Controla cuánto escribes en Word con estos dos sencillos trucos

En la mayoría de las ocasiones en las que nos disponemos a redactar un texto desde un ordenador, lo que solemos hacer es abrir un programa específico para ello. Procesadores de textos hay muchos en los tiempos que corren, pero Word de Microsoft es el más popular de todos.

Cierto es que disponemos de otras muchas alternativas, tanto de pago como gratuitas, que nos permiten realizar estas tareas que os comentamos. De hecho, mientras que Office es una propuesta comercial, LibreOffice es gratuita, por ejemplo. Ambas suites nos presentan una serie de aplicaciones integradas que nos permiten llevar a cabo todo tipo de trabajos ofimáticos.

Es más, a la hora de sentarnos en Windows a redactar un documento principalmente compuesto de texto, encontramos aplicaciones integradas en el propio sistema. Este es el caso, por ejemplo, del popular WordPad que nos presenta la mismas Microsoft. Pero con todo y con ello, Word que se integra con Office, sigue siendo la app de este tipo más usada en todo el mundo. También es cierto que podemos echar mano de una versión gratuita de Word, a la que podréis acceder desde aquí, pero está muy reducida en funciones.

Y es que hay que tener en cuenta que uno de los secretos del éxito de este programa en concreto, es la enorme cantidad de funcionalidades y características que nos presenta. De hecho, estas han aumentado y mejorado con el paso de los años y las actualizaciones enviadas por Microsoft. Muchas de estas se podrían considerar como de uso básico y cotidiano, pero también hay muchas otras avanzadas para sacar el máximo provecho al programa.

Como no podía ser de otro modo, estas tienen como principal objetivo el poder trabajar de la mejor manera posible con el programa, al tiempo que ganamos en productividad. Asimismo, nunca va a estar de más el poder controlar al máximo el documento en el que estamos trabajando, como veremos a continuación.

Ver las palabras al escribir en Word

Os contamos esto porque en estas mismas líneas os vamos a enseñar la manera de sencilla de controlar todo aquello que contiene un determinado documento de Word. En concreto nos referimos a dos maneras con las que podremos conocer con exactitud las palabras, caracteres, párrafos y líneas que tiene ese archivo de texto. Esto, como os podréis imaginar, es de extrema importancia, tanto en documentos personales, como más profesionales o relacionados con la educación.

Por tanto, para poder disponer de esta información que os comentamos, lo primero que podemos hacer es situarnos en el menú Revisar. Aquí, entre otros, veremos que se sitúa un botón llamado Contar palabras.

Revisar Word

Pues bien, al pulsar sobre el mismo, en pantalla aparecerá una nueva ventana que nos indica el número de páginas, palabras caracteres con y sin espacios, párrafos y líneas que componen el documento. Al mismo tiempo desde aquí podremos especificar si en estos datos se deben incluir los cuadros de texto y las notas.

Contar palabras en Word

Si no hemos seleccionado nada, y hemos abierto este cuadro, podremos ver el resumen general del programa. Pero si hemos seleccionado una parte del texto, entonces podremos ver tan solo el recuento de esa parte. Útil para medir la longitud de frases concretas, o de párrafos. Incluso de una página concreta de un documento.

Pero existe otra manera aún más rápida de acceder a toda esta información, y es pulsando sobre el contador de palabras que se sitúa en la parte inferior izquierda de cualquier documento que estemos redactando en Word. Como vemos, de este modo y en pocos segundos podremos controlar de primer mano la longitud de nuestro texto. Además, esto será especialmente útil si estamos acostumbrados a trabajar con grandes ficheros de este tipo.

Contar palabras usando Word online

Como quizá algunos de vosotros ya sabréis de primera mano, tenemos la oportunidad de usar una versión gratuita de Word. Para ello no tenemos más que disponer de una cuenta de Microsoft, y acceder a Word online. Como os podréis imaginar, esta es una versión muy limitada en cuanto a funciones, y además trabaja en la nube. Por tanto, en principio basta con que accedamos a esto que os contamos desde el navegador a través de este enlace.

contar palabras

Como os comentamos, esta es una versión del editor de textos que está bastante limitada en cuanto a su funcionalidad, pero sí que nos permite contar palabras y caracteres. Esto es algo que funciona de un modo similar a como lo hacemos en la versión convencional. Para ello, por ejemplo, podemos echar un vistazo a la esquina inferior izquierda del programa. Ahí veremos que se muestra un contador que nos será de ayuda en esto que os comentamos. El número de palabras se incrementa a medida que escribimos. De igual modo podemos pinchar en este apartado para que aparezca una ventana con el número de palabras, caracteres y párrafos que llevamos.

Otras formas de contar palabras

Además de usar las funciones que vienen incluidas por defecto en Word, si estas no funcionan, o nos fiamos de sus cálculos, podemos recurrir a otras herramientas y funciones para saber cuántas palabras llevamos escritas. Por ejemplo, lo más sencillo es usar Google Docs para ver qué nos dice su propio contador de palabras.

Contador de palabras de Google Docs

Dentro de Google Docs, también podemos instalar una extensión, como es el caso de WordCounter, que nos permitirá controlar las palabras que llevamos escritas en tiempo real en nuestro documento. Una extensión muy sencilla que, una vez probemos, no podremos volver a vivir sin ella.

Contar palabras Google Docs WordcounterLibreOffice también cuenta con su propio contador de palabras y caracteres, por lo que podremos usarlo para este fin. Podemos, o bien copiar y pegar el texto, o abrir el DOCX ya guardado para ver su recuento.

Además, hay muchas otras páginas web que nos permiten también contar el número de palabras que llevamos escritas. De esta forma, simplemente tenemos que buscar una de estas webs (desde Google, por ejemplo) y pegar en ellas el texto que queremos contar. Eso sí, debemos tener cuidado con lo que hacen las webs con el texto, ya que nada nos garantiza que este no quede guardado y sea analizado por terceras personas.

¡Sé el primero en comentar!