Así ves cuántas palabras y párrafos escribes en Word

Así ves cuántas palabras y párrafos escribes en Word

David Onieva

En la mayoría de las ocasiones en las que nos disponemos a redactar un texto desde un ordenador, lo que solemos hacer es abrir un programa específico para ello. Procesadores de textos hay muchos en los tiempos que corren, pero Word de Microsoft es el más popular de todos.

Cierto es que disponemos de otras muchas alternativas, tanto de pago como gratuitas, que nos permiten realizar estas tareas que os comentamos. De hecho, mientras que Office es una propuesta comercial, LibreOffice es gratuita, por ejemplo. Ambas suites nos presentan una serie de aplicaciones integradas que nos permiten llevar a cabo todo tipo de trabajos ofimáticos.

Es más, a la hora de sentarnos en Windows a redactar un documento principalmente compuesto de texto, encontramos aplicaciones integradas en el propio sistema. Este es el caso, por ejemplo, del popular WordPad que nos presenta la mismas Microsoft. Pero con todo y con ello, Word que se integra con Office, sigue siendo la app de este tipo más usada en todo el mundo. También es cierto que podemos echar mano de una versión gratuita de Word, a la que podréis acceder desde aquí, pero está muy reducida en funciones.

Y es que hay que tener en cuenta que uno de los secretos del éxito de este programa en concreto, es la enorme cantidad de funcionalidades y características que nos presenta. De hecho, estas han aumentado y mejorado con el paso de los años y las actualizaciones enviadas por Microsoft. Muchas de estas se podrían considerar como de uso básico y cotidiano, pero también hay muchas otras avanzadas para sacar el máximo provecho al programa.

Como no podía ser de otro modo, estas tienen como principal objetivo el poder trabajar de la mejor manera posible con el programa, al tiempo que ganamos en productividad. Asimismo, nunca va a estar de más el poder controlar al máximo el documento en el que estamos trabajando, como veremos a continuación.

Ver las palabras al escribir en Word

Os contamos esto porque en estas mismas líneas os vamos a enseñar la manera de sencilla de controlar todo aquello que contiene un determinado documento de Word. En concreto nos referimos a dos maneras con las que podremos conocer con exactitud las palabras, caracteres, párrafos y líneas que tiene ese archivo de texto. Esto, como os podréis imaginar, es de extrema importancia, tanto en documentos personales, como más profesionales o relacionados con la educación.

Por tanto, para poder disponer de esta información que os comentamos, lo primero que podemos hacer es situarnos en el menú Revisar. Aquí, entre otros, veremos que se sitúa un botón llamado Contar palabras.

Al mismo tiempo y con el fin de agilizar la visualización de este importante dato en el editor de textos de Microsoft, en lugar de hacerlo a través del mencionado menú podemos utilizar una combinación de teclas. una vez la memoricemos podremos acceder a la misma siempre y cuando lo necesitemos en cuestión de segundos. Para todo ello basta con que pulsemos en el atajo de teclado Ctrl + Shif + G para que parezca una pequeña ventana con estos datos referentes al número de palabras y caracteres que hemos escrito.

Revisar Word

Pues bien, al pulsar sobre el mismo, en pantalla aparecerá una nueva ventana que nos indica el número de páginas, palabras caracteres con y sin espacios, párrafos y líneas que componen el documento. Al mismo tiempo desde aquí podremos especificar si en estos datos se deben incluir los cuadros de texto y las notas.

Contar palabras en Word

Si no hemos seleccionado nada, y hemos abierto este cuadro, podremos ver el resumen general del programa. Pero si hemