No lo pidas a la empresa: así puedes ver tu contrato de trabajo desde Internet
Se puede dar la circunstancia de que llevemos muchos años trabajando en una misma empresa, o por el contrario nos acaban de contratar. Sea cual sea la situación, en determinadas ocasiones nos interesa echar un vistazo para conocer en detalle toda la información relativa a nuestro contrato laboral.
Esto es algo que deberíamos mirar bien antes de firmarlo y empezar a formar parte de esa plantilla, pero desafortunadamente no siempre lo hacemos. Igualmente se puede dar la circunstancia de que llevemos muchos años trabajando en una misma compañía y ya no recordemos los detalles de nuestro contrato laboral. Hay que tener en consideración que son muchas las razones por las que deberíamos saber toda la información relacionada con el mismo, e incluso guardar una copia.
Estos datos nos pueden ser de enorme utilidad a la hora de negociar una subida de sueldo, si queremos saber el paro que nos corresponde, o para otras muchas tareas. Sin embargo lo cierto es que solicitar el mismo a la empresa como tal quizá en ocasiones no sea una situación agradable, por diversas razones. De ahí precisamente que en estas mismas líneas os vamos a mostrar la manera más sencilla de consultar ese contrato de trabajo que tenemos en vigor sin pedírselo a la empresa.
Esta es una tarea que tenemos la posibilidad de llevar a cabo online cómodamente desde casa, tal y como os vamos a mostrar ahora. Para ello no necesitamos más que nuestro ordenador, una conexión y nuestro navegador web favorito.
Consulta tu contrato de trabajo desde casa
Y es que hay que tener en cuenta que el propio SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal pone a nuestra disposición una web para este tipo de tareas en concreto. De esta manera podemos acceder a los datos de nuestro contrato de trabajo con tan solo identificarnos online. Eso sí, el único requisito aquí es que vamos a necesitar estar dados de alta o disponer de alguno de los métodos digitales para identificarnos de manera correcta.
En un principio todo lo que hacemos es acceder a esta web que nos proporciona, como os comentamos, el SEPE.
En la misma nos vamos a encontrar con una serie de enlaces interesantes para los trabajadores, y el que nos interesa en este caso es el que reza Contratos. A partir de ahí nos vamos a encontrar con una web donde nos explican los datos que vamos a obtener y que nos proporcionan el SEPE en este caso concreto. Para poder acceder a esos datos no tenemos más que pinchar en el enlace que reza Acceso a la aplicación.
Para identificarnos digitalmente es imprescindible que dispongamos de un certificado digital, un DNI electrónico o también podemos hacerlo a través del método Cl@ve. En ese instante, una vez que nos hayamos identificado correctamente, ya podremos echar un vistazo de primera mano a nuestro contrato de trabajo actual. Si hemos tenido varios podemos hacer una búsqueda para filtrar a través del CIF de la empresa.
Para terminar os diremos que incluso tenemos la posibilidad de bajar esos documentos oficiales en formato PDF para almacenarlos en nuestro equipo.
¿Y si no sale mi contrato, o tiene distintas condiciones?
Si al entrar en el apartado anterior no aparece tu contrato de trabajo, o al leerlo ves que tiene condiciones diferentes a las que te habían prometido, entonces tienes un problema. Aunque no es muy habitual, algunas empresas (sobre todo en el sector de la restauración) cambian las condiciones del trabajo (o no lo presentan, para periodos muy cortos de tiempo) con el fin de que ellos salgan beneficiados.
Si es tu caso, nuestro consejo es que acudas as un abogado laboralista, y procedas a interponer la correspondiente denuncia contra la empresa.