Calcula tus impuestos de Renta e IRPF

Calcula tus impuestos de Renta e IRPF

Rubén Velasco

Las retenciones, los impuestos… todo esto nos da siempre colores de cabeza. Hasta que no empieza la campaña de la Renta todos los años no sabemos si Hacienda nos va a devolver, nos va a tocar pagar o vamos a quedar en tablas. Y, cuando nos ponemos a ello, siempre nos queda la duda de si lo estaremos haciendo bien o nos estaremos equivocando, con la correspondiente multa en caso de que así sea. Para evitar esto, calcular nuestros impuestos, y saber cuánto IRPF pagamos o nos queda de pagar, lo mejor es recurrir a estas calculadoras.

Todos los meses, la empresa nos retiene directamente una cantidad de IRPF de manera que, cuando toque hacer la declaración, no haya sorpresas. Sin embargo, esta retención varía de una persona a otra en función del salario bruto, cargas familiares, inversiones, bienes, etc. Por ello, aunque las empresas ajustan las retenciones acorde al salario bruto, podemos subir, o bajar, la retención para que el golpe, cuando hagamos la declaración, sea menor.

A continuación, os dejamos las mejores calculadoras de impuestos con las que vamos a poder calcular, al céntimo, lo que nos va a tocar pagar o lo que nos corresponde que nos devuelvan.

Calcular la retención de IRPF

Todos los años, las retenciones cambian. Por tanto, lo que pagábamos el año pasado, este año puede que nos toque pagar más, e incluso que tengamos una rebaja fiscal y que, o bien podamos pedir a la empresa una bajada de retención para cobrar un poco más mes a mes.

En 2023, todas aquellas personas con un salario bruto inferior a 21.000 euros van a poder disfrutar de una bajada en el IRPF. Y los bloques por los que va subiendo el impuesto también han cambiado. Por ello, tanto si queremos usar Hacienda como un «fondo de ahorro» pagando IRPF de más (no recomendado, por cierto), como si queremos bajar el IRPF para tener algo más de liquidez mes a mes, vamos a calcularlo desde la web de Hacienda.

Para ello, la mejor forma es acceder directamente a la web de la Agencia Tributaria. Allí tendremos que rellenar un sencillo formulario con nuestros datos. En la primera ventana vamos tendremos que rellenar:

  • Datos personales (DNI, año de nacimiento, residencia).
  • Discapacidad (grado, y si recibimos ayuda).
  • Situación familiar.
    • 1: soltero, viudo o separado con hijos menores de 18 años.
    • 2: casado, con pareja que cobre menos de 1500 euros al año.
    • 3: otras situaciones familiares.
  • Situación laboral (empleado, pensionista, desempleado, otras).
  • Tipo de contrato.

Simulador IRPF - 1

En el siguiente paso, lo que tendremos que hacer es introducir los datos de los familiares, tanto en la rama ascendente como en la descendente. Si tenemos hijos, por ejemplo, debemos introducir sus datos en el primer recuadro, de igual forma que si estamos a cargo de los padres lo pondremos en el segundo cuadro.

Simulador IRPF - 2

El tercer apartado corresponde a los datos económicos. Esta es, probablemente, la parte más complicada del proceso, ya que hay muchos datos que podemos introducir y que pueden hacer variar nuestro impuesto.

Lo importante es indicar a la calculadora nuestras retribuciones totales (salario bruto), gastos deducibles (por ejemplo, las cuotas de los sindicatos o la seguridad social), y si pagamos pensiones compensatorias. Es necesario tener la nómina a mano para estos datos, o también el borrador de la declaración de la renta del año anterior si la situación no ha variado.

Simulador IRPF - 3

Y, por último, debemos repasar los datos de regulación para indicar a Hacienda de posibles cambios que hayamos tenido recientemente.

Con todos estos datos ya introducidos, finalmente hacemos clic en «Resultados» y podremos ver cuál es la renta que vamos a tener que pagar a lo largo de todo el año. Debemos tener en cuenta que estos datos corresponden al año actual (2023, ahora mismo) y la declaración de la renta que vamos a hacer en abril corresponde al año anterior (2022 en este caso), por lo que esta calculadora no nos sirve para ver cuánto vamos a tener que pagar este año, sino cuánto tendremos que pagar en la renta del año que viene.

Simulador Renta WEB Open

Cuando llegue la hora de hacer la declaración de la renta, tenemos dos opciones. La primera es pagar una gestoría para que nos lo hagan (recomendable si operamos en bolsa o tenemos situaciones personales) muy extrañas, o la segunda, hacerla nosotros mismos con el simulador.

Hasta hace unos años, no era nada fácil ni intuitivo hacer la declaración de la renta online (muchos aún tenemos pesadillas con PADRE (Programa de Ayuda Declaración de la Renta)). Sin embargo, con la llegada del conocido programa Renta Web, comprobarla y presentarla no nos debería llevar más de media hora.

Este programa se encarga de cargar el borrador de nuestra declaración, el que hace Hacienda, y nos muestra un resumen con los datos que tiene sobre nosotros. Para ello, lo primero que debemos hacer es comprobar nuestros datos fiscales de manera que podamos asegurarnos de que están al día. En caso de que haya alguna modificación, tendremos que modificarlos.

