Qué significa CAPTCHA, por qué es tan importante en Internet y qué tipos hay

Qué significa CAPTCHA, por qué es tan importante en Internet y qué tipos hay

David Onieva

A la hora de registrarnos en una determinada página web o incluso al acceder a sus contenidos, en ocasiones nos encontramos con diversos códigos de seguridad. Son varias las modalidades que los desarrolladores web han implementado a lo largo de los años, y ahora os vamos a hablar de uno de los más populares y usados.

En concreto aquí os vamos a hablar de los denominados como CAPTCHA que multitud de páginas web utilizan como método de autenticación o sistema de seguridad de acceso. El significado real de este término que seguro habéis escuchado en multitud de ocasiones es Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart. Lo podríamos traducir como test de Turing público y automático para distinguir a los ordenadores de los humanos.

Qué es un CAPTCHA

Pues bien, este es un sistema de seguridad que lleva varios años entre nosotros y que con el tiempo se ha conocido como autenticación pregunta / respuesta. Para que nos hagamos una idea más aproximada, un CAPTCHA de estas características ayuda a las webs a protegerse contra los bots y el spam que se encarga del descifrado de contraseñas automático. Por tanto y para proteger la plataforma de todos estos elementos maliciosos, nos pide que completemos una prueba sencilla. Esta sirve para que se demuestre que eres humano y no un equipo que está intentando acceder a una cuenta protegida mediante una contraseña.

Este es un método que se desarrolló en la década de los 90 y fue diseñado por Luis von Ahna los 22 años. Creó este sistema de seguridad intentando paliar los desastres provocados por el spam en los foros online y buzones de correo.

catpcha letras

De hecho podemos encontrar distintos formatos pertenecientes a este método de seguridad tal y como os mostraremos más adelante. Básicamente este elemento de autenticación consta de dos partes. Por un lado nos encontramos una secuencia de letras o números que se genera de forma aleatoria y aparece como una imagen distorsionada. También lo compone el habitual cuadro de texto.

Por tanto para que podamos superar el test de autenticación y seguir adelante en la web, tendremos que probar que somos humanos. Para ello el CAPTCHA nos da la oportunidad de teclear los caracteres que vemos en pantalla, en concreto la imagen distorsionada que os comentamos, y dejemos constancia de los mismos en el cuadro de texto. Decir que este es el método autenticación más habitual y que nos vamos a encontrar en mayor número de ocasiones.

Cuándo se utiliza este método de seguridad

Tras todo lo que os hemos comentado, queda patente que estos métodos de seguridad ofrecen un fiable sistema de protección contra entradas digitales remotas. En realidad lo que logran es que tan solo un ser humano con la clave correcta para acceder a la cuenta y así evitar bots automatizados. Y es que los ordenadores no son capaces de leer la información incluida en una imagen distorsionada e interpretarla de manera correcta, problema que solo un humano puedo llevar a cabo, y en ocasiones con complicaciones.

catpcha robot

De ahí que nos encontremos con multitud de plataformas, aplicaciones y servicios web que utilizan los CAPTCHA para evitar las entradas no autorizadas en cuentas que requieren de una determinada autenticación. Además estos elementos evitan que actores maliciosos puedan acceder a vuestras cuentas del banco, redes sociales y otras plataformas privadas. De hecho hay determinadas situaciones y plataformas web en las que nos vamos a encontrar con estos elementos de autenticación de manera habitual.

  • Cuando nos vamos a registrar o dar de alta en determinados servicios y aplicaciones.
  • Si necesitamos modificar los datos de autenticación de una cuenta online.
  • Al personalizar y configurar plataformas de Internet que necesitan de nuestro correo y contraseña.
  • Al acceder por primera vez a una web que necesita autenticación desde un equipo no registrado.

Tipos de CAPTCHA más habituales

Estos elementos de seguridad llevan varias décadas entre nosotros y desde su desarrollo inicial han crecido en gran medida. Todo ello con el fin de adaptarse a los tiempos que corren y a las mejoras tecnológicas que han ido apareciendo, especialmente las maliciosas. De ahí que en estos momentos nos podemos encontrar con varios formatos cuya efectividad es muy similar y que nos permiten proteger el acceso a todo tipo de plataformas web. Estos son los formatos más habituales hoy día.

  • De texto.
  • Visuales con imágenes.
  • Campos ocultos.
  • Juegos de palabras.
  • Con preguntas.
  • Problemas matemáticos.
  • Con límite de tiempo.

Dependiendo del tipo de web o de los niveles de seguridad establecidos por su desarrollador, se suele utilizar un formato u otro. Pero el fin es el mismo, cuidar el acceso a la plataforma.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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