En las últimas tres décadas, la informática ha evolucionado a una velocidad vertiginosa. Cuando 10 MHz y 1 MB de memoria RAM y 25 MB de disco duro era lo más puntero, era impensable, ni siquiera en el cine, que íbamos a poder tener Inteligencias Artificiales reales. Y mucho menos que podríamos moverlas en nuestros ordenadores domésticos. Si alguna vez tuviste que instalar Windows 3.1 desde disquetes, esto te va a sacar una sonrisa. Y es que seguro que recuerdas, con nostalgia, cómo eran los ordenadores en los años 80 y 90, qué aspecto tenía el primer Windows y cómo era jugar en PC en aquel entonces. Pero replicarlo hoy en día es muy complicado. Por suerte, PCjs Machines lo hace posible.
Antes de nada, vamos a entrar un poco en contexto. En 1981 llegó al mercado un ordenador que marcó un antes y un después en la historia de la computación: el IBM PC 5150. Aunque no fue el primer ordenador personal ni de lejos, sí que fue el que marcó el estándar que dominaría el mercado durante las siguientes décadas. Además, gracias a su arquitectura abierta (algo totalmente impensable en aquel entonces) permitió que otros fabricantes crearan «clones» compatibles, lo que impulsó una explosión de software y hardware doméstico.
¿Cómo era este ordenador? Pues montaba un procesador Intel 8088 a 4.77 MHz, el cual contaba con 16 KB de memoria RAM ampliables. Usaba un sistema operativo MS-DOS, desarrollado por Microsoft, el cual interactuaba con el usuario a través de una pantalla monocroma con gráficos muy básicos. Tras el éxito de este PC, IBM lanzó otros modelos al mercado, como el XT, en 1983, el AT, en 1984, y el PCjr, un equipo pensado para el hogar. Cada uno contaba con mejoras en velocidad, capacidad y gráficos. Y, gracias a ellos, hoy podemos tener el ecosistema de PCjs, del cual os hablamos hoy.
PCjs, ¿qué es?
PCjs no es un simple emulador como otros que podemos encontrar en Internet y que nos permiten volver a usar sistemas operativos viejos sin necesidad de recurrir a la emulación. El proyecto de PCjs está formado por una biblioteca interactiva que nos permite explorar las últimas décadas de historia informática desde el navegador, sin tener que instalar absolutamente nada en el PC. Gracias a este proyecto podemos acceder a una gran de programas, juegos y sistemas operativos clásicos que, en su día, marcaron una época. Algunos de los más representativos son:
- Sistemas operativos: MS-DOS, Windows 1.0, 3.0, 3.1 y 95, además de OS/2 y CP/M-86.
- Aplicaciones legendarias: Lotus 1-2-3, WordPerfect, Microsoft Word 1.15, VisiCalc.
- Lenguajes y entornos de desarrollo: QuickPascal, SDKs, y diversas utilidades de programación.
- Juegos retro clásicos: Zork I, DONKEY.BAS, Commander Keen, Wolfenstein 3D, Dune II, The Oregon Trail.
- Demos y utilidades: Norton Utilities, Fantasy Land EGA Demo, Balance of Power.
Cada programa, juego o sistema operativo es una máquina virtual que se ejecuta de manera totalmente independiente, dedicando el 100% de sus recursos a emula fielmente el hardware original. PCjs también emula otros componentes clave del hardware retro de aquellos años, como adaptadores de vídeo CGA, EGA, VGA, discos duros virtuales e interfaces y periféricos como teclados, pantallas, LEDs, e incluso simulaciones de fallos.
Limitaciones Técnicas
Eso sí, antes de sumergirnos en la nostalgia, debemos tener en cuenta algunas de las limitaciones claves que nos expone este software:
- Sin persistencia de datos: PCjs trabaja directamente en la memoria temporal del navegador. Cualquier cambio, documento creado o partida guardada se perderá al cerrar la pestaña. Es una cápsula del tiempo, no un entorno de trabajo.
- Compatibilidad de navegador: Funciona mejor en navegadores basados en Chromium, como Google Chrome, o Microsoft Edge, y en versiones recientes de Firefox.
- Consumo de CPU: La emulación es exigente, por lo que podemos ver que un núcleo de la CPU se ponga al 100% de uso mientras la máquina virtual esté activa. Se recomienda su uso en ordenadores de sobremesa o portátiles conectados a la corriente.
- Emulación de sonido: El soporte de sonido es limitado, o inexistente, en las configuraciones de hardware más antiguas (anteriores a 1990).
Con esto en cuenta, vamos a ver cómo funciona esta cápsula del tiempo.
Cómo funciona PCjs
Para poder acceder a esta completa biblioteca clásica, tan solo debemos entrar en esta web desde nuestro navegador. Dentro de ella podemos navegar por todos los sistemas y programas que ofrece y elegir el que queremos emular. No tenemos que instalar nada. Literalmente, nada. Tan solo abrir la web en el navegador y estaremos dentro de un PC de 1985. Tampoco tendremos que configurar ninguna máquina virtual, ni lidiar con archivos complicados. Además, el proceso de emulación es accesible, inmediato y sorprendentemente fluido.
El sistema nos cargará dentro de la propia ventana del navegador, y podremos interactuar con el teclado, ejecutar comandos, abrir programas y jugar como si lo hiciésemos frente a un PC de los años 80 o 90. Como tip personal, te recomiendo que navegues por el disco duro, ya que podemos encontrar archivos y documentación muy interesante en ellos, y además nos ayudará a entender cómo se organizaba el software en aquel entonces.
PCjs no es solo una herramienta técnica, es una cápsula del tiempo interactiva. No solo emula ordenadores, emula recuerdos. Y si alguna vez jugaste al Prince of Persia en CGA, sabes exactamente de lo que hablo. En un mundo donde la tecnología avanza a toda velocidad, mirar atrás nos da perspectiva sobre cómo hemos llegado hasta aquí. Nos recuerda que lo que hoy parece obsoleto fue, en su momento, revolucionario y puntero. Y lo que hoy es puntero, en unos años seguramente acabe por ser, de nuevo, algo retro y obsoleto que nos hará preguntarnos otra vez: ¿cómo podíamos vivir con ello?
