Las mejores aplicaciones para buscar archivos en Windows 10

Constantemente estamos guardando archivos en nuestros discos duros, desde archivos importantes, como fotos y documentos, hasta archivos con información irrelevante que simplemente guardamos por alguna razón personal. Si somos ordenados seguramente tengamos todos los archivos bien organizados en carpetas de manera que, cuando queramos encontrar alguno, podamos hacerlo fácilmente. Sin embargo, si no tenemos mucho cuidado con la organización de estos archivos, con el paso del tiempo seguramente terminemos en un caos de carpetas y archivos, caos en el que nos costará encontrar cualquier archivo que estemos buscando.

Windows cuenta por defecto con un buscador de archivos que nos permite localizar archivos por su nombre con relativa facilidad. Además, gracias a las funciones de indexación es posible incluso analizar terabytes de espacio en segundos para encontrar lo que buscamos.

Sin embargo, este buscador no es precisamente uno de los mejores, y es que, además de no ser siempre eficaz (muy a menudo se hace lío y muestra archivos que nada tienen que ver con nuestra búsqueda), no nos ofrece apenas ningún tipo de filtro para descartar los archivos irrelevantes que no necesitemos.

Por suerte, si necesitamos una buena herramienta para buscar archivos en nuestro ordenador, existen excelentes aplicaciones de terceros que nos permitirán buscar fácilmente, de forma rápida y además con muchas opciones de personalización y filtros, los archivos que tengamos guardados dentro de nuestros discos duros.

Las mejores aplicaciones para buscar archivos en Windows 10

Everything, la forma más rápida de encontrar tus archivos

Una de las aplicaciones gratuitas que podemos usar para buscar archivos en nuestro ordenador es Everything. Esta aplicación totalmente gratuita nos permite encontrar cualquier archivo o carpeta que tengamos en cualquiera de los discos duros de nuestro ordenador en segundos.

Además, cuenta con un sistema de navegación muy cómodo para movernos por el árbol de directorios, además de con uno de los filtros más potentes y completos que podemos encontrar en este tipo de aplicaciones.

Everything

Podemos descargar Everything desde el siguiente enlace.

VX Search, una de las más completas, aunque para uso comercial

Otra alternativa para buscar archivos en nuestro ordenador es VX Search. Esta aplicación se centra sobre todo en llevar la funcionalidad a un nuevo nivel. Para ello cuenta con una interfaz muy completa y sencilla de utilizar, con multitud información sobre los archivos que listamos así como con la posibilidad de crear perfiles de búsqueda.

Las búsquedas de esta aplicación no son las más rápidas, aunque tampoco son lentas. Además, gracias a la gran variedad de filtros que podemos encontrar vamos a poder encontrar nuestros archivos muy fácilmente.

Captura VX Search

Podemos descargar VX Search desde su página web principal. Tenemos una versión gratis para uso doméstico y algo limitada y varias versiones profesionales más avanzadas.

WizFile, una herramienta que no puede faltar en tu PC

Esta es otra conocida aplicación creada para permitirnos buscar todo tipo de archivos en nuestro PC. Con poco más de un año de vida, esta aplicación se ha convertido en una de las más completas que podemos encontrar para este fin.

WizFile tiene todo lo que podemos buscar en una aplicación de búsqueda de archivos para Windows, desde una interfaz muy sencilla y un potente sistema para movernos por el árbol de directorios hasta multitud de filtros. También tiene un potente sistema de indexación para que las búsquedas aparezcan al instante.

WizFile 2.0

Podemos descargar WizFile desde el siguiente enlace.

DocFetcher, la opción OpenSource para buscar archivos

Por último, si lo que queremos es una aplicación potente y además de código abierto, entonces debemos probar DocFetcher. Anunciada como el Google de nuestros archivos por sus desarrolladores, esta aplicación también cuenta con una interfaz muy sencilla de usar y un motor de búsqueda muy potente para encontrar fácilmente nuestros archivos en segundos.

Esta herramienta es compatible con una gran cantidad de tipos de archivos, y además cuenta con una potente indexación, además de con filtros para encontrar nuestros archivos en segundos.

DocFetcher

Podemos descargar DocFetcher desde el siguiente enlace.