Que la Inteligencia Artificial cada vez forma parte más importante de millones de usuarios en todo el mundo, ya está fuera de toda duda. Pero uno de los apartados que más preocupa a la mayoría relacionado con esta temática es todo aquello relacionado con la privacidad.
Y es que en muchas ocasiones aquí vamos a exponer datos e informaciones privadas y personales que incluso ni siquiera utilizamos en los buscadores habituales como Google. Todo ello para que la plataforma inteligente nos devuelva los mejores resultados, o al menos las respuestas que realmente necesitamos. Pero con todo y con ello, muchas de las grandes tecnológicas que ponen a disposición de los usuarios sus propias soluciones IA, necesitan estas informaciones personales para diversas tareas.
Ahora vamos a hablar de una de las propuestas más conocidas que hay, nos referimos a la plataforma centrada en la Inteligencia Artificial, Claude de Anthropic. Y es que, tal y como acaban de hacer público, los máximos responsables de la empresa acaban de llevar a cabo cambios importantes de sus Términos del Consumidor y Política de Privacidad. Si somos usuarios de esta aplicación inteligente en concreto, deberíamos leer bien dichos términos, ya que quizá a partir de ahora no nos terminen de convencer del todo.
Antes de nada debemos tener presente que los mencionados cambios entrarán en vigor el próximo día 28 de septiembre de 2025. Los mismos los tendremos que aceptar y continuar usando esta IA, todo antes de esta fecha mencionada y al iniciar sesión en Claude.ai.
Asimismo, debemos tener muy presente que estos cambios que os contamos a continuación, tan solo afectan a las cuentas con los planes Claude Free, Pro y Max. Si utilizamos el plan profesional de Claude a través de la API u otros servicios, estos cambios no se aplicarán.
Cambios en la privacidad de la IA Claude
Evidentemente, y desde el punto de vista de la propia Anthropic, empresa responsable de Claude, estas modificaciones se llevan a cabo para mejorar la plataforma y su experiencia de uso. Así, la plataforma IA nos pide, basándose en sus nuevos Términos del Consumidor y Política de Privacidad, que le demos permiso para usar nuestros chats y sesiones de programación para mejorar los modelos de lenguaje de la compañía.
Con este permiso, Anthropic podrá usar nuestros chats y sesiones de programación en la propia plataforma inteligente para entrenar y mejorar sus modelos IA. Al aceptar estos nuevos Términos del Consumidor, el cambio se hará efectivo el próximo día 28 de septiembre. Básicamente, esto quiere decir que la empresa podrá utilizar los datos que introducimos y usamos en la IA de Claude, para entrenar los modelos de lenguaje propios, lo que quizá no termine de convencer a muchos. Y no solo eso, los datos se almacenarán durante un total de 5 años.
Este cambio de Anthropic va en la misma línea de otras grandes tecnológicas, aunque con algunos matices. Por ejemplo, OpenAI se vio obligada por orden judicial a conservar indefinidamente las conversaciones de los usuarios de ChatGPT para fines legales. Por su parte, la política de Google Gemini generalmente permite al usuario desactivar el almacenamiento de su actividad, ofreciendo un mayor control. La decisión de Anthropic de establecer un periodo de retención de 5 años la sitúa en un punto intermedio.
Con todo y con ello, desde el punto de vista de la compañía. La decisión de permitir a Anthropic usar nuestros datos para el entrenamiento de modelos, será de ayuda por varias razones. Con todo ello, desde su punto de vista, sirve para mejorar sus modelos IA y hacer que Claude sea más útil y preciso para todos. Además, podrán desarrollar nuevas medidas de seguridad más fiables con el fin de ayudar a prevenir el uso indebido de Claude.
| Plataforma | Uso de Chats para Entrenamiento | Retención de Datos | Opción de Exclusión (Opt-out) |
|---|---|---|---|
| Claude (Nueva Política) | Sí (por defecto) | 5 años | Sí, en configuración de privacidad |
| ChatGPT (OpenAI) | Sí | Indefinido (por orden judicial) | Limitado, la retención legal prevalece |
| Gemini (Google) | No (si se desactiva la actividad) | 18 meses (por defecto) | Sí, control total en 'Mi Actividad' |
También nos informan de que los cambios solo se harán efectivos una vez hayamos autorizado todo ello, y además podremos cambiar la decisión adoptada en cualquier momento desde la configuración de privacidad de Claude.
