Este truco te permite ver la fuente usada en una foto, imagen o texto

La búsqueda de fuentes o tipografías es una de las tareas más repetidas por los diseñadores y artistas para personalizar sus creaciones. Esto puede convertirse en una tarea rápida si sabemos qué buscar y dónde buscarlo, o también puede ser una de las cosas más complicadas si no sabemos, por ejemplo, el nombre de la fuente en cuestión. Por suerte, hay herramientas y plataformas diseñadas para ayudarnos a identificar y descargar cualquier fuente, incluso sin conocer su nombre, sin tener que pasar horas buscando y probando todo tipo de fuentes en nuestro PC.

Hoy en día existen una gran cantidad de fuentes diferentes y muchas webs y sitios desde donde descargarlas. Sin ir más lejos, si queremos descargar fuentes para Windows 10 podemos recurrir a webs como DaFonts o Google Fonts, o a plataformas como la Microsoft Store, donde podemos encontrar una buena colección de fuentes, gratis y de pago, para nuestros proyectos.

Fuentes Microsoft Store Windows 10

Si conocemos el nombre de la fuente, encontrarla en Internet no es nada complicado. Cualquiera de las alternativas anteriores seguramente la tenga, y si no, una rápida búsqueda en Google nos permitirá encontrarla en unos segundos. Los problemas llegan cuando no sabemos cuál es el nombre de la fuente. ¿Cómo la buscamos entonces?

Cómo identificar y descargar una fuente cualquiera usando solo Photoshop

En 2015, Adobe introdujo en Photoshop una herramienta llamada «Coincidencia de fuentes«. Esta herramienta hace uso del motor de reconocimiento OCR de Adobe para analizar cualquier imagen o cualquier fondo y poder averiguar de qué fuente se trata.

Para ello, una vez escaneada la imagen, Photoshop hace uso de la base de datos de TypeKit para comparar el escáner con las fuentes reconocidas y mostrarnos una serie de tipografías sugeridas. Una vez encontrada la fuente que estábamos buscando, podremos conocer su nombre para descargarla desde cualquier página, o aprovecharnos de TypeKit para descargarla, instalarla y añadirla directamente a Photoshop.

Esta opción se encuentra dentro de Photoshop, en el apartado «Texto > Coincidencia de fuentes«.

Coincidencia de fuentes en Photoshop

Seleccionamos esta herramienta y lo que tendremos que hacer a continuación es ajustar el recuadro que nos aparece al texto que queremos escanear. Cuando más preciso sea, más precisos serán los resultados obtenidos por la herramienta.

Photoshop TypeKit

En unos segundos nos aparecerán una serie de fuentes similares a la que hemos escaneado. Photoshop nos mostrará en la lista fuentes que tenemos instaladas en el ordenador, y si hemos iniciado sesión en Adobe Creative Cloud, también nos mostrará las de la base de datos de TypeKit.

Elegimos la fuente que queremos descargar y usar y listo. Ya podemos empezar a trabajar con estas fuentes.

Otras webs para identificar y descargar tipografías de cualquier texto o imagen

Si no nos gusta la herramienta de Adobe, o no tenemos acceso a Creative Cloud, también existen otras páginas web gratuitas que se encargan de escanear cualquier imagen o texto para decirnos qué fuente está utilizando.

Una de estas páginas es WhatTheFont. Esta aplicación nos permite subir una imagen cualquiera a su servidor de manera que, utilizando su motor de reconocimiento OCR, identifique el texto de la imagen y nos permita analizar cualquier tipografía en busca de su identidad.

WhatTheFont

Podremos ver varios resultados similares a la fuente que hayamos analizado. Junto a cada resultado podremos ver su nombre (para buscarla en otros sitios) y la posibilidad de comprar dicha fuente en esta tienda.

Otra alternativa similar es WhatFontIs. Esta web nos permite igualmente subir cualquier imagen de nuestro ordenador para analizarla y poder identificar las fuentes que utiliza. Si nos registramos, el OCR reconocerá todos los caracteres automáticamente. Si no, tendremos que introducir algunos nosotros (os recomendamos los más característicos de la fuente) para poder compararla.

WhatFontIs

Esta web nos mostrará los nombres de las fuentes y la posibilidad de comprarla, en caso de que sea de pago, o descargarla. Podemos además filtrar entre fuentes gratuitas y fuentes comerciales.