Claude Code, uno de los asistentes de IA mejor valorados para desarrolladores y programadores, acaba de aterrizar en su versión web. Con este movimiento, Anthropic quiere ir un paso más allá al trasladar esta potente herramienta fuera de la terminal. Por lo que todos los usuarios con suscripción Pro y Max, tanto de PC como de iOS, podrán acceder a ella.
Desde esta nueva interfaz web podemos programar, editar y ejecutar código desde nuestro propio navegador con la asistencia de la IA. De esta manera, se nos asistirá a la hora de corregir errores, generar pull requests y automatizar las tareas más repetitivas. Además, Claude Code Web posee una conexión directa con GitHub, sesiones paralelas de manera coetánea y, como gran novedad, un sistema de sandboxing muy seguro que protege los proyectos frente a cualquier ataque o error accidental.
A través de este movimiento, Anthropic quiere democratizar el acceso al desarrollo con inteligencia artificial, y competir de tú a tú con otros sistemas como los de OpenAI o Google. Así, se mantiene abierto, flexible y como opción idónea para desarrolladores avanzados o sin tanta experiencia.
Las novedades de Claude Code Web
La llegada a los navegadores de Claude Code (conocida ahora como Claude Code on the Web) supone que los usuarios tendrán acceso a la programación con asistencia de IA sin la necesidad de instalar nada. Esta llegada fue anunciada por la propia Anthropic ayer, día 20 de octubre, en el propio blog de noticias de la compañía.
Entre sus principales novedades, tenemos la integración de la herramienta con repositorios de GitHub, la generación automática de resúmenes y documentación, o la gestión de sesiones simultáneas. Además, también podemos definir permisos de red y paquetes a instalar para cada proyecto por separado. El sistema sandbox de Anthropic, la nueva medida de seguridad, se encarga de aislar cada entorno, lo que impide cualquier fuga de información o accesos sin autorización, y se gestiona de manera directa mediante proxy si así lo queremos.
Además, este entorno nos permite trabajar en proyectos de tamaño, y para ello incluirá su nueva función de «Skills» disponible para Claude Code.
Pero si te preguntas qué ocurre con el CLI clásico, no has de preocuparte. Sigue disponible para todos los usuarios que lo requieran. Aun así, esta versión web facilitará la entrada a los usuarios menos familiarizados e incluso amplía las capacidades al desarrollo móvil.
Clade Code frente a su competencia
A diferencia de sus principales competidores, Claude Code Web tiene una visión clara a la hora de apostar por la personalización y la seguridad de su entorno. Cada sesión se ejecuta de manera totalmente aislada, lo que reduce cualquier riesgo frente a la ejecución de código no seguro. Al compararlo frente a OpenAI Codex o Copilot, destaca por un mejor manejo de paquetes, este aislamiento de seguridad que hemos mencionado y en el enfoque colaborativo gracias a «Skills».
Por su parte, Google Jules, la herramienta de Google homóloga, también se integra en la nube, pero no llega al nivel de Anthropic ni en autonomía ni en protección de código. Hemos de añadir que Anthropic ha publicado parte de su sistema sandboxing como librería de código abierto. Esto significa que los desarrolladores podrán integrar ese mismo sistema de seguridad y aislamiento en sus propias apps. Lo que extiende la protección de Claude Code a otros proyectos sin limitaciones de ningún tipo.
Por lo que ante este nuevo escenario de IAs de codificación, Claude Code parece ser la opción más versátil gracias a su accesibilidad y funciones avanzadas, tanto para usuarios de los planes Pro y Max como para las empresas.
