Así de fácil puedes pasar tus apuntes escritos a mano a Word utilizando tu móvil

Así de fácil puedes pasar tus apuntes escritos a mano a Word utilizando tu móvil

Ignacio Sala

En los últimos años, muchos son los centros educativos que han comenzado a dejar de lado las libretas y los libros de texto por ordenadores, tanto PCs como Chromebooks para, de esta forma poder tomar los apuntes directamente en Word, Google Docs o cualquier otra plataforma.

De esta forma, no es necesario pasar a limpio los apuntes de cada asignatura cuando llegamos a casa, siempre y cuando nos hayamos acostumbrado a realizar este proceso para repasar la clase. Si todavía tomamos apuntes a mano y la tarea de pasarlos a limpio en el ordenador, se nos hace cuesta arriba, podemos utilizar nuestro móvil para pasar el texto de los apuntes a un documento de texto o bien utilizar la función de dictado de Word o Google Docs.

Para realizar este proceso, tan solo necesitamos instalar la aplicación Google Lens en nuestro móvil y Google Chrome en nuestro PC. Si utilizamos un dispositivo Pixel no es necesario instalar ninguna aplicación ya que esta función se encuentra de forma nativa dentro de la aplicación cámara, desde el apartado Modos > Lens. Pero, si no tenemos un dispositivo Pixel, podemos descargar esta aplicación a través de los siguientes enlaces.

Google
Developer: Google LLC

Eso sí, aunque este «truco» para reconocer los caracteres escritos funciona, es cierto que no ha sido diseñado para ese fin. Y, por ello, es probable que, dependiendo de nuestra letra, de cómo escribimos, del trazo y del tipo de papel utilizado, es fácil que algunas letras se confundan, o que no nos reconozca bien la letra.

Por último, también vamos a necesitar, en el PC, el navegador de Google. Si todavía no utilizamos Chrome, podemos descargar la última versión desde este enlace.

Cómo pasar un texto escrito a mano al ordenador

Una vez hemos instalado Google Chrome, si no lo teníamos ya instalado, lo primero que debemos hacer es iniciar sesión con la misma cuenta de usuario que estamos utilizando en la aplicación Google Lens de nuestro móvil. Es necesario iniciar sesión con la misma cuenta para que Google pueda enviar los datos de un dispositivo a otro.

A continuación, abrimos la aplicación Lens de Google y seleccionamos la opción Texto desde la parte inferior de la aplicación. A continuación, hacemos una fotografía de la hoja donde se encuentra el texto que queremos pasar al ordenador. Automáticamente, Lens reconocerá el texto de la imagen y nos ofrece diferentes opciones: Seleccionar todo y Escuchar. Como lo que queremos es copiar el texto, pulsamos en Seleccionar todo. Si la aplicación reconoce texto de otras zonas de la fotografía, podemos modificar donde debe iniciar la selección del texto.

Con el texto ya seleccionado, en la parte inferior se mostrarán diferentes opciones: Traducir, Buscar y Copiar en el ordenador, siendo esta última la opción que debemos elegir para llevar el texto a la versión de Chrome que tenemos instalada en nuestro ordenador.

Pasar texto al ordenador

Si hemos realizado el proceso correctamente, nuestro equipo nos mostrará una notificación en la que nos indica que se ha copiado al portapapeles de nuestro PC un contenido a través de Google Chrome y utilizando nuestro dispositivo móvil.

Pasar texto al ordenador

Una vez se ha copiado el texto que Google Lens ha reconocido a través de la aplicación, el último paso que debemos hacer es copiarlo en la aplicación donde queramos ya sea un documento de Word, Google Docs, Writer de LibreOffice o incluso en el Bloc de Notas. Al estar el contenido en el portapapeles de Windows, podemos pegarlo en cualquier aplicación no solo en Google Chrome.

Pasar texto al ordenador

Una vez pegado el texto, debemos leerlo para comprobar que Lens ha reconocido todas las palabras y que no ha cometido ningún error. Dependiendo de cómo sea nuestra letra, y de cómo escribamos, Google Lens puede tardar más o menos tiempo en analizar el texto para transcribirlo o incluso llegar al punto de no ser capaz de reconocer el texto.

Otros programar para pasar texto a mano al ordenador

Además de Google Lens, que es el más rápido y sencillo de usar, también hay otros muchos programas que nos permiten hacer lo mismo de forma muy sencilla. Algunos de los más conocidos son los siguientes:

  • Microsoft OneNote. El cuaderno de notas por excelencia de Office. Entre sus muchas funciones podemos destacar su motor de OCR, que permite hacer reconocimiento óptico de los caracteres, tanto de las hojas escaneadas como de una fotografía, e incluso texto escrito a mano. Este programa viene incluido por defecto en la suite de Microsoft Office, y podemos usarlo tanto en el PC como en dispositivos móviles Android y iOS. Si pagamos la suscripción a Microsoft 365 podremos tenerlo todo sincronizado entre sí.
  • Google Docs. El Word de Google tiene una función de escaneo que permite digitalizar fácilmente cualquier documento y pasarlo a ordenador en cuestión de segundos. Además de reconocer los caracteres de las hojas escritas a mano, también nos permite trabajar directamente con textos escritos a mano. Toda la suite de Google Docs es gratuita para todo el mundo. Solo necesitamos crearnos una cuenta de Google para poder acceder a Drive y, desde allí, abrir Docs para empezar a usar esta función.
  • Online OCR. Una vez muy sencilla para los que no buscan complicaciones. Esta nos permite reconocer los caracteres escritos a mano o a máquina a partir de una foto en formato PNG, y nos permite pasar ese texto a un fichero TXT para que podamos utilizarlo luego donde queramos. Es cierto que se trata de una página algo más simple, y que solo nos exporta el texto a un TXT y nos obliga después a copiarlo, por ejemplo, a un Word. Pero para salir del paso, es la opción más rápida.
  • FreeOCR. Se trata de un sencillo programa de OCR para Windows que nos va a permitir reconocer sin problemas los caracteres escritos en cualquier imagen o en documentos PDF. Es un programa que lleva ya años sin recibir actualizaciones, pero que ha envejecido muy bien, y es totalmente compatible con todas las versiones de Windows, incluida Windows 11. Aunque este programa no fue diseñado pensando en el reconocimiento de caracteres escritos a mano, su algoritmo los detecta con muy buena precisión.

De todas formas, si no queremos complicarnos, es mejor dar una oportunidad a Google Lens, ya que todos lo tendremos instalado en el móvil y usarlo nos puede sacar de más de un apuro.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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