enfocado en la productividad y sin florituras. Tiene bloqueo de anuncios integrado y de rastreadores para mejorar la privacidad y el rendimiento. Permite organizar pestañas y marcadores de manera eficiente y es compatible con Windows, macOS y Linux.
¿Cuál es el mejor navegador ligero?
Si por algo se caracterizan los navegadores que hemos visto en este artículo es por ser rápidos y ligeros. Pero eso no lo es todo a la hora de decidirnos entre unos u otros. Algunos navegadores cumplen con este cometido, pero en verdad son bastante antiguos, y tienen un soporte que deja un poco que desear. Son opciones que, personalmente, no recomendamos.
Si estamos buscando algo ligero y rápido, pero que a la vez sea un navegador de características modernas, entonces debemos apostar por otras opciones. Por ejemplo, uno de nuestros favoritos es Opera, por el plus de privacidad que nos ofrece a la hora de navegar en un Internet cada vez menos privado. Y tampoco podíamos terminar sin hablar de Vivaldi, otro navegador, desarrollado por los creadores originales de Opera, que destaca por su rapidez y por ser uno de los más innovadores con todo tipo de funciones.
El que no recomendamos usar de la lista es Brave. El por qué es muy sencillo. Aunque es un navegador ligero y con gran privacidad, sus desarrolladores están llevando a cabo prácticas de dudosa moralidad (como dar criptomonedas a cambio de suplantar la publicidad de las webs) con la que se están lucrando a costa de los demás. Estos desarrolladores han pasado de ser los Robin Hood a ser el Príncipe Juan de la fábula.
Resultados de pruebas benchmark a navegadores
Las fuentes más recientes, mediante una prueba exhaustiva, ha evaluado el consumo de memoria RAM de los navegadores más conocidos. En este se ha incluido Chrome, Edge, Firefox, Opera y Brave. Para esta prueba se replicó un escenario real, lo que permitió extraer conclusiones útiles para los usuarios que utilizan dichos navegadores.
La metodología utilizada se basó en situaciones normales. En primer lugar, se midió el consumo de memoria con la pertura de cinco pestañas idénticas: YouTube, Amazon, Gmail, ChatGPT y Wikipedia. Luego, se realizó una segunda fase de la prueba, más exigente con la apertura de 40 pestañas simultáneas. Ello con el fin de analizar el rendimiento bajo una pesada carga de trabajo. Finalmente, se ha evaluado la capacidad de cada navegador para liberar memoria RAM al mantener pestañas inactivas durante un tiempo prolongado
Las cifras exactas de consumo difirieron entre fuentes, por lo que no hay datos oficiales consolidados. Pero lo que sí hay es una tendencia general de conclusiones.
En primer lugar, Chrome y Edge lideraron la capacidad por gestionar recursos. Esto es su capacidad para liberar memoria RAM de pestañas en segundo plano, lo que optimiza el rendimiento del sistema.
Por su parte, Opera GX destaca por ser un caso particular, y es que este integra herramientas con las que se nos permite limitar manualmente tanto el uso de memoria como de CPU. Algo que puede ser muy útil para equipos que tengan recursos más limitados.
Firefox y Opera estándar mostraron un consumo constante elevado. Algo que puede afectar a usuarios con pestañas abiertas aunque no haya actividad. Por último, pese a todas las optimizaciones que ha tenido, sigue siendo un verdadero «devorador de memoria». Especialmente si se combina con extensiones y la apertura de varias pestañas activas.
Por lo tanto, puedes encontrar diferencias claras entre uno y otro.
Trucos para acelerar el navegador
Aunque los navegadores web que acabamos de ver son bastante más ligeros que Chrome o Firefox, la verdad es que, si queremos un navegador funcional, tampoco podemos esperar maravillas. Aunque los navegadores basados en el motor Chromium tienden a un mayor consumo de recursos, optimizaciones específicas como las implementadas en Brave o el modo de eficiencia de Edge pueden reducir significativamente este impacto.
Además, hay muchos usuarios que, a pesar del alto consumo de recursos, prefieren seguir utilizando los navegadores más habituales hoy en día. Con estos nos referimos a los mencionados Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Edge. Con todo y con ello podemos tomar algunas medidas de precaución con el fin de minimizar este impacto negativo sobre el funcionamiento del equipo.
Tal y como os comentamos, en este sentido siempre hay algunos pequeños trucos, o consejos, con los que podemos hacer que este programa gaste menos RAM y CPU para que sea más rápido:
- Activa la opción de mantener abierto en segundo plano. Al cerrar el navegador, este seguirá manteniendo en la memoria algunos procesos de extensiones y complemento internos de manera que, al abrirlo de nuevo, lo hará en un instante. Este es un aumento de rendimiento que notaremos especialmente si vamos a ejecutar varias sesiones con el navegador en el mismo día. Es decir, en el supuesto de que abramos y cerremos varias veces el programa antes de apagar el equipo por completo. Esto es algo que vamos a notar especialmente en la ejecución de la aplicación como tal.
- Cuantas menos extensiones, mejor. Estas pueden ser útiles para mejorar la experiencia de navegación, pero consumen muchos recursos y, al final, notaremos que el navegador va más lento de lo normal. Eso no quiere decir que no instalemos alguna que nos sea realmente útil, pero lo mejor que podemos hacer es limitarnos a las que vamos a usar. Por tanto, lo que deberíamos hacer es eliminar todas aquellas extensiones que no se requieren en el día a día.
- Usar una página de inicio lo más liviana posible. Nada de poner una red social como página principal, ni un agregador de noticias. El típico Google es la mejor página de inicio que podemos usar si queremos que el navegador vaya rápido. Todo esto es algo que se hace especialmente patente si nos decantamos por usar webs plagadas de contenidos multimedia como fotos, animaciones o vídeos.
- No tener pestañas ancladas ni configurar que se abran webs automáticamente al inicio. Esto solo hace que el navegador tarde más en abrirse al tener que cargar las páginas ancladas. Y es que hay algunos programas de estas características que nos permiten configurar varias páginas web para que se abran de manera simultánea en el inicio. A pesar de la utilidad que nos propone esta función, no cabe duda de que en muchas ocasiones esto ralentizará de manera importante el arranque del programa como tal, algo que debemos evitar.
- Y hablando de pestañas, también deberías intentar limitar el uso de estos elementos en las sesiones activas con el navegador. Esto quiere decir que podemos ahorrar una buena cantidad de recursos del equipo titán solo mantenemos abiertas aquellas pestañas en el programa que realmente necesitemos en ese instante. Para no perder aquellas que necesitaremos más adelante, siempre podremos hacer uso de algunas extensiones que nos serán de mucha ayuda.
