¿Cansado de escribir? Haz que Word escriba por ti mientras hablas

¿Cansado de escribir? Haz que Word escriba por ti mientras hablas

Fran Castañeda

A la hora de trabajar con un procesador de texto, no cabe duda de que Microsoft Word es la herramienta más utilizada tanto en el ámbito doméstico como profesional. Se trata de una aplicación con un gran número de funcionalidades, muchas de las cuales, en ocasiones desconocemos. Ya sea por discapacidad, una recomendación médica o simplemente porque buscamos ahorrar algo de tiempo, podemos dar un respiro a nuestro teclado y usar la herramienta de Dictar para redactar documentos a través de la voz.

Hoy vamos a hablar del dictado de texto a voz en Word. Veremos en qué consiste y cómo poder configurarlo y utilizarlo para que podamos transcribir todo lo que le vayamos dictando por medio de la voz. También veremos algunas alternativas en forma de aplicaciones o de la propia herramienta de Reconocimiento de voz de Windows y otras aplicaciones de terceros.

Qué es el dictado de texto a voz en Word

Realizar nuestra redacción de documentos a través del dictado puede ayudarnos a reducir el tiempo que necesitamos y ser más productivos, dado que es más rápido y fácil hablar que escribir. El dictado nos permite usar la conversión de voz a texto para crear contenido en Word mediante el uso de un micrófono y una conexión a Internet estable ya que el software de dictado de Microsoft Word procesa su discurso en servidores externos.

Estos enormes servidores y procesadores ultrarrápidos utilizan grandes cantidades de datos de voz para transcribir su texto. De hecho, utilizan redes neuronales avanzadas y tecnología de aprendizaje profundo, lo que permite que el software aprenda sobre el habla humana y mejore continuamente su precisión.

Sólo será necesario activar el micrófono y empezar a dictar todo lo que se necesitamos escribir, incluyendo, también el uso de los signos de puntuación. Así, es posible pasar a texto todo lo que le transmitamos a través de la voz. Es por tanto una forma rápida y fácil de sacar nuestros pensamientos, crear borradores o esquemas y capturar notas.

Cómo dictar usando el motor de voz de Word

Para poder comenzar a utilizar la herramienta de Dictar incorporada en Word, será necesario que tengamos activa una suscripción Microsoft 365, el modelo de suscripción de Microsoft mediante el cual tenemos derecho a usar los programas de la suite ofimática siempre y cuando paguemos una cuota mensual o anual. Su precio es de 69 euros al año para una cuenta personal y de 99 euros al año para su plan Familia.

Lo primero que debemos hacer es abrir la aplicación de Microsoft Word en nuestro ordenador y crear un nuevo documento en blanco. Una vez creado, pulsamos en la pestaña de Inicio de su barra de herramientas y podremos ver el botón Dictar con el símbolo de un micrófono encima situado en la pare derecha.

Pulsar Dictar en Word

Configurar y conceder permisos al micrófono

Si pulsamos sobré, se activará automáticamente y nos aparecerá una pequeña ventana en la parte inferior de nuestro documento. Si hacemos clic en el botón de engranaje se abre un pequeño menú contextual desde donde podemos habilitar la puntuación automática, filtrar frases no permitidas y seleccionar el idioma hablado. Aquí por defecto, nos debe aparecer «Español (España)» si bien podemos seleccionar otro de los 9 idiomas que tenemos a nuestra disposición. También encontramos los «Idiomas en versión preliminar», los cuales se encuentran en fase de prueba y por lo tanto tienen una menor precisión y soporte de puntuación limitado.

Dictar en Word idiomas

En el caso de que no hayamos utilizado antes el software de voz a texto de Microsoft Word, debemos de conceder a la aplicación para que tenga acceso a nuestro micrófono. Esto se puede hacer con el clic de un botón cuando nos lo solicite. También hay que tener en cuenta que, si bien los micrófonos incorporados pueden ser suficientes, nunca está de más considerar la adquisición de un micrófono externo para conseguir una mejor precisión, sobre todo si tenemos pensado usar de forma regular este software de voz a texto.

Comenzar a hablar

Al pulsar sobre el símbolo del micrófono de la barra de herramientas veremos cómo cambia de azul a blanco y aparecerá un signo de grabación en rojo, para indicarnos que Word ha comenzado a escuchar nuestra voz. En caso de que tengamos el volumen alto, también escucharemos un timbre que nos indicará que ha comenzado la transcripción.

