Los 3 programas de seguridad que no pueden faltar en Ubuntu

Por regla general descargamos e instalamos todo tipo de programas relacionados con la seguridad en el sistema Windows de Microsoft. Pero como se suele decir, más vale prevenir que curar, por lo que esto es algo que también deberíamos hacer en las distribuciones de Linux. Esto es algo que naturalmente se hace extensible a una de las más usadas y queridas, nos referimos a Ubuntu.

Buena parte de los creadores de todo tipo de códigos maliciosos, se centran en el mencionado sistema operativo de los de Redmond debido a su extendido uso. Esta es una de las principales razones por las que la mayoría de los tipos de malware aparecen para este software. Pero con todo y con ello esto no quiere decir que los virus para las distribuciones Linux no existan. A todo ello le podemos sumar otros tipos de códigos maliciosos de los que en ocasiones oímos hablar y que se desarrollan para atacar estos sistemas de código abierto.

Es precisamente por esta razón por la que deberíamos intentar proteger nuestros datos y el propio sistema operativo a través de determinados programas específicos. A pesar de que los ataques a nuestros equipos basados en Linux no son tan habituales como en Windows, no nos podemos confiar. La principal razón de todo ello es que en ambas plataformas cada vez trabajamos con datos más sensibles y además conectados a internet. Por tanto, no nos costará nada tomar ciertas precauciones en forma de aplicaciones de seguridad.

privacidad ubuntu

Precisamente es en esto en lo que nos queremos centrar en estas mismas líneas, nos referimos a algunos programas relacionados con estas tareas de protección que no deberían faltar en Ubuntu.

Aplicaciones de seguridad imprescindibles en Ubuntu

Nos centramos precisamente en esta distro debido a que es una de las más habituales en estos momentos para todo tipo de usuarios. Es por todo ello por lo que en estas mismas líneas o podemos hablar de 3 programas que deberíais tener muy presentes a la hora de proteger vuestro ordenador con Ubuntu.

  • ESET: en primer lugar y como no podía ser de otro modo, os hablaremos de un antivirus. Son muchas las soluciones de este tipo de las que podemos echar mano para Ubuntu. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en la solución de seguridad de ESET, antivirus que se caracteriza por su sencillez de uso y alta funcionalidad. A pesar de que su interfaz de usuario no sea la más moderna del momento, sus constantes actualizaciones lo hacen uno de los productos de este tipo con mayor efectividad. Evidentemente todo ello con un claro objetivo, proteger nuestro equipo y sus datos.
  • Gufw: al mismo tiempo otra interesante solución de seguridad para proteger nuestro PC con Ubuntu es un firewall. Lo primero que debemos saber el sistema dispone de uno, pero quizá deseemos configurarlo de forma más sencilla. Por tanto, para tener un mayor control de este elemento os recomendamos usar el programa llamado Gufw. De este modo y gracias a la intuitiva interfaz de usuario que nos propone, podremos aumentar la seguridad de Ubuntu configurando correctamente su firewall. Para instalar en el sistema operativo de código abierto el mismo, lo haremos a través del siguiente comando:
sudo apt-get install gufw
  • Chkrootkit: aquí también os queremos hablar de este software que podéis instalar en Ubuntu centrado en protegernos contra los rootkits. Así, puede detectar cualquier rootkit oculto en el sistema para eliminarlo sin generar errores. Si deseamos instalarlo lo podemos hacer con el comando:
sudo apt install chkrootkit
¡Sé el primero en comentar!