Linux es un ecosistema muy grande. Podemos encontrarlo en todo tipo de dispositivos, desde en ordenadores y servidores hasta en consolas, dispositivos domésticos conectados a Internet y, por supuesto, en la mayoría de los smartphones, ya que Android se basa en él. Aunque todos los sistemas y todas las distros comparten un núcleo común, cada una es diferente y busca adaptarse a las necesidades de cada usuario de la mejor forma posible. Y como no podía ser menos, existen distros Linux que buscan imitar la apariencia de macOS, el sistema operativo de Apple. Y una de las mejores es Elementary OS.
Elementary OS es una distro Linux basada en Debian cuyo principal objetivo es cuidar hasta el más mínimo detalle la apariencia de esta para hacerla lo más sencilla de usar a todos los usuarios. Esta distro comenzó sus andadas dentro de Linux como un simple pack de iconos, sin embargo, el concepto gustó a muchos desarrolladores que en poco tiempo se pusieron manos a la obra para crear la distro que conocemos hoy en día. Una de las que mejor imitan la apariencia de macOS.
Principales características de Elementary OS
Sin duda, los tres pilares base de esta distro Linux son los mismos que los de otras distros: rapidez, código abierto y seguridad. De ahí precisamente uno de los secretos de su éxito ya que estos tres factores son muy importantes a la hora de elegir un sistema operativo u otro. Por tanto, a continuación os vamos a mostrar algunas de las muchas bondades que nos propone este sistema de código abierto que podréis utilizar perfectamente en vuestro PC a partir de ahora.
Qué destaca de este Linux
Estamos ante un sistema que, aunque cuida mucho la apariencia y los detalles, está enormemente optimizado para que el sistema inicie rápido, las aplicaciones se abran casi al instante y podamos aprovechar al máximo cada segundo. Igual que lo que ofrece macOS en los Mac, pero sin tener que comprar el ordenador a Apple.
Gracias al código abierto, podemos tener la seguridad en todo momento de que tanto el sistema operativo como las apps cumplen con unos estándares de seguridad y privacidad. Cualquiera puede revisar el código, incluso colaborar en el proyecto con total transparencia. Esta distro no escucha a los usuarios, y cuando una app accede al micro podremos saberlo en todo momento. Lo mismo ocurre con los servicios de ubicación
Y las actualizaciones (que, por cierto, cada versión de Elementary OS tiene soporte extendido LTS) son periódicas para protegernos de cualquier posible fallo o problema que pueda aparecer.
Elementary OS ofrece la mayoría de las funciones que ofrece macOS
Además de los 3 principios básicos, esta distro cuenta con una serie de funciones y características que le dan un aspecto único. Por ejemplo, podemos tener varios espacios de trabajo abiertos al mismo tiempo (como escritorios virtuales) y movernos de uno a otro sin problema para tener las aplicaciones y tareas organizadas.
También contamos con un modo PIP que nos permite abrir en una ventana flotante cualquier vídeo para tenerlo en primer plano mientras hacemos otras cosas en el sistema. Incluso un útil «modo no molestar» que nos permite estar concentrados en nuestro trabajo, sin distracciones.
Elementary OS organiza todas las apps que tenemos instaladas en el sistema para que podamos encontrarlas fácilmente, ya sea por una lista ordenada en cuadrícula o categorías o mediante el buscador universal. También ofrece a sus usuarios un completo sistema de control parental y material didáctico para enseñar a los usuarios cómo funciona la distro y enseñarles a sacarla todo el provecho posible.
De ahí precisamente que para los usuarios habituados al sistema operativo de Apple que por alguna razón hayan tomado la decisión de probar un Linux, esta sea una de las opciones más atractivas.
Un entorno de escritorio muy personal y atractivo
Seguro que muchos de los habituales de estos sistemas de código abierto sabéis que tenemos la posibilidad de utilizar varios entornos de escritorio. Así podemos elegir el aspecto que más se adapte a nuestras necesidades o gustos al trabajar en el día a día con este software. Pues bien, en el caso que nos ocupa en estas líneas os vamos a contar que Elementary OS de forma predeterminada hace uso de Pantheon como entorno de escritorio.
