Hay muchas empresas tecnológicas que en estos instantes están apostando muy fuerte por todo aquello relacionado con la Inteligencia Artificial. Como no podía ser de otro modo, Microsoft es una de ellas y lo demuestra de manera casi constante.
Y es que buena parte de sus plataformas y productos están recibiendo algunas de estas funciones IA con el fin de mejorar la experiencia de uso e intentar que seamos más productivos. Estas herramientas inteligentes de las que os hablamos también se adaptan tanto a usuarios finales como más profesionales. Os contamos todo esto porque ahora el gigante tecnológico está probando una nueva herramienta IA que nos ayudará con las compras online.
En concreto, nos referimos a un nuevo asistente de compras de la propia Microsoft, por descontado, impulsado por IA. Desde el punto de vista de la propia empresa, promete a los compradores realizar descubrimientos de productos personalizados de manera directa. Además, en un principio debemos tener muy presente que el Asistente de Compras Personal de Microsoft, en el que trabaja ahora la firma impulsado por IA, se puede integrar tanto en aplicaciones como en sitios web.
Es más, ahora el gigante desarrollador de Windows, acaba de lanzar una versión preliminar de este Asistente de Compras Personal que os comentamos. Esta es una herramienta IA diseñada para ayudar a todo tipo de usuarios. Según Microsoft, su nueva herramienta puede brindar a los consumidores una experiencia personalizada para el descubrimiento de productos dependiendo de sus gustos y necesidades.
Este es un asistente que permite a los compradores tener un chat interactivo impulsado Inteligencia Artificial y contextualizado para una marca específica. Por ejemplo, el popular diseñador de moda Ralph Lauren usó una versión inicial del propio agente en una experiencia de compra dentro de una aplicación: Azure OpenAI.
Ventajas del Asistente de Compras Personal de Microsoft
Y no solo eso, ya que además de integrarse en todo tipo de aplicaciones, el Agente de Compras también puede impulsar sitios web centrados en el comercio electrónico e incluso en tiendas físicas. Así, los empleados también pueden usar la herramienta en sí para ayudar a los clientes que entren en la tienda.
Por su parte, la empresa destaca algunas de las principales características y ventajas de su nuevo Asistente de Compras Personal:
- Implementación rápida en aplicaciones y plataformas online como webs.
- Proporciona productos personalizados al cliente en modo conversacional.
- Incluye aclaraciones y orientación de compras a cada usuario.
- El asistente IA está preparado para el futuro gracias a su ecosistema de agentes.
- Entrena con datos de forma flexible y sencilla.
Todo ello se traduce en que los compradores pueden recibir sugerencias del Asistente basadas en la información compartida con la herramienta como tal. Aquí entran en juego elementos importantes como la edad de la persona o los temas que le gustan. También es posible interactuar con la herramienta mediante el uso del lenguaje natural para identificar los mejores artículos a adquirir.
| Característica | Microsoft Copilot Shopping | Amazon Rufus | Google Shopping (IA) |
|---|---|---|---|
| Integración | Abierta (Webs, Apps, Tiendas físicas) | Cerrada (Ecosistema Amazon) | Integrado en el buscador |
| Personalización de Marca | Alta (Tono y políticas configurables) | Nula | Baja |
| Fuente de Datos | Catálogo del retailer + Datos de Bing | Catálogo de Amazon + Reviews | Google Merchant Center + Datos de búsqueda |
De este modo, los vendedores, tanto físicos como online, pueden guiar al Asistente de Compras Personal para que comparta información de acuerdo con las políticas de la empresa, la información del producto, y otras directrices. El tono de la herramienta también se puede configurar para que coincida con lo que los compradores esperan de un determinado tipo de vendedor.
El lanzamiento de Microsoft compite directamente con otras soluciones similares como Rufus de Amazon o con las capacidades IA de Google en Shopping. La principal ventaja diferencial de Microsoft reside en su enfoque de plataforma abierta. Esto permite a cualquier vendedor integrar el nuevo asistente en sus propias webs y aplicaciones, a diferencia del ecosistema cerrado de Amazon.
