Calcula tus impuestos de Renta e IRPF

Calcula tus impuestos de Renta e IRPF

Rubén Velasco

Las retenciones, los impuestos… todo esto nos da siempre colores de cabeza. Hasta que no empieza la campaña de la Renta todos los años no sabemos si Hacienda nos va a devolver, nos va a tocar pagar o vamos a quedar en tablas. Y, cuando nos ponemos a ello, siempre nos queda la duda de si lo estaremos haciendo bien o nos estaremos equivocando, con la correspondiente multa en caso de que así sea. Para evitar esto, calcular nuestros impuestos, y saber cuánto IRPF pagamos o nos queda de pagar, lo mejor es recurrir a estas calculadoras.

Todos los meses, la empresa nos retiene directamente una cantidad de IRPF de manera que, cuando toque hacer la declaración, no haya sorpresas. Sin embargo, esta retención varía de una persona a otra en función del salario bruto, cargas familiares, inversiones, bienes, etc. Por ello, aunque las empresas ajustan las retenciones acorde al salario bruto, podemos subir, o bajar, la retención para que el golpe, cuando hagamos la declaración, sea menor.

A continuación, os dejamos las mejores calculadoras de impuestos con las que vamos a poder calcular, al céntimo, lo que nos va a tocar pagar o lo que nos corresponde que nos devuelvan.

Calcular la retención de IRPF

Todos los años, las retenciones cambian. Por tanto, lo que pagábamos el año pasado, este año puede que nos toque pagar más, e incluso que tengamos una rebaja fiscal y que, o bien podamos pedir a la empresa una bajada de retención para cobrar un poco más mes a mes.

En 2023, todas aquellas personas con un salario bruto inferior a 21.000 euros van a poder disfrutar de una bajada en el IRPF. Y los bloques por los que va subiendo el impuesto también han cambiado. Por ello, tanto si queremos usar Hacienda como un «fondo de ahorro» pagando IRPF de más (no recomendado, por cierto), como si queremos bajar el IRPF para tener algo más de liquidez mes a mes, vamos a calcularlo desde la web de Hacienda.

Para ello, la mejor forma es acceder directamente a la web de la Agencia Tributaria. Allí tendremos que rellenar un sencillo formulario con nuestros datos. En la primera ventana vamos tendremos que rellenar:

  • Datos personales (DNI, año de nacimiento, residencia).
  • Discapacidad (grado, y si recibimos ayuda).
  • Situación familiar.
    • 1: soltero, viudo o separado con hijos menores de 18 años.
    • 2: casado, con pareja que cobre menos de 1500 euros al año.
    • 3: otras situaciones familiares.
  • Situación laboral (empleado, pensionista, desempleado, otras).
  • Tipo de contrato.

Simulador IRPF - 1

En el siguiente paso, lo que tendremos que hacer es introducir los datos de los familiares, tanto en la rama ascendente como en la descendente. Si tenemos hijos, por ejemplo, debemos introducir sus datos en el primer recuadro, de igual forma que si estamos a cargo de los padres lo pondremos en el segundo cuadro.

Simulador IRPF - 2

El tercer apartado corresponde a los datos económicos. Esta es, probablemente, la parte más complicada del proceso, ya que hay muchos datos que podemos introducir y que pueden hacer variar nuestro impuesto.

Lo importante es indicar a la calculadora nuestras retribuciones totales (salario bruto), gastos deducibles (por ejemplo, las cuotas de los sindicatos o la seguridad social), y si pagamos pensiones compensatorias. Es necesario tener la nómina a mano para estos datos, o también el borrador de la declaración de la renta del año anterior si la situación no ha variado.

Simulador IRPF - 3

Y, por último, debemos repasar los datos de regulación para indicar a Hacienda de posibles cambios que hayamos tenido recientemente.

Con todos estos datos ya introducidos, finalmente hacemos clic en «Resultados» y podremos ver cuál es la renta que vamos a tener que pagar a lo largo de todo el año. Debemos tener en cuenta que estos datos corresponden al año actual (2023, ahora mismo) y la declaración de la renta que vamos a hacer en abril corresponde al año anterior (2022 en este caso), por lo que esta calculadora no nos sirve para ver cuánto vamos a tener que pagar este año, sino cuánto tendremos que pagar en la renta del año que viene.

Simulador Renta WEB Open

Cuando llegue la hora de hacer la declaración de la renta, tenemos dos opciones. La primera es pagar una gestoría para que nos lo hagan (recomendable si operamos en bolsa o tenemos situaciones personales) muy extrañas, o la segunda, hacerla nosotros mismos con el simulador.

Hasta hace unos años, no era nada fácil ni intuitivo hacer la declaración de la renta online (muchos aún tenemos pesadillas con PADRE (Programa de Ayuda Declaración de la Renta)). Sin embargo, con la llegada del conocido programa Renta Web, comprobarla y presentarla no nos debería llevar más de media hora.

Este programa se encarga de cargar el borrador de nuestra declaración, el que hace Hacienda, y nos muestra un resumen con los datos que tiene sobre nosotros. Para ello, lo primero que debemos hacer es comprobar nuestros datos fiscales de manera que podamos asegurarnos de que están al día. En caso de que haya alguna modificación, tendremos que modificarlos.

