Comprobar si un texto ha sido plagiado de Internet es tan fácil como pegarlo en Word
De un tiempo a esta parte, multitud de aplicaciones relacionadas con el sector de la ofimática nos ofrecen diversas funciones para cuidar los derechos de autor y el copyright. Por ejemplo, si nos centramos en la edición de textos, disponemos de múltiples herramientas para detectar plagios de todo tipo.
Esto se debe a que cada vez es más habitual utilizar textos de otros en beneficio propio para publicar online, presentar trabajos en el mundo de la educación y más. De ahí que será importante que podamos detectar de la manera más efectiva posible si esos documentos de texto han sido plagiados o si son originales. Lo mismo sucede en el caso de que queramos detectar copias que se hayan publicado online a partir de creaciones propias.
Merece la pena saber que podemos echar mano de algunas aplicaciones web directamente desde el navegador para estas tareas. Basta con acceder alguna de ellas y pegar el correspondiente texto del que tenemos sospechas para empezar con el análisis. Seguro que a muchos profesionales o usuarios finales les son de mucha utilidad. Pero en estas líneas os vamos a mostrar un truco por el que ni siquiera vamos a necesitar estas aplicaciones que os mencionamos.
De hecho, para lograr este objetivo vamos a utilizar un programa más que conocido y que la mayoría tenéis instalado en el ordenador. Hablamos de Word, el popular editor de textos que forma parte de la suite Office de Microsoft. Es más que probable que la mayoría de vosotros trabajáis habitualmente con esta aplicación si tratáis con textos en el día a día con el PC.
Word detecta textos plagiados así de fácil
Y es que es importante tener en cuenta, si necesitamos de esta función, que Microsoft Word dispone de su propia herramienta para detectar plagios tanto a nivel local como online. Precisamente a continuación os vamos a mostrar como beneficiarnos de esa herramienta tan útil en determinados casos sin usar aplicaciones externas al propio editor de textos.
Esto nos permite trabajar con el texto sobre el que deseamos llevar a cabo la comprobación de plagio en Word. A partir de ahí y para detectar si el documento es original o no, todo lo que hacemos es acceder al menú Inicio desde la interfaz principal del programa. En la parte derecha de las opciones que aparecen en la barra superior nos encontramos con aquella llamada Editor.
En ese instante en pantalla aparecerá un panel que se sitúa a la derecha del escritorio de trabajo que por ejemplo nos sirve para analizar ortográficamente y la gramática del documento cargado. Sin embargo, la función que nos interesa en este caso concreto la encontramos en la sección que reza Similitud. De hecho veremos un botón que precisamente nos indica Comprobar la similitud con orígenes en línea.
En ese instante, la función como tal se pondrá en marcha para detectar posibles plagios y copias de ese texto cargado, en Internet. Esto nos permitirá saber si ese documento de texto se ha copiado de alguna otra fuente que esté disponible online en ese instante.
Igualmente, nos servirá para saber si alguien está utilizando contenidos propios en su beneficio en la red. Antes de terminar os diremos que el proceso de detección puede durar en torno a un minuto, debemos tener algo de paciencia.