Estos son los requisitos para solicitar la jubilación anticipada: así lo haces online

Estos son los requisitos para solicitar la jubilación anticipada: así lo haces online

David Onieva

Gracias a internet en estos instantes tenemos la posibilidad de llevar a cabo multitud de trámites que hace años nos habrían llevado mucho tiempo. Incluso podemos solicitar nuestra jubilación anticipada a través de internet de manera fácil y sencilla, sin salir de casa.

Cuando llegamos a cierta edad y llevamos una buena cantidad de años cotizados, llega el momento de jubilarnos, un trámite bastante importante para multitud de personas. En un principio hoy día tendremos que cumplir los 67 años para poder jubilarnos. Pero con todo y con ello, si cumplimos una serie de requisitos, podemos adelantar todo ello. En realidad, nos referimos a la posibilidad de beneficiarnos de una jubilación anticipada, siempre y cuando cumplamos una serie de requisitos que veremos a continuación.

Como os podréis imaginar no todo el mundo puede acceder a la misma y es algo sobre lo que la Seguridad Social tiene bastante control. Además, es algo que podemos solicitar cómodamente desde casa, en concreto desde nuestro navegador de internet, en cuestión de minutos.

Requisitos para acceder a la jubilación anticipada

Un poco más adelante tendréis la posibilidad de ver cómo hacer esta solicitud desde casa a través de vuestro PC. Pero para no perder el tiempo, es importante conocer los requisitos que debemos cumplir para acceder a todo ello. Lo primero que debemos saber es que la Seguridad Social aquí aplica una serie de coeficientes reductores. Evidentemente estos varían dependiendo de la edad que tengamos en este instante y de los años cotizados.

Otro apartado que debemos tener en cuenta y que afecta a esta solicitud, es si hablamos de una jubilación voluntaria o involuntaria. Por ejemplo, en el caso de que hayamos perdido el empleo recientemente, se trataría de la segunda modalidad.  Aquí la ley dice que podremos acceder a la jubilación anticipada si hemos perdido el trabajo cuatro años antes de los establecidos por ley, es decir, los 63. Pero eso no es todo, ya que además es imprescindible que hayamos cotizado al menos 33 años.

Por otro lado, en el caso de que sea una jubilación voluntaria, podremos solicitar la anticipada hasta dos años antes de la edad estipulada, los 65 años en estos momentos. A esto le debemos sumar que debemos saber cotizado al menos 35 años. De igual modo, una vez se hayan aplicado las correspondientes reducciones por jubilación anticipada, la pensión resultante debe superar la mínima.

Cómo puedo pedirla online

Pues bien, en el caso de que cumplamos con los requisitos mencionados, para solicitar esta jubilación anticipada no tenemos más que acceder a la web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Aquí nos situamos en el apartado llamado Ciudadanos, y en el panel que aparece nos decantamos por Pensiones.

jubilación pensiones

En el listado que aparece a continuación no tenemos más que localizar el enlace llamado Jubilación nacional, donde pinchamos. Ahora es cuando toca identificarnos de manera oficial con alguno de los métodos soportados aquí. Esto es algo que podemos llevar a cabo a través del sistema de Cl@ve permanente o con el DNI electrónico.

clave permanente

Ahora ya solamente nos queda rellenar los datos personales que la web de la Seguridad Social nos irá solicitando para ver si tenemos la posibilidad de acceder a esa jubilación anticipada. Una vez rellenados todos estos datos nos tocará esperar, ya que la respuesta puede tardar hasta un máximo de 3 meses.

¡Sé el primero en comentar!