Simulador Renta - 1

Para comenzar con el borrador de la Renta, debemos acceder a este enlace. Ahí encontraremos todo lo necesario para poder realizar la campaña de la Renta.

Renta 2021

En caso de que haya alguna modificación en nuestra situación familiar, o personal, podemos aprovechar para modificar los datos desde el apartado «Datos fiscales«. También es útil para ver todos los datos que tiene Hacienda de nosotros, y nos ayudará a hacer cálculos para ver si el borrador está bien o mal. Entraremos con nuestro certificado o DNI, y podremos ver un resumen como el siguiente.

Con el botón «Modificar» podremos cambiar estos datos para que coincidan con la realidad. Si no, con el botón «Continuar» podremos ver un resumen de todos nuestros datos fiscales.

Simulador Renta - 2

Una vez hecho esto, volviendo al apartado anterior de la campaña de la renta, hacemos clic sobre «Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)» para abrir la calculadora de la renta y empezar a hacer nuestra declaración.

Simulador Renta - 3

Si no queremos usar el servicio de tramitación (aunque no pasará nada mientras no tramitemos y firmemos la declaración), también podemos acceder al simulador de la Renta. De esta forma podremos tener la tranquilidad de que nada de lo que calculemos nos traerá problemas, al ser un simple simulador sin posibilidad de presentar nada.

Calculadoras de IVA e IRPF

A parte de las calculadoras de impuestos de Hacienda (que rara vez se actualizan), también podemos recurrir a otros programas que nos van a ayudar a calcular nuestros impuestos y cuánto nos va a tocar pagar (o pedir que nos devuelva Hacienda).

Desde el móvil

Además de las anteriores calculadoras web, a las que podemos acceder desde cualquier sistema operativo, también podemos encontrar apps diseñadas especialmente para Android y iOS que nos sirven para calcular todo tipo de impuestos.

Por ejemplo, una de las más completas que podemos encontrar en la Play Store para Android es Calculadora IRPF. Esta app nos permite calcular la cuota tributaria de IRPF en España de forma muy sencilla. Perfecta para adelantarnos a la campaña de Hacienda e ir preparando la cartera en caso de que nos toque pagar.

Si solemos trabajar con facturas e IVA, esta Calculadora Factura IVA IRPF es otra de las apps que siempre viene bien tener a mano. Con ella podemos calcular la base neta, la base imponible y todos los impuestos en función del porcentaje de IVA y de IRPF.

Desde la web

Aunque el método más recomendado para calcular el IRPF y los impuestos es la calculadora de Hacienda, también podemos encontrar otras calculadoras de impuestos en la red que nos pueden ayudar a calcular mejor lo que tenemos que pagar.

Por ejemplo, la primera calculadora de este tipo de la de Contasimple. Esta calculadora es muy útil para calcular el IVA de una factura y la correspondiente retención de IRPF, en caso de que esté afectada por esta retención. De esta forma, si somos autónomos y facturamos con IVA, nos ahorraremos disgustos.

Los bancos también cuentan con sus propias calculadoras de impuestos. Por ejemplo, en el BBVA podemos encontrarnos con una calculadora de sueldo neto, muy útil para averiguar cuánto dinero nos va a quedar después de las retenciones que se nos aplican en función de nuestra situación. Y también podemos encontrar otra calculadora similar en el Banco Santander. Así, en función de nuestra situación personal podremos averiguar cuál es la cantidad de IRPF que tenemos que pagar. Y este banco también nos muestra una calculadora de sueldo neto.

Calculadora Impuestos Santander

Con programas

Por último, si tenemos mucha actividad, y queremos tener controlados todos nuestros gastos para evitar llevarnos disgustos, podemos recurrir a los programas de contabilidad mucho más profesionales, los cuales se encargarán automáticamente de llevar el control de todos nuestros gastos.

Contasol

Contasol programa de contabilidad

Uno de los más conocidos es Contasol. Este software cuenta con todo lo necesario para llevar tanto nuestra contabilidad personal como la contabilidad de varias personas, e incluso de una empresa. Se trata de un programa gratuito, aunque con algunas características de pago, como las actualizaciones automáticas y el soporte. Lo más importante es que está actualizado con los datos de Hacienda, por lo que los impuestos, y los modelos, están siempre al día.

Visionwin

Este programa apuesta por un modelo de negocio similar al anterior, es decir, nos ofrece un programa gratis con el que, si queremos soporte o actualizaciones, tenemos que pagar. Cuenta con una interfaz muy sencilla e intuitiva, y nos permite centralizar toda nuestra contabilidad en un único lugar. Incluso cuenta con funciones muy interesantes para los usuarios como la posibilidad de escanear facturas, por lo que podremos olvidarnos de archivarlas y guardarlas físicamente.

Contasimple

Este es otro de los programas más conocidos y utilizados dentro de la contabilidad. Se trata de un software que podemos ejecutar en la nube y para el que también tenemos aplicaciones de Android y iOS, pudiendo tener nuestros impuestos siempre al alcance de la mano. Cuenta con un plan gratuito, muy limitado, y luego varios planes de pago para que podamos ajustar el precio en función de nuestras necesidades.

¡Sé el primero en comentar!