Una de las funciones más útiles de Google es precisamente una de las que menos se utiliza y que, en determinadas ocasiones, nos puede ser mucha más ayuda a la hora de resolver cualquier duda que tengamos de forma visual. Estamos hablando de Google Imágenes.
También es una interesante opción a la hora de buscar cualquier tipo de imagen o fotografía. Sin embargo, dependiendo de cuál sea el uso final que le vamos a dar a la imagen, no podemos utilizar cualquier imagen disponible a través de la plataforma de imágenes de Google, por lo que, en teoría, se reduce mucho esta función.
Afortunadamente, Google es consciente de que, para el usuario, es necesario saber diferenciar entre imágenes libres de derechos de autor y las que se encuentran debajo de un paraguas de pago, donde es necesario pagar o solicitar permiso para poder utilizarla y, a la hora de buscar imágenes correspondientes a un determinado tema, podemos acceder a las opciones de búsqueda para filtrar los resultados y que únicamente se muestran las imágenes con Licencia Creative Commons, licencia que permite utilizar el contenido sin necesidad de pagar, pedir permiso o indicar quien es el autor de la imagen.
Para aprovechar esta funcionalidad de Google Imágenes, lo primero que debemos hacer es abrir el buscador e introducir el término que estamos buscando. También podemos hacerlo directamente desde la sección Imágenes de Google. A continuación, pulsamos en el botón Más situado debajo de la barra de búsqueda.
A continuación, pulsamos en Derecho de uso y seleccionamos la opción Licencia Creative Commons.
Una vez hemos seleccionado la opción Licencias Creative Commons se mostrarán todas las imágenes indexadas por Google que coinciden con este tipo de licencia. Podemos utilizar todas estas imágenes sin ningún tipo de restricción.
Otras opciones
Si tenemos la necesidad habitual de utilizar imágenes libres de derechos, está función de filtrado de las imágenes es una excelente opción además de rápida. Sin embargo, si buscamos imágenes de una determinada temática, no siempre es la mejor opción. La mejor opción en este caso pasa por utilizar alguna de las diferentes plataformas disponibles en internet y que nos permiten utilizar libremente todas las imágenes disponibles sin tener que pagar, como las que os mostramos a continuación:
- Unplash. A través de esta página web podemos acceder miles de fotografías libres de derechos de autor de todo tipo de temáticas. Para encontrar la imagen que más se adecúa a los que estamos buscando, tan solo debemos utilizar el cuadro de búsqueda superior introduciendo los términos que buscamos. Junto con los resultados gratuitos, también se muestran imágenes que se encuentran detrás de un muro de pago de esta plataforma.
- Pixabay. Otra interesante plataforma donde podemos encontrar todo tipo de imágenes a través del cuadro de búsqueda. Aunque no es necesario registrarse en la plataforma para poder descargar el contenido, si lo hacemos, tendremos la posibilidad de descargar la imagen en una mayor resolución, algo que puede ser de mucha utilidad en determinadas ocasiones, especialmente cuando queremos crear un póster o imagen de gran tamaño.
- Rawpixel. Si en ninguna de las dos plataformas anteriores, encontramos la imagen que buscamos, podemos hacer uso de RawPixel otra interesante página web donde podemos encontrar miles de fotografías libres de derechos de todo tipo de temáticas. Además, también podemos realizar búsquedas por archivos de transparencias (.png), fondos de pantalla e ilustraciones.
- PNGWing. PNGWing es una de las mejores plataformas disponibles actualmente en el mercado para buscar iconos, símbolos e imágenes con fondo transparente para utilizar en combinación con otras imágenes. No es necesario registrarse en la web para descargar todo el contenido disponible.