Comenzar a hablar en Word

Como podemos imaginar, usarlo es tan simple como decir en voz alta las palabras que queremos que Word transcriba. Bien es cierto que al principio podemos sentirnos un poco extraños, pero con un poco de práctica desarrollaremos la fluidez necesaria para aprovechar al máximo las características de este software.

Usar comandos de puntación

Este software de reconocimiento de voz de Word es mucho más completo que simple conversor de palabras habladas a texto, pues no solo escucha palabras sueltas, sino que también es capaz de escuchar e interpretar frases en su conjunto. Es por ello que también podemos insertar comandos de voz que nos permite añadir signos de puntuación y otros efectos de formatos mientras vamos hablando.

Comandos de puntación en Word

Po ejemplo, si decimos «punto» insertará un punto, mientras que, si decimos «coma», insertará una coma. Esta regla también se aplica a los signos de exclamación, dos puntos y comillas. En el caso de que hayamos terminado un párrafo, podemos hacer un salto de línea, diciendo «nueva línea».

Es posible ver el listado completo de comandos de puntación, pulsando sobre el icono con forma de interrogación que encontramos dentro de la ventana de Dictar. Esto hará que aparezca una ventana de Ayuda en la parte derecha de la pantalla. En la parte inferior veremos los comandos para la puntuación, símbolos, matemáticas, moneda e incluso emojis.

Corregir errores de dictado

Hay varias maneras de corregir errores durante el dictado. Para corregir lo último que hemos dicho, debemos pronunciar «corregir eso». Si lo que queremos es corregir una sola palabra, debemos decir «corregir» y, a continuación, la palabra que queremos corregir. En el caso de que la palabra aparezca más de una vez, se resaltarán todas las repeticiones y puedes elegir la palabra que queremos corregir. También es posible agregar palabras que no se reconocen o que se reconocen incorrectamente con frecuencia mediante el diccionario de voz.

Dictar documentos desde Windows

En el caso de que no tengamos una suscripción a Microsoft 365, podemos optar de forma alternativa a utilizar el propio reconocimiento de voz con el que cuenta Windows. De esta forma, solo con nuestra voz podemos controlar el equipo, iniciar programas, abrir menús, hacer clic en botones, y por supuesto escribir documentos

Reconocimiento-de-voz-Windows

Para activarlo basta con escribir en el cuadro de búsqueda del menú Inicio Reconocimiento de voz de Windows y seleccionarlo. Posteriormente debemos de pasar por su asistente de configuración. Simplemente debemos de indicar qué tipo de micrófono vamos a usar y configurarlo.

Una vez configurado decimos Activar el micrófono y pulsamos el botón de Micrófono para comenzar el modo escucha. Ya solo nos queda abrir la aplicación en donde queremos escribir y comenzar a dictar.

Aplicaciones para transcribir con rapidez

Si buscamos una opción gratuita que nos permita reconocer nuestra voz con unos resultados aceptables, podemos hacer uso de alguna de estas aplicaciones

Express Scribe

Este programa también tiene como única función la transcripción avanzada de archivos de audio. Entre sus características podemos encontrar que acepta archivos de vídeo, se integra con facilidad en flujos de trabajo por internet (FTP) y es compatible con varios procesadores de texto como Microsoft Word o WordPerfect.

Además, de cara a los usuarios más avanzados cuenta con una versión de pago que nos ofrece la posibilidad de conectarlo a un dispositivo externo en forma de pedal que permite acelerar o ralentizar el audio. Express Scribe ofrece también funciones para reproducción a una velocidad variable, control multicanal, reproducción de vídeo, administración de archivos y más.

Lo podemos descargar desde la página web del desarrollador.

Dictation.io

Hablamos de una aplicación web con una apariencia muy similar al bloc de notas mediante la cual vamos a poder realizar una edición sencilla del texto. Su principal característica, además de ser sencilla de usar, es que podemos hacer muchas cosas en nuestra transcripción directamente en la web como, por ejemplo, copiarla, guardarla, publicarla en Twitter e incluso mandarla por correo electrónico a través de Gmail.

Durante el dictado es capaz de reconocer y transcribir idiomas como inglés, español, francés, italiano, portugués, portugués, portugués, italiano, italiano, italiano, francés, entre otros. Es posible agregar nuevos párrafos, signos de puntuación, emoticonos y otros caracteres especiales mediante simples comandos de voz. Por ejemplo, diga «Nueva línea» para mover el cursor a la siguiente lista o diga «Cara sonriente» un emoticono.

Podemos comenzar a usar Dictation.io accediendo a su página web.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.