Logo SoftZone
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1.67€ al mes

Por solo 1.67 al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.

La web que te hará sentir nostalgia: revive MS-DOS y los primeros Windows con un clic

Ordenador de sobremesa retro con monitor CRT, teclado mecánico y disquetera, iluminado con luces de neón, representando la estética de los años 80 y 90
La nostalgia por la informática de las últimas décadas del siglo XX inspira la creación de emuladores como PCjs. Fuente: Wallpapercave

En las últimas tres décadas, la informática ha evolucionado a una velocidad vertiginosa. Cuando 10 MHz y 1 MB de memoria RAM y 25 MB de disco duro era lo más puntero, era impensable, ni siquiera en el cine, que íbamos a poder tener Inteligencias Artificiales reales. Y mucho menos que podríamos moverlas en nuestros ordenadores domésticos. Si alguna vez tuviste que instalar Windows 3.1 desde disquetes, esto te va a sacar una sonrisa. Y es que seguro que recuerdas, con nostalgia, cómo eran los ordenadores en los años 80 y 90, qué aspecto tenía el primer Windows y cómo era jugar en PC en aquel entonces. Pero replicarlo hoy en día es muy complicado. Por suerte, PCjs Machines lo hace posible.

Antes de nada, vamos a entrar un poco en contexto. En 1981 llegó al mercado un ordenador que marcó un antes y un después en la historia de la computación: el IBM PC 5150. Aunque no fue el primer ordenador personal ni de lejos, sí que fue el que marcó el estándar que dominaría el mercado durante las siguientes décadas. Además, gracias a su arquitectura abierta (algo totalmente impensable en aquel entonces) permitió que otros fabricantes crearan «clones» compatibles, lo que impulsó una explosión de software y hardware doméstico.

El ordenador IBM PC 5150 original de 1981, con su monitor monocromo de fósforo verde y dos unidades de disquete de 5.25 pulgadas.
El IBM PC 5150, cuya arquitectura abierta sentó las bases de la informática personal moderna y es el hardware principal emulado por PCjs. Fuente: Wikipedia

¿Cómo era este ordenador? Pues montaba un procesador Intel 8088 a 4.77 MHz, el cual contaba con 16 KB de memoria RAM ampliables. Usaba un sistema operativo MS-DOS, desarrollado por Microsoft, el cual interactuaba con el usuario a través de una pantalla monocroma con gráficos muy básicos. Tras el éxito de este PC, IBM lanzó otros modelos al mercado, como el XT, en 1983, el AT, en 1984, y el PCjr, un equipo pensado para el hogar. Cada uno contaba con mejoras en velocidad, capacidad y gráficos. Y, gracias a ellos, hoy podemos tener el ecosistema de PCjs, del cual os hablamos hoy.

PCjs, ¿qué es?

PCjs no es un simple emulador como otros que podemos encontrar en Internet y que nos permiten volver a usar sistemas operativos viejos sin necesidad de recurrir a la emulación. El proyecto de PCjs está formado por una biblioteca interactiva que nos permite explorar las últimas décadas de historia informática desde el navegador, sin tener que instalar absolutamente nada en el PC. Gracias a este proyecto podemos acceder a una gran de programas, juegos y sistemas operativos clásicos que, en su día, marcaron una época. Algunos de los más representativos son:

  • Sistemas operativos: MS-DOS, Windows 1.0, 3.0, 3.1 y 95, además de OS/2 y CP/M-86.
  • Aplicaciones legendarias: Lotus 1-2-3, WordPerfect, Microsoft Word 1.15, VisiCalc.
  • Lenguajes y entornos de desarrollo: QuickPascal, SDKs, y diversas utilidades de programación.
  • Juegos retro clásicos: Zork I, DONKEY.BAS, Commander Keen, Wolfenstein 3D, Dune II, The Oregon Trail.
  • Demos y utilidades: Norton Utilities, Fantasy Land EGA Demo, Balance of Power.
Interfaz del emulador PCjs ejecutando el sistema operativo MS-DOS dentro de una ventana del navegador Google Chrome.
Una máquina virtual con MS-DOS funcionando de forma nativa en el navegador gracias a la tecnología de PCjs. Captura: SoftZone

Cada programa, juego o sistema operativo es una máquina virtual que se ejecuta de manera totalmente independiente, dedicando el 100% de sus recursos a emula fielmente el hardware original. PCjs también emula otros componentes clave del hardware retro de aquellos años, como adaptadores de vídeo CGA, EGA, VGA, discos duros virtuales e interfaces y periféricos como teclados, pantallas, LEDs, e incluso simulaciones de fallos.