Simulador Renta - 1

Para comenzar con el borrador de la Renta, debemos acceder a este enlace. Ahí encontraremos todo lo necesario para poder realizar la campaña de la Renta.

Renta 2021

En caso de que haya alguna modificación en nuestra situación familiar, o personal, podemos aprovechar para modificar los datos desde el apartado «Datos fiscales«. También es útil para ver todos los datos que tiene Hacienda de nosotros, y nos ayudará a hacer cálculos para ver si el borrador está bien o mal. Entraremos con nuestro certificado o DNI, y podremos ver un resumen como el siguiente.

Con el botón «Modificar» podremos cambiar estos datos para que coincidan con la realidad. Si no, con el botón «Continuar» podremos ver un resumen de todos nuestros datos fiscales.

Simulador Renta - 2

Una vez hecho esto, volviendo al apartado anterior de la campaña de la renta, hacemos clic sobre «Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)» para abrir la calculadora de la renta y empezar a hacer nuestra declaración.

Simulador Renta - 3

Si no queremos usar el servicio de tramitación (aunque no pasará nada mientras no tramitemos y firmemos la declaración), también podemos acceder al simulador de la Renta. De esta forma podremos tener la tranquilidad de que nada de lo que calculemos nos traerá problemas, al ser un simple simulador sin posibilidad de presentar nada.

Calculadoras de IVA e IRPF

A parte de las calculadoras de impuestos de Hacienda (que rara vez se actualizan), también podemos recurrir a otros programas que nos van a ayudar a calcular nuestros impuestos y cuánto nos va a tocar pagar (o pedir que nos devuelva Hacienda).

Desde el móvil

Además de las anteriores calculadoras web, a las que podemos acceder desde cualquier sistema operativo, también podemos encontrar apps diseñadas especialmente para Android y iOS que nos sirven para calcular todo tipo de impuestos.

Por ejemplo, una de las más completas que podemos encontrar en la Play Store para Android es Calculadora IRPF. Esta app nos permite calcular la cuota tributaria de IRPF en España de forma muy sencilla. Perfecta para adelantarnos a la campaña de Hacienda e ir preparando la cartera en caso de que nos toque pagar.

Si solemos trabajar con facturas e IVA, esta Calculadora Factura IVA IRPF es otra de las apps que siempre viene bien tener a mano. Con ella podemos calcular la base neta, la base imponible y todos los impuestos en función del porcentaje de IVA y de IRPF.

Desde la web

Aunque el método más recomendado para calcular el IRPF y los impuestos es la calculadora de Hacienda, también podemos encontrar otras calculadoras de impuestos en la red que nos pueden ayudar a calcular mejor lo que tenemos que pagar.

Por ejemplo, la primera calculadora de este tipo de la de Contasimple. Esta calculadora es muy útil para calcular el IVA de una factura y la correspondiente retención de IRPF, en caso de que esté afectada por esta retención. De esta forma, si somos autónomos y facturamos con IVA, nos ahorraremos disgustos.

Los bancos también cuentan con sus propias calculadoras de impuestos. Por ejemplo, en el BBVA podemos encontrarnos con una calculadora de sueldo neto, muy útil para averiguar cuánto dinero nos va a quedar después de las retenciones que se nos aplican en función de nuestra situación. Y también podemos encontrar otra calculadora similar en el Banco Santander. Así, en función de nuestra situación personal podremos averiguar cuál es la cantidad de IRPF que tenemos que pagar. Y este banco también nos muestra una calculadora de sueldo neto.

Calculadora Impuestos Santander

Con programas

Por último, si tenemos mucha actividad, y queremos tener controlados todos nuestros gastos para evitar llevarnos disgustos, podemos recurrir a los programas de contabilidad mucho más profesionales, los cuales se encargarán automáticamente de llevar el control de todos nuestros gastos.

Contasol

Contasol programa de contabilidad

Uno de los más conocidos es Contasol. Este software cuenta con todo lo necesario para llevar tanto nuestra contabilidad personal como la contabilidad de varias personas, e incluso de una empresa. Se trata de un programa gratuito, aunque con algunas características de pago, como las actualizaciones automáticas y el soporte. Lo más importante es que está actualizado con los datos de Hacienda, por lo que los impuestos, y los modelos, están siempre al día.

Visionwin

Este programa apuesta por un modelo de negocio similar al anterior, es decir, nos ofrece un programa gratis con el que, si queremos soporte o actualizaciones, tenemos que pagar. Cuenta con una interfaz muy sencilla e intuitiva, y nos permite centralizar toda nuestra contabilidad en un único lugar. Incluso cuenta con funciones muy interesantes para los usuarios como la posibilidad de escanear facturas, por lo que podremos olvidarnos de archivarlas y guardarlas físicamente.

Contasimple

Este es otro de los programas más conocidos y utilizados dentro de la contabilidad. Se trata de un software que podemos ejecutar en la nube y para el que también tenemos aplicaciones de Android y iOS, pudiendo tener nuestros impuestos siempre al alcance de la mano. Cuenta con un plan gratuito, muy limitado, y luego varios planes de pago para que podamos ajustar el precio en función de nuestras necesidades.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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