6 programas de código abierto que debería comprar Microsoft e incluir en Windows
Con el paso de los años, poco a poco Microsoft es una compañía que ha ido apostando y apoyando el software de código abierto, algo impensable antaño. Incluso en estos instantes ya podemos utilizar algunas distribuciones de Linux desde su sistema Windows.
A estas alturas podríamos decir que es uno de los máximos precursores de este tipo de software Open Source. Precisamente por todo ello a continuación os vamos a hablar de una serie de títulos independientes que quizá el gigante del software se debería plantear su compra para la incorporación en Windows.
Hablamos de una serie de programas que en estos instantes y desde hace tiempo tienen un éxito arrollador entre millones de usuarios, todo ello dentro del sector del código abierto. Tal es así que una empresa de la magnitud de Microsoft se podría plantear su compra para ofrecer su enorme funcionalidad a sus cientos de millones de usuarios y clientes. No cabe duda de que muchos agradecerían la llegada de estos programas, o al menos de alguno de ellos, para encontrarlos de forma predeterminada en Windows.
Cierto es que en estos instantes hablamos de una situación que quizá el gigante del software no se plantee, pero debido a su enorme apoyo al Open Source, quizá es algo que veamos en el futuro.
Programas de código abierto que mejorarían Windows
Estos son algunos de los títulos software independientes que quizá muchos agradecerían que formasen parte de forma predeterminada de Windows.
ShareX: este es uno de los programas para capturar pantalla más populares que hay en todo el mundo. Dependiendo de las necesidades que tengamos, aquí nos encontramos con todo tipo de modos de captura y multitud de funciones adicionales que os encantarán. De ahí que es una propuesta excelente para sustituir al actual capturador de pantalla que se incluye en Windows de forma predeterminada, el llamado «Herramienta Recortes».
GIMP: si tenemos que buscar un editor de fotos que se pueda decir que es un serio competidor del popular Adobe Photoshop, esta es la opción perfecta. Además, se ha creado un software de código abierto que sin duda alguna haría las delicias de muchos si se incluyese en Windows. Esto nos permitiría trabajar de forma avanzada con las imágenes en el sistema de Microsoft. Después del fracaso de Paint 3D, esta sería, sin duda, la mejor opción.
WinDirStat: una correcta gestión de las unidades de almacenamiento del PC nos permitirá ahorrar espacio y mejorar el funcionamiento del equipo. Este es un potente software que sería de enorme utilidad en el sistema de Microsoft. Así tendríamos un mayor control sobre el espacio de los diferentes discos que forman parte de nuestro ordenador.
BleachBit: para mantener nuestro equipo a punto no hay nada mejor que realizar diversas tareas de limpieza de vez en cuando. Este software de código abierto lleva muchos años entre nosotros ayudándonos en estas tareas y desde luego no desentonaría lo más mínimo en Windows. Se encarga de eliminar archivos innecesarios, aplicaciones que se niegan a desaparecer, e incluso nos ayuda con el registro. Una versión mejorada del Sensor de Almacenamiento para tener nuestro PC siempre limpio y al día.
VLC Media Player: para muchos este es el reproductor multimedia por excelencia que se caracteriza por su enorme funcionalidad y buena compatibilidad. Lo encontramos en todo tipo de dispositivos y plataformas y desde luego no estaría de más en Windows ya preinstalado.
VeraCrypt: para encriptar lo que guardemos en las unidades de disco, esta también sería una excelente alternativa. Es un software muy útil para añadir un plus de seguridad a nuestro ordenador. Es cierto que Microsoft ya tiene su propio BitLocker, una herramienta de cifrado robusta y segura, pero no es abierta y tampoco tiene la misma funcionalidad que VeraCrypt (que nos permite, por ejemplo, crear una unidad virtual, con doble contraseña, y guardar datos en ella, accediendo solo a los que correspondan con la contraseña que introduzcamos).