Si usamos el ordenador como nuestra máquina de juegos es probable que usemos Internet para echar nuestras partidas online. En este caso, la velocidad y la estabilidad de nuestra conexión es fundamental para el buen desarrollo de nuestras partidas. Para evitar que el LAG pueda arruinar nuestra experiencia de juego, existen una serie de aplicaciones que ayudaran a reducirlo.
Estos programas se van a encargar de aplicar una serie de configuraciones básicas a la conexión de Windows para mejorar y optimizar las conexiones y para obtener una mejor experiencia online a la hora de jugar, consiguiendo una mayor estabilidad de estos y reduciendo el input lag.
Y es que no hay nada más desagradable que estar echando una partida online desde nuestro PC y que se empiecen a producir cortes y retrasos en la misma. De hecho si esto se da en nuestro ordenador, lo más probable es que más tarde o más temprano tengamos que cortar la partida y tomar las pertinentes medidas para solucionarlo. Podemos reiniciar el PC, conectarnos a través de un cable ethernet en lugar de utilizar la conexión inalámbrica o Wi-Fi, cerrar el resto de aplicaciones en ejecución o activar el modo juegos de Windows, entre otras cosas.
Minimiza el LAG al jugar en Windows
Si a la hora de jugar desde nuestro ordenador por Internet notamos latencias muy altas, hay algunos consejos que debemos de probar para intentar mejorarla. Por un lado, es importante que tengamos conectado nuestro PC a través del cable en lugar de por WiFi. Si bien es cierto que la conexión inalámbrica es mucho más cómoda, no es menos cierto que la transferencia es mucho más lenta y tiene mayor retraso, por lo que apreciaremos una mayor cantidad de LAG.
También es bastante importante que mantengamos actualizado tanto Windows 10 como los drivers de la tarjeta de red a la última versión. Tener actualizado los controladores nos va a permitir corregir cualquier problema que pudieran tener y que ocasionara problemas de conexión. Cambiar los DNS del ordenador por otros más rápidos también puede resultar una buena idea, así como comprobar que la velocidad de Internet es la adecuada haciendo una prueba de velocidad.
Medidas a tomar en el sistema operativo
Cada vez es más habitual que utilicemos nuestro ordenador basado en Windows para disfrutar de nuestros juegos favoritos de un modo u otro. Evidentemente poder jugar a un título depende directamente del hardware disponible en el ordenador. Pero al margen de todo esto, también tenemos la oportunidad de tomar ciertas precauciones previas para evitar el temido lag al jugar, algo bastante molesto para la mayoría.
Por un lado es importante que dispongamos de una buena conexión con suficiente ancho de banda antes de ejecutar el título en cuestión. Al mismo tiempo muchos de estos juegos de los que vamos a disfrutar desde nuestro ordenador nos permiten elegir entre diferentes servidores para echar nuestra partida. Llegados a este punto es importante, siempre y cuando tengamos la oportunidad, elegir alguno de baja latencia para así evitar estos problemas de los que os hablamos en estas líneas.
De igual modo siempre será más que recomendable que situemos el router lo más cerca posible del ordenador desde donde vamos a jugar. Así tendremos la oportunidad también de utilizar un cable ethernet en lugar de echar mano de la conectividad inalámbrica Wi-Fi. En lo que se refiere al propio Windows, también puede ayudar a reducir el lag que previamente cerremos todos los programas que están funcionando en ese instante. Algunos pueden estar echando mano de la conexión sin que ni siquiera nos demos cuenta.
En lo que se refiere al router del que os hemos hablado antes, si detectamos ciertos errores de retraso en los juegos, una de las primeras medidas que deberíamos tomar en este sentido es reiniciar el dispositivo como tal. Con una tarea tan sencilla como esta quizá podemos ganar ancho de banda y optimizar nuestra conexión en gran medida. Luego también es importante configurar el juego adecuadamente dependiendo tanto de la conexión como del hardware disponible en el equipo como tal.
Aplicaciones que ayudan a reducir el ping al jugar
A continuación, vamos a hablar de una serie de aplicaciones con las que poder optimizar el sistema y nuestras conexiones, ayudándonos a reducir el LAG en nuestras partidas multijugador online.
Cabe destacar que son aplicaciones específicas para este tipo de tareas, aunque algunas de ellas nos ofrecen funciones adicionales relacionadas con la ejecución de juegos en Windows. Por tanto, nos interesa probar estas herramientas para mejorar nuestra experiencia de juegos en el sistema de Microsoft, tanto a jugar offline como al reducir el lag cuando jugamos a través de Internet.
