Hace unas semanas que dio comienzo el nuevo año 2023, y como suele ser habitual en estas fechas, nos vamos a encontrar con todo tipo de cambios a lo largo de los próximos 12 meses. En el caso de que seas trabajador por cuenta propia, el pago de la cuota también sufrirá algunos importantes cambios.
Cierto es que hasta estos momentos aún hay mucha incertidumbre y confusión en cuanto a estos cambios en las tasas de autónomos que se van a producir estos meses venideros. Serán varios los apartados que influirán de manera directa, como los ingresos netos de cada uno, para esta nueva base de cotización. Es de esperar que de todo ello nos iremos enterando y se irán aclarando las cosas a medida que la Seguridad Social vaya informando de manera más concreta.
De igual modo las diferentes administraciones y gestorías especialmente dedicadas a estas tareas, están en marcha para satisfacer las dudas de sus clientes. Este es un nuevo sistema que se irá implementando a lo largo de los próximos meses y al que tendremos que acostumbrarnos en años venideros. Con todo y con ello a continuación os vamos a mostrar una solución que os servirá para aclararos las cosas un poco más en este sentido. En concreto nos referimos a una útil calculadora que te servirá para calcular cuánto tendrás que pagar a la Seguridad Social por la tasa de autónomo en este año 2023.
Eso sí, debemos tener en cuenta que la web y su correspondiente calculadora de la que os hablaremos a continuación es meramente informativa. Esto es algo que nos quiere aclarar la propia Seguridad Social para todos aquellos que hagan uso de la misma.
Calcula tu cuota de autónomo en 2023
Y es que debemos tener en consideración que la calculadora que os mostraremos a continuación nos la ofrece la propia Seguridad Social desde su web oficial. Por tanto, para hacernos una idea de la cuota de autónomo que vamos a tener que pagar a partir de ahora en base a nuestra cotización, en un principio no tendremos más que ejecutar nuestro navegador de Internet favorito. A continuación, hoy tendremos que abrir la web habilitada por la Seguridad Social para estos cálculos en concreto.
Una vez que nos hayamos situado en la web mencionada, no tendremos más que elegir el tramo de los ingresos netos que esperamos tener ese mes dentro de la lista desplegable que nos encontramos. En ese instante el cálculo se realizará automáticamente y así podremos ver de primera mano la cuota de autónomo que vamos a pagar en base a esos ingresos. Además, tendremos la posibilidad de desglosar ese pago con tan solo pinchar en el enlace que reza Ver detalle.
De esta manera y con esta sencilla calculadora que nos propone la misma Seguridad Social, tendremos la posibilidad, en cuestión de segundos, de hacernos una idea de cuánto nos tocará pagar respecto a la tasa de autónomo ese mes. Así evitamos sorpresas y podremos hacer nuestras propias estimaciones para cuando nos llegue el cobro el siguiente mes en curso, una vez sabemos nuestros ingresos aproximados.