Debemos tener muy presente que el mismo está desarrollado sobre GTK, que además se trata de la misma base de desarrollo del popular GNOME que seguro os resulta familiar a la mayoría. La principal diferencia que encontramos en el diseño interno de este entorno de escritorio es que en lugar de centrarse en el lenguaje de programación JavaScript, usa un sistema modular. Básicamente esto permite trabajar en el desarrollo de cada uno de los módulos de forma independiente y así lograr optimizar su funcionamiento.
De ahí precisamente una de las razones por las que la fluidez y excelente rendimiento de este sistema operativo se encuentra entre sus mayores atractivos. Al mismo tiempo es importante saber que el entorno de escritorio personalizado que utiliza Elementary OS nos permite utilizar diversos escritorios virtuales, lo que para muchos es una gran ventaja. Es más, podemos afirmar que es un funcionamiento y aspecto es muy similar al que encontramos en Windows de Microsoft.
Al mismo tiempo es interesante saber que al instalar este sistema operativo con el entorno Pantheon, nos vamos a encontrar con una buena cantidad de aplicaciones propias. A su vez también vamos a poder trabajar con muchos programas basados en GNOME, pero con ligeras variaciones.
La AppCenter, una de las mejores características de esta distro
Aunque no llega a la altura de la App Store de Apple, Elementary OS ofrece a los usuarios un AppCenter muy completo donde podemos encontrar hasta 160 apps, tanto gratis como de pago (opcional), para obtener la mejor experiencia posible al usar esta distro.
Estas apps han sido diseñadas teniendo en mente la apariencia y funciones de Elementary OS, por lo que garantizan la mejor experiencia posible, además de ser seguras y respetar la privacidad de los usuarios.
Si estas apps no nos convencen, podemos instalar igualmente cualquier otra app como en cualquier otra distro Linux. Basta con bajar el instalador DEB del programa, o usar el comando «APT» de la consola para poder instalar cualquier app y actualizar todos los paquetes y programas que tengamos en el PC. Al fin y al cabo, esta distro se basa en Debian.
Parece macOS, pero ¿funcionan sus programas?
Aunque esta distro Linux imita muy bien la apariencia del escritorio y de las aplicaciones del sistema operativo de Apple, no debemos olvidarnos de que sigue siendo Linux. Por lo tanto, no esperemos poder usar las aplicaciones de macOS en el PC a través de este sistema operativo, ni acceder a la App Store de Apple para bajar las aplicaciones que todo usuario de Apple debe tener.
Elementary OS es un sistema Linux. Y, por lo tanto, funcionará con todos los programas que hay disponibles para este sistema operativo (que no son pocos), pero no podremos usar ni los programas de macOS ni los de Windows. Aunque, en realidad, para este último sí hay una pequeña excepción. Gracias a Wine es posible instalar y ejecutar programas y juegos para Windows en Linux. Y, si instalamos esta herramienta en nuestro Elementary OS (que es totalmente gratuita) podremos disfrutar al máximo del software del sistema de Microsoft en Linux.
¿A quién le importa no poder usar apps de macOS teniendo todas las de Windows y de Linux?
Descargar Elementary OS gratis para usarlo en tu PC
Elementary OS, como la mayoría de las distros Linux, se distribuye en formato ISO. Esto nos permite descargar fácilmente el sistema sin tener que realizar ninguna configuración adicional y dejarnos elegir, entre o bien grabarlo a un DVD, crear un USB de instalación (la opción recomendada) o montar la ISO directamente en una máquina virtual para probarla sin alterar nuestro equipo.
Para descargar esta imagen ISO, lo único que debemos hacer es acceder al siguiente enlace. En el apartado de descarga nos permite elegir la cantidad de dinero que queremos donar para poder descargar Elementary OS y colaborar en su desarrollo. Si no queremos pagar nada, simplemente seleccionamos «personalizar», introducimos la cantidad «0» y listo.
Podemos descargar Elementary OS mediante descarga directa o a través de torrent.
