Así puedes reclamar una multa, aunque ya la hayas pagado

Así puedes reclamar una multa, aunque ya la hayas pagado

David Onieva

Las diferentes plataformas y páginas web que podemos utilizar en los tiempos que corren, nos permiten llevar a cabo multitud de trámites oficiales desde la comodidad de casa. Basta con que arranquemos nuestro PC y pongamos en funcionamiento el navegador para poder llevar a cabo los mismos en cuestión de minutos.

Mientras que hace tan solo unos años teníamos que esperar varias horas al acudir de manera presencial a ciertos edificios públicos, hoy día nos podemos ahorrar todo ello. Más desde la pandemia que ha asolado a casi todo el mundo en los últimos años. Estos estamentos oficiales han intentado, en la medida de lo posible, ahorrarnos las visitas presenciales a lugares plagados de gente.

Sirva como claro ejemplo de todo ello aquello relacionado con el tráfico, los permisos y las multas. Son gestiones que durante años hemos tenido que realizar de manera presencial en las diferentes jefaturas de tráfico, pero que ahora las podemos agilizar y hacerlas online. Seguro que en multitud de ocasiones hemos recibido alguna multa que no esperábamos, o sí, pero que no es plato de gusto para nadie. En la mayoría de los casos no nos queda más remedio que pagarla cuanto antes para intentar así ahorrarnos un porcentaje de esta.

Sin embargo, no está la economía como para hacer este tipo de desembolsos si consideramos que no son justos. Os decimos todo esto porque tenemos la posibilidad de reclamar estas multas en estos instantes, incluso tras haberlas pagado. Evidentemente nos referimos a las multas que nos envían la Dirección General de Tráfico por alguna infracción, o supuesta infracción, que hayamos cometido. Es importante saber que una vez hemos pagado la multa como tal, aceptamos los cargos por los que se nos ha imputado.

Reclama las multas de la DGT por Internet

Esto significa que tendremos la posibilidad de reclamar una multa que ya hayamos pagado por diversas razones concretas. Para que nos hagamos una idea de todo ello, este es un proceso de reclamación que podremos llevar a cabo si se ha duplicado el cobro, consideramos que se ha producido alguna anomalía al realizarse la sanción, o sencillamente la DGT se ha equivocado. Sea cual sea la razón por la que consideramos que nos deben devolver el pago de esa multa, veamos cómo hacerlo a través de internet.

Lo primero que debemos hacer para todo ello es acceder desde nuestro navegador web a la página oficial de la Dirección General de Tráfico para estas tareas. Esto nos llevará a la web especialmente diseñada y llamada Solicitud de devolución de importe de multas.

dgt multas

Evidentemente para poder llevar a cabo todo este proceso que os comentamos, tendremos que identificarnos en la propia web. Esto es algo que podemos hacer a través de un certificado digital o por medio del método Cl@ve. Para solicitar la devolución del dinero pagado por la multa, tendremos que rellenar el correspondiente formulario de forma digital para explicar con detalle lo sucedido.

formulario multa

A partir de ahí ya solo nos quedará esperar a que se acepte nuestra solicitud de devolución una vez la hayamos enviado a la Dirección General de tráfico.

1 Comentario