Limitaciones Técnicas

Eso sí, antes de sumergirnos en la nostalgia, debemos tener en cuenta algunas de las limitaciones claves que nos expone este software:

  • Sin persistencia de datos: PCjs trabaja directamente en la memoria temporal del navegador. Cualquier cambio, documento creado o partida guardada se perderá al cerrar la pestaña. Es una cápsula del tiempo, no un entorno de trabajo.
  • Compatibilidad de navegador: Funciona mejor en navegadores basados en Chromium, como Google Chrome, o Microsoft Edge, y en versiones recientes de Firefox.
  • Consumo de CPU: La emulación es exigente, por lo que podemos ver que un núcleo de la CPU se ponga al 100% de uso mientras la máquina virtual esté activa. Se recomienda su uso en ordenadores de sobremesa o portátiles conectados a la corriente.
  • Emulación de sonido: El soporte de sonido es limitado, o inexistente, en las configuraciones de hardware más antiguas (anteriores a 1990).

Con esto en cuenta, vamos a ver cómo funciona esta cápsula del tiempo.

Cómo funciona PCjs

Para poder acceder a esta completa biblioteca clásica, tan solo debemos entrar en esta web desde nuestro navegador. Dentro de ella podemos navegar por todos los sistemas y programas que ofrece y elegir el que queremos emular. No tenemos que instalar nada. Literalmente, nada. Tan solo abrir la web en el navegador y estaremos dentro de un PC de 1985. Tampoco tendremos que configurar ninguna máquina virtual, ni lidiar con archivos complicados. Además, el proceso de emulación es accesible, inmediato y sorprendentemente fluido.

El escritorio de Windows 3.0 con sus característicos iconos de colores, ejecutándose en el emulador PCjs
Es posible revivir la experiencia completa de los primeros entornos gráficos de Microsoft, como Windows 3.0, sin instalar nada. Fuente: Captura propia, SoftZone.

El sistema nos cargará dentro de la propia ventana del navegador, y podremos interactuar con el teclado, ejecutar comandos, abrir programas y jugar como si lo hiciésemos frente a un PC de los años 80 o 90. Como tip personal, te recomiendo que navegues por el disco duro, ya que podemos encontrar archivos y documentación muy interesante en ellos, y además nos ayudará a entender cómo se organizaba el software en aquel entonces.

PCjs no es solo una herramienta técnica, es una cápsula del tiempo interactiva. No solo emula ordenadores, emula recuerdos. Y si alguna vez jugaste al Prince of Persia en CGA, sabes exactamente de lo que hablo. En un mundo donde la tecnología avanza a toda velocidad, mirar atrás nos da perspectiva sobre cómo hemos llegado hasta aquí. Nos recuerda que lo que hoy parece obsoleto fue, en su momento, revolucionario y puntero. Y lo que hoy es puntero, en unos años seguramente acabe por ser, de nuevo, algo retro y obsoleto que nos hará preguntarnos otra vez: ¿cómo podíamos vivir con ello?

Preguntas frecuentes sobre PCjs

¿Qué es exactamente PCjs?
PCjs es una biblioteca interactiva y un emulador que se ejecuta completamente en un navegador web. Permite a los usuarios experimentar con sistemas operativos, programas y juegos clásicos de los años 80 y 90 sin necesidad de instalar nada.

¿Qué software puedo utilizar a través de PCjs?
Puedes ejecutar una amplia variedad de software clásico, incluyendo sistemas operativos como MS-DOS, Windows 1.0, 3.1 y 95, aplicaciones legendarias como Lotus 1-2-3 y juegos icónicos como Wolfenstein 3D y Dune II.

¿Necesito instalar algún programa para usar PCjs?
No, no se requiere ninguna instalación. PCjs funciona íntegramente dentro de tu navegador web. Simplemente tienes que visitar la página oficial del proyecto para empezar a utilizar las máquinas emuladas.

¿La emulación se limita solo al software?
No, PCjs realiza una emulación fiel tanto del software como de los componentes de hardware originales, como los procesadores Intel de la época, los adaptadores de vídeo (CGA, EGA, VGA) y otros periféricos para ofrecer una experiencia lo más auténtica posible.