Requisitos para poder usar esta distro
No es una de las distros más ligeras Linux más ligeras que podemos encontrar en el mercado. Aunque tampoco es una de las que más requisitos piden. Teniendo en cuenta la gran cantidad de efectos y detalles que ofrece este sistema, podríamos decir que los requisitos mínimos están bastante equilibrados:
- Procesador Intel Core i3 de doble núcleo con soporte para 64 bits (o equivalente).
- 4 GB de memoria RAM.
- Disco duro o SSD (recomendado) con 15 GB de espacio libre.
- Conexión a Internet.
- Pantalla con resolución 1024×768.
Cómo ponerla en marcha por primera vez
Una vez tenemos la imagen ISO en nuestro ordenador, el siguiente paso será crear un medio de instalación. La mejor forma de hacerlo es utilizando el programa Rufus. En el siguiente enlace os explicamos cómo crear un Live-USB de Linux usando este programa. Los pasos son los mismos, con la diferencia de que debemos elegir la ISO de ElementaryOS que acabamos de descargar.
Cuando tengamos el USB de instalación listo, ya solo nos quedará arrancar el ordenador con él para que cargue directamente esta distro en el PC.
A partir de Elementary OS 5.1 «Hera» vamos a poder tener una mejor experiencia de uso de la distro desde el primer momento. Gracias a Greeter y Onboarding vamos a poder tener una apariencia muy macOS desde el menú de configuración inicial de la distro hasta en la pantalla de login.
La distro viene con las apps básicas para poder funcionar desde el primer momento, aunque luego ya depende de nosotros instalar las que queramos. Esta nueva versión ha actualizado todo lo relacionado con los drivers, la configuración de la distro y renovado muchas de las apps que vienen instaladas por defecto.
Si te gusta macOS y estás buscando una alternativa a Windows, Elementary OS es, sin duda, una excelente opción.
¿Puedo tener este Linux junto a Windows 10?
A muchos usuarios les da miedo dejar de lado Windows para empezar a usar Linux ¿Qué pasa si no me gusta? ¿Y si no lo sé usar? ¿Qué va a pasar con mis programas y juegos? Como ocurre con la mayoría de los sistemas operativos, Elementary OS se puede configurar sin problemas como segundo sistema operativo en el ordenador. De esta manera, si tenemos un disco duro o una partición libre, podremos instalarlo allí sin tener que borrar Windows 10.
Linux instala su propio gestor de arranque, GRUB, el cual detectará automáticamente la partición de Windows y la mostrará, junto a la de Elementary, para que podamos elegir qué sistema cargar al encender el ordenador. Así, por ejemplo, podemos usar Elementary OS para trabajar, y reiniciar e ir a Windows para jugar.
Además, también podemos instalar este Linux en una máquina virtual, muy útil para probarlo antes de instalarlo en el PC y ver si no gusta o se adapta a nuestras necesidades. Podemos aprovechar esta máquina virtual para probarlo a fondo sin miedo a que nada de lo que hagamos pueda dejarnos sin PC. Cuando acabemos, bastará con borrarla para no dejar rastro.
Otras distros Linux similares a macOS
Aunque Elementary OS es la distro Linux que imita a macOS por excelencia, también existen otras muchas alternativas que nos traen escritorios muy bonitos e intuitivos para usar.
BackSlash Linux
Aunque no es una de las más conocidas, los usuarios familiarizados con el sistema operativo de Apple se sentirán muy cómodos al usar BackSlash Linux. Esta distro cuenta con un escritorio Plasma KDE configurado para imitar la apariencia de macOS, pero en lugar de usar las aplicaciones clásicas de KDE apuesta por las de GNOME, mejorando notablemente el rendimiento.
Deepin
Otra alternativa, algo más conocida, que imita la apariencia de macOS es deepin. Esta distro usa tecnologías Qt con un escritorio y las librerías KDE Plasma para imitar la apariencia del sistema operativo de Apple. Esta distro se basa en Debian y tiene muchos elementos (como la barra de notificaciones y el lanzador inferior) que, sin duda, convencerán hasta a los usuarios más veteranos de macOS.