Ransomware: todo lo que debes saber de esta amenaza y cómo evitarla

Ransomware: todo lo que debes saber de esta amenaza y cómo evitarla

David Onieva

Los diferentes tipos de códigos maliciosos que nos rodean cuando navegamos por Internet son cada vez más. Al mismo tiempo los atacantes innovan con nuevos métodos para hacerse con nuestros datos y dinero, algo ante lo que debemos enfrentarnos en el día a día online. A continuación os hablaremos de uno de los formatos de malware más temidos, el Ransomware.

Al margen del crecimiento de las diferentes soluciones de seguridad que podemos instalar en nuestros equipos, nosotros también debemos poner de nuestra parte para evitar caer en la trampa de los códigos maliciosos. Poco a poco vamos adquiriendo cada vez más experiencia, pero igualmente los atacantes siempre suelen ir un paso por delante para engañarnos.

Hay todo tipo de software malicioso que puede llegar a nuestro equipo, algunos totalmente inocuos y otros que bloquearán por completo el dispositivo. También los hay que tan solo se centran en mostrarnos publicidad, otros que se basan en robarnos credenciales de acceso y datos bancarios, y sencillamente los hay molestos. Sin embargo en estas mismas líneas nos vamos a centrar en uno de los modelos más temidos y peligrosos que hay, el ransomware.

Qué es el ransomware

Lo cierto es que son varias las razones por las que este tipo de malware es tan temido y peligroso. Debemos tener en consideración que se trata de un tipo de malware que básicamente bloquea el uso de nuestros datos personales almacenados, y el equipo en su totalidad. Es decir, si sufrimos un ataque por medio de algún ransomware, es posible que perdamos el acceso a nuestro ordenador. Lo peor de todo ello es que con el paso de los años este tipo de ataques ha ido creciendo tanto en cantidad como en peligrosidad.

En los últimos años representa cerca del 20% del total de amenazas que llega a equipos de usuarios finales y empresas. Para que nos hagamos una idea más aproximada de lo que representa este formato de código malicioso, cuando llega a nuestro equipo lo bloquea y solicita un rescate para volver a recuperar el control sobre el mismo y los datos almacenados. No hace falta decir que esto puede suponer un serio inconveniente tanto a nivel personal como profesional.

mensaje ransomware

En la mayoría de las ocasiones el rescate se solicita a través de la moneda virtual Bitcoin, u otras del estilo. Pero eso no es lo peor, ya que con el paso de los años las consecuencias del ransomware se han hecho más peligrosas para los equipos afectados. Os decimos todo esto porque en muchas ocasiones han evolucionado para proporcionar amenazas de doble y triple extorsión.

Estos son tipos de ransomware más comunes

Llegados a este punto os diremos que los ataques de doble extorsión añaden la amenaza de filtrar los datos bloqueados a través de Internet. A su vez los ataques de triple extorsión al mismo tiempo amenazan con utilizar todo ello para atacar a clientes y socios comerciales en el caso de que se trate de una empresa.

Hay varios formatos de este tipo de ataques vía ransomware, por lo que a continuación mostraremos algunos de los más habituales que han llegado a los equipos a lo largo de los últimos años.

Scareware. Podríamos decir que este es el formato menos peligroso ya que se centra en la aparición de programas falsos de seguridad. También nos vamos a encontrar con ofertas falsas de soporte técnico que supuestamente nos ayudarán a solucionar problemas con el equipo. Uno de los modus operandi más habituales, es un mensaje que nos informa de que se ha detectado un malware en el PC y tendremos que pagar para librarnos del mismo. Evidentemente todo ello es falso, pero si no pagamos nos seguirán bombardeando con mensajes emergentes de este tipo.

Los bloqueadores de pantalla. Por otro lado nos encontramos con un tipo de ransomware más molesto y peligroso que se centra enbloquear la pantalla del ordenador. Como os podéis imaginar, esto nos impide usar nuestro equipo ya que al encenderlo, aparece una ventana que ocupa toda la pantalla y que no nos permite hacer uso del PC. En muchas ocasiones aquí nos encontramos con un mensaje supuestamente del FBI o del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que nos dice que se han detectado actividades ilegales en el ordenador. Evidentemente a continuación nos piden el pago de una multa por esas actividades ilegales.

Ransomware de tipo cifrado. Y también nos vamos a hablar del formato más peligroso y temido. Cuando llega a nuestro equipo secuestra y cifra todo los archivos almacenados en el mismo y nos pide un determinado pago para que podamos descifrarlos y volver a utilizarlos. Debemos tener en consideración que difícilmente vamos a encontrar algún software o solución de seguridad que se encargue de solucionar este problema. En teoría la única solución es pagar para que la liberación la lleven a cabo los propios atacantes.

Cómo llega a nuestros equipos

Al igual que sucede con otros muchos formatos de códigos maliciosos, las vías por las que el ransomware puede llegar a nuestro ordenador son varias. En muchas ocasiones el malware se puede incrustar en nuestro disco duro a través de alguna descarga de un programa malicioso que llevamos a cabo pensando que se trata de una aplicación legítima. Una vez la ejecutamos nos encontramos con el problema que os hemos comentado antes.

apagar pc aviso

Igualmente se puede dar la circunstancia de que recibamos determinados mensajes de correo electrónico que nos instan a descargar algún software para llevar a buen puerto el ataque. Igualmente se puede dar el caso de que nos convirtamos en víctimas sin culpa alguna. Y es que los atacantes también suelen aprovecharse de las diferentes vulnerabilidades tanto del sistema operativo como del software instalado para hacernos llegar este tipo de código malicioso, entre otros.

Otro de los métodos más utilizados es a través del robo de credenciales, ya sea en servidores remotos o equipos locales. A partir de ahí utilizan estos datos privados para acceder a diferentes plataformas o incluso a nuestro ordenador e instalar directamente el software malicioso para hacernos llegar el ransomware.

Cómo evitar el ransomware o actuar ante un ataque

Al igual que sucede con otros muchos tipos de códigos maliciosos que pueden acechar a nuestro ordenador y sus datos, aquí debemos ser previsores. En primer lugar no debemos confiar de páginas web que nos ofrecen por ahora más de pago de forma gratuita o con una oferta demasiado exagerada. Asimismo debemos desconfiar de los mensajes de correo que nos lleguen de vías desconocidas o con adjuntos poco fiables.

Además debemos mantener nuestro sistema operativo y sus aplicaciones instaladas en todo momento actualizadas. Por no hablar del antivirus que tengamos en el equipo, que debería estar siempre en funcionamiento y debidamente actualizado. Estas son tareas básicas que deberíamos tener en consideración y que cada vez son más habituales entre la mayoría de los usuarios.

ransomware fbi

Pero si nos centramos en este tipo de código malicioso en concreto, el ransomware, en muchas ocasiones mantener una copia de seguridad de nuestro sistema operativo y todos sus datos en una unidad externa nos será de enorme ayuda. Esto nos permitirá restablecerla si nos bloquean el equipo y nos piden un rescate para recuperarlo. En el caso de que ya sea tarde y el malware haya llegado a nuestro ordenador, en la práctica totalidad de los casos no deberíais pagar el rescate.

Es improbable que recuperéis el control sobre el ordenador aunque realicéis el pago, y con ese movimiento lo único que hacéis es fortalecer la situación de fuerza de los atacantes.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.