ExitLag, con servidores para obtener siempre la mejor conexión
Este programa se va a encargar de optimizar nuestro sistema operativo como las conexiones de los juegos, mediante una técnica de conexiones multipath. De esta forma el software se va a encargar de buscar las mejores rutas en tiempo real para disponer siempre de la mejor opción para establecer las conexiones. Esto es posible gracias a que cuenta con servidores repartidos por todo el mundo a través de los cuales podremos conectarnos de forma directa.
También añadir, que el programa cuenta con una función denominada FPS Boost, mediante la cual vamos a poder optimizar Windows, de forma que dé prioridad a los juegos que estemos usando. De esta forma será posible conseguir algunos FPS, mientras reducimos el input lag. Además, la plataforma es compatible con más de 250 juegos.
Podemos usar ExitLag de forma gratuita durante 3 días, descargándolo desde su página web. Su precio es de 6.50 euros al mes, con descuento a medidas que contratemos más meses.
Lo mejor y lo peor
Por sí sola la aplicación ya se encarga de optimizar tanto el sistema operativo de Microsoft como las conexiones disponibles para así mejorar nuestra experiencia de juegos online. El programa nos presenta una serie de servidores repartidos por todo el globo que podremos utilizar para reducir el mencionado lag al jugar.
Eso sí, debemos tener presente que esta es una solución software que podremos probar de manera totalmente gratuita durante 3 días. A partir de ahí y para disfrutar de todas sus funciones tendremos que pagar.
Razer Cortex, optimiza el ordenador para jugar más rápido
Hablamos ahora de un software desarrollado para acelerar los juegos ejecutados en nuestro ordenador, consiguiendo que no se ralentice cuando lo utilizamos para jugar, consiguiendo mejorar nuestra experiencia. Usando este programa vamos a conseguir optimizar el sistema, apagando todas las aplicaciones que no son necesarias para obtener unos FPS más altos.
Además, esta útil aplicación cuenta con una serie de herramientas que se centran en mejorar nuestra experiencia con los juegos. De esta forma dispone de la opción limpiar los archivos basuras de nuestro disco, así como reducir el ping y la latencia al jugar en modo multijugador. Todo ello, para una aplicación que es completamente gratuita.
Podemos descargar Razer Cortex desde este enlace.
Pros y contras
Por otro lado esta herramienta software nos permite acelerar el funcionamiento de los juegos que ejecutamos en el PC. Llega de la mano de esta reconocida firma de dispositivos hardware y directamente nos da la oportunidad de reducir el ping y la latencia en nuestras partidas. Se trata de un programa totalmente gratuito.
Aunque nos ofrece una interfaz de usuario atractiva e intuitiva, en ocasiones nos puede costar encontrar las funciones relacionadas con la productividad y la mejora de funcionamiento, que es precisamente lo que nos interesa aquí.
Kill Ping, reduce el ping y la latencia al jugar
Este programa tiene como misión principal conseguir reducir el ping y la latencia al jugar con los juegos online más populares, siendo compatible con World of Warcraft, League of Legends, Counter Strike: Global Offensive, Overwatch, Battleborn, Doom, entre otros. En ellos conseguiremos una reducción de hasta el 60% en el ping. La aplicación ha sido diseñada especialmente para ser usado en Windows ofreciendo una conectividad rápida asociadas a una amplia variedad de funciones.
El software pone a nuestra disposición acceso limitado a más de 100 servidores que se encuentran distribuidos por más de 30 países, con un tiempo de actividad garantizado del 99.99%. Posteriormente el programa va a ser capaz de detectar nuestra ubicación física mediante el uso de este servicio, y nos conectará al servidor mejor optimizado mediante el cálculo de del ping, la velocidad y otros factores. Igualmente podremos conectarnos de forma manual al servidor
Podemos descargar Kill Ping desde aquí.
Me gusta y me gusta menos
Esta solución software para reducir la latencia cuando jugamos se centra especialmente en alguno de los títulos de ocio más populares y usados hoy día. En algunos de ellos conseguiremos reducir la temida latencia hasta en un 60% gracias a las funciones incluidas
Hay determinados juegos menos conocidos en los que este programa que os mencionamos no tiene apenas trascendencia ni consigue reducir la que os comentamos aquí.
Wfast, funciona como una GPN para optimizar los datos de conexión al jugar
Estamos ante una plataforma online creada para reducir la latencia de nuestro ordenador mientras jugamos en línea, utilizando para ello acceso a los servidores de juegos con una conexión ininterrumpida. Es ideal para usuarios que juegan asiduamente desde el ordenador, convirtiéndose en una gran opción para obtener una mejor experiencia de juego en cuanto a velocidad y rendimiento se refiere.
La aplicación funciona como una GPN (Gamers Private Network) que es diferente a cualquier otra solución de red. Se encarga de optimizar los datos de conexión del juego, sin que con ello cambie nuestra dirección IP o nuestra configuración de la red. Se encuentra especialmente especializado en ofrecer una menor experiencia online, menor latencia y ping y menor pérdida de paquetes.
Podemos acceder al modo de prueba de Wfast desde aquí. Para usarlo de forma regular será necesario pagar una suscripción mensual, trimestral, semestral o anual.
A favor y en contra
Este es un programa que de entrada funciona como una Gamers Private Network o GPN para así mejorar la experiencia de juegos cuando echamos partidas a través de Internet. Básicamente se centra en ofrecernos una menor latencia y ping, además de reducir la pérdida de paquetes.
Para poder utilizar esta aplicación sin restricciones de tiempo ni funciones, necesitamos pagar una suscripción mensual, trimestral, semestral o anual.
Noping, elige la mejor ruta a la hora de jugar
Se trata de un software de reducción de latencia de alto rendimiento, que nos va a permitir reducir el ping, la pérdida de paquetes e incluso pérdidas de conexión mientras jugamos online. Funciona como un GPS de Internet, usando un algoritmo de cálculo de ruta para desviarnos de todas las rutas que puedan tener problemas a la hora de jugar y las sustituye por otras optimizadas para jugar a cualquier juego con la menor latencia posible.
Este servicio nos va permitir jugar a cualquier juego en línea con el ping optimizado de forma rápida y sencilla, obteniendo una experiencia de juego completamente satisfactoria. Podremos utilizar uno de los más de 500 servidores dedicados situados alrededor del mundo. Con una sola suscripción tendremos acceso a más de 1000 juegos.
Podemos apuntarnos a la versión gratuita de Noping durante 7 días accediendo a su página web. Su precio por un año de servicio es de 5.33 dólares.
Top y menos top
Desde una única interfaz de usuario tendremos acceso a más de 500 servidores para así evitar la latencia en nuestras partidas al jugar online. Al mismo tiempo tendremos acceso a más de 1000 juegos utilizando este programa.
Aunque en un principio disponemos de una versión gratuita, pasada una semana tendremos que pagar para aprovechar todas las funciones que esta aplicación nos propone.
Latency Optimizer, reduce el LAG durante las partidas online
Este programa se va a encargar de resolver los problemas de rendimiento de nuestro sistema operativo mientras jugamos a nuestros videojuegos favoritos en línea. La aplicación cuenta con herramientas para reducir la latencia, mejorar los FPS y acelerar la conexión a Internet. Para ello cuenta con tres modos (Ligero, Medio y Alto) que se van a encargar de reducir el ping y la latencia para reducir el LAG durante nuestras partidas.
Cuenta con todo tipo de herramientas como un grabador de rendimiento, un monitor de paquetes, pruebas de latencia, limpiador del sistema, optimizador de memoria, entre otros. Desde su Panel de Control podremos realizar los ajustes y cambios necesarios para activar el acelerador de juegos y optimizador de redes.
Podemos descargar una versión de prueba de Latency Optimizer desde este enlace. Si deseamos usarlo de forma permanente debemos de pagar 35 dólares.
Bueno y malo
Al utilizar esta solución software tendremos acceso directo a sus herramientas para disminuir la latencia al jugar el modo multijugador online. Cuenta con una interfaz de usuario gráfica muy útil para ver las mejoras en tiempo real.
Para utilizar esta aplicación si nos resulta útil en el tiempo y poder disponer de ella para siempre tendremos que pagar 35 dólares por su licencia.
Outfox, estabiliza la conexión para reducir el ping y el LAG al jugar
Hablamos ahora de un servicio de red de juegos optimizada que se encarga de enrutar el tráfico a través de la red para proporcionarnos el mejor rendimiento posible. Esta aplicación procede a estabilizar nuestra conexión para evitar fluctuaciones, reducir el retraso, disminuir el ping y aumentar la velocidad. El programa va a permitirnos elegir un servidor de juegos al que conectarnos o bien lo seleccionará de forma automática proporcionándonos la ruta más rápida.
Outfox se va a encargar de verificar los tiempos de conexión al servidor del juego a través de su conexión estándar y los servidores propios, teniendo en cuenta nuestra ubicación, el tráfico y las condiciones de la red, así como la ubicación de los servidores del juego.
Podemos descargar una versión de prueba gratuita de Outfox desde aquí.
Destacable y menos destacable
Uno de los apartados más llamativos de esta aplicación es la interfaz gráfica que nos encontramos para visualizar las mejoras y optimizaciones en los juegos que nos va a presentar.
En un principio podemos probar la aplicación como tal gracias a la versión gratuita que sus desarrolladores nos ofrecen. Para usarla en el futuro y acceder a todas sus funciones tendremos que pagar.