Esta versión de Ubuntu, con menos de un año, queda sin soporte

Esta versión de Ubuntu, con menos de un año, queda sin soporte

Rubén Velasco

Ubuntu es la distribución Linux más conocida que podemos encontrar. Esta distro, desarrollada y mantenida por Canonical, ofrece a los usuarios un equilibrio perfecto entre experiencia Linux y facilidad de uso, siendo una de las mejores puertas de entrada para los usuarios que empiezan de cero dentro de este nuevo sistema. Como cualquier sistema operativo, Ubuntu recibe actualizaciones y parches de seguridad a lo largo de su ciclo de vida. Sin embargo, algo no funciona cuando una versión, que llevan tan solo 9 meses en el mercado, como Ubuntu 20.10, «Groovy Gorilla» deja en la estacada a todos sus usuarios.

El problema de las actualizaciones de Ubuntu

Aunque la comunidad Linux no lo quiere admitir, y en vez de razonar optan por faltar al respeto cuando se habla de ello, el soporte que ofrece Canonical para sus distribuciones es de risa. Es cierto que cada 2 años Canonical lanza una versión de Ubuntu con soporte extendido, LTS, que garantiza soporte y actualizaciones durante 5 años. Sin embargo, el resto de las versiones, que llegan cada 6 meses, tienen un soporte de tan solo 9 meses. Esto significa que, o bien usamos una LTS, o bien tendremos que actualizar a todas y cada una de las versiones que van llegando al sistema.

Instalar nueva versión de Ubuntu

¿El motivo? Porque Canonical quiere, y como no tiene en cuenta a la comunidad, así actúa. Es uno de los motivos por los que muchos usuarios fieles a Ubuntu han empezado a alejarse de esta compañía, cada vez más parecida a Microsoft, en busca de otras distros más fieles a lo que Linux siempre fue.

Mucho criticar a Windows, pero cada versión (que también ha llegado cada 6 meses a lo largo de la vida de Windows 10) tenía 18 meses de soporte. Y con Windows 11, cada versión tendrá 24 meses de soporte (aunque es cierto que solo llegará una actualización al año). Y eso sin contar las LTSC de Windows, que tienen entre 5 y 10 años de soporte cada una. Si Canonical no puede permitirse mantener todas estas versiones más de 9 meses, igual no debería lanzar tantas versiones de Ubuntu. Igual va siendo hora de cambiar el plan de soporte de su sistema y apostar por algo similar a Debian, una versión estable con varios años de soporte, y una «testing» (rolling release) para experimentar e ir probando nuevas funciones.

Ubuntu 20.10 deja de tener soporte: actualiza cuanto antes

La versión 20.10 de Ubuntu llegó en octubre del año pasado. Esta distro contaba con GNOME 3.38, el Kernel Linux 5.8 y, al final, era la que estrenaba el soporte oficial para el Raspberry Pi. Después de estos 9 meses en el mercado, a partir del jueves 22 de julio, esta distro dejará de tener soporte.

Todos los usuarios que aún la tengan instalada en el sistema tendrán que actualizar a la última versión, 21.04, si quieren seguir recibiendo soporte y actualizaciones. Para actualizar Ubuntu a la última versión, lo único que debemos hacer es abrir una Terminal y ejecutar el siguiente comando:

sudo do-release-upgrade -c

También podemos actualizar desde el gestor de actualizaciones de Ubuntu, siguiendo las instrucciones que nos aparecen en pantalla. Es cierto que el cambio de versión de Ubuntu nunca ha sentado bien al sistema operativo, y sigue siendo una de las asignaturas pendientes de Ubuntu, pero la otra opción que tenemos es formatear e instalar Ubuntu de cero. Y, en ese caso, os recomendamos poner la 20.04 LTS, así no tendremos que preocuparnos de nuevas versiones hasta dentro de mucho tiempo.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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