Elementary OS 5.1.5, el Linux que imita a macOS ahora es más fácil

Elementary OS 5.1.5, el Linux que imita a macOS ahora es más fácil

Rubén Velasco

Si algo caracteriza a macOS, el sistema operativo de Apple, es que solo se puede instalar en sus propios ordenadores. Esto hace que los usuarios que no tienen un Mac no puedan disfrutar de las características, sobre todo estéticas, que ofrece este sistema operativo. Por suerte, existen alternativas que, aunque no son macOS, imitan muy bien todos los aspectos de este sistema operativo, y una de las más logradas es Elementary OS.

Elementary OS es una distro Linux, basada en Ubuntu, cuya principal finalidad es ofrecer a los usuarios un sistema operativo lo más parecido posible a macOS. Esta distro ofrece una excelente rapidez, un consumo de recursos bastante controlado y, además, es totalmente gratuita y de código abierto. Cualquier usuario interesado en instalarla puede hacerlo, sin importar el tipo de PC que tenga.

Elementary OS - navegador

Aunque los usuarios de esta distro están esperando la llegada de la nueva gran actualización, Elementary OS 6, que se basará en Ubuntu 20.04 LTS, por el momento parece que esta nueva versión no termina de llegar. Lo que sí hemos visto es una nueva versión de la versión actual, la 5 «Hera», que llega con interesantes cambios y mejoras para seguir dando forma a esta excelente alternativa a macOS.

Novedades de Elementary OS 5.1.5

Una de las principales novedades que han llegado con esta nueva versión de Elementary OS es la posibilidad de instalar programas sin permisos de administrador. Uno de los aspectos de los que se quejaban los usuarios de esta distro es de tener que introducir los credenciales de la cuenta demasiado a menudo, lo que llegaba a resultar molesto. A partir de ahora, los programas se instalan como programas de usuario, y no es necesaria ninguna autenticación, ni al instalarlas desde la AppCenter, ni como Flatpak.

Otro de los elementos actualizados de esta distro es el Explorador de Archivos, quien trae dos grandes cambios importantes. El primero de ellos es que, por fin, al copiar y pegar imágenes desde el explorador a otras aplicaciones se copiarla á imagen como tal en lugar de copiar solo la ruta del enlace. Y la segunda de las novedades es que ahora podemos ver el tamaño, en pixeles, de las imágenes solo colocando el ratón sobre ellas.

Explorador Elementary OS 5.1.5

Otros cambios importantes que también han llegado a esta nueva versión de Elementary OS son:

  • Mejoras en la usabilidad de la papelera de reciclaje.
  • Mejor soporte para los cifrados de red.
  • Mejor rendimiento al cambiar el mes en el indicador de fecha y hora.
  • Solucionado un error que bloqueaba el sistema al cambiar la configuración.
  • Actualizados los iconos del sistema.
  • Mejor fiabilidad para el dock de aplicaciones.
  • Solucionado un error que hacía que las etiquetas de color desapareciesen.
  • Corregido un fallo en el tamaño de las ventanas de mosaico restauradas.

Descargar o actualizar a Elementary OS 5.1.5

Esta nueva versión de la distro Linux ya está disponible de forma gratuita para todos los usuarios. Si no tenemos el sistema aún instalado en nuestro ordenador podemos bajar la última versión disponible desde su página web principal. Grabaremos la ISO en una memoria USB y podremos instalar esta nueva versión en cualquier PC.

Si ya tenemos Elementary OS instalado en el ordenador, podemos instalar fácilmente esta nueva versión. Al abrir el AppCenter nos aparecerá un mensaje sobre la disponibilidad de la nueva versión 5.1.5. Pulsamos sobre «Actualizar todo» y nuestro sistema se actualizará a esta nueva versión.