Steam o Epic Games Store, ¿cuál es la mejor tienda para comprar juegos y jugar?
Si hablamos de tiendas de videojuegos en formato digital tenemos que hablar de Steam y de Epic Games Store. Mientras que Steam lleva muchos años en el mercado, la tienda de Epic Games lleva relativamente muy poco tiempo en funcionamiento en comparación la solución de Valve. Ambas nos permiten comprar y disfrutar de una amplia variedad de títulos, sin embargo, muchos son los usuarios que se preguntan cuál es la mejor opción.
Lo primero que debemos tener en cuenta acerca de cuál es mejor que la otra es que se trata de tiendas y, como cualquier otro tipo de comercio, tiene una serie de productos exclusivos que únicamente se pueden adquirir a través de ellas.
Steam vs Epic Games Store
Un claro ejemplo lo encontramos con Fortnite y Counter Strike. Mientras que Fortnite es un título creado y mantenido por Epic Games, Counter Strike pertenece a Vale, por lo ambos títulos únicamente los vamos a encontrar en sus respectivas tiendas, no los vamos a encontrar en ninguna otra tienda de otros desarrolladores. Tampoco los vamos a encontrar en el Game Pass, la suscripción de videojuegos de Microsoft.
Una diferencia importante entre ambas plataformas es que Epic Games regala todas las semanas uno o varios títulos a todos los usuarios de la plataforma, títulos principalmente independientes, pero de vez en cuando nos encontramos con algún que otro título triple A cuando llegaron al mercado. Steam no regala nunca ningún juego y las únicas promociones que podemos encontrar de vez cuando, proceden de los desarrolladores del juego.
Siendo Steam la plataforma más veterana, conforme han ido pasando los años, ha ido añadiendo un gran número de funciones para que los usuarios puedan disfrutar de todos los títulos disponibles en la plataforma desde cualquier lugar, gracias a las funciones Remote Play y modo Big Picture, funciones que no están en la Epic Games Store y ni se le esperan. La función Remote Play nos permite reproducir contenido de nuestra biblioteca en diferentes dispositivos mientras que el modo Big Picture optimiza la interfaz de usuario para utilizar con un TV conectado a través de un mando de control.
Otra función que tampoco está disponible a través de la Epic Games Store es la posibilidad de transmitir nuestras partidas a través de la plataforma Steam, aunque no tiene el mismo tirón, ni de lejos, que podemos encontrar en otras plataformas como Twitch. La tienda de Epic tampoco nos permite hacer llamadas de audio para jugar con nuestros amigos sin depender del chat de voz del juego, una opción que si está disponible en Steam.
Si hablamos de precios, aquí la cosa cambia. Si hablamos de un juego que acaba de llegar al mercado, el precio siempre será el mismo tanto en la Epic Games Store como en Steam. En tiendas, como Eneba, si podemos encontrar los mismos juegos a precios más económicos, al igual que también podemos comprar meses de suscripción a Game Pass a precios muy inferiores a los que nos ofrece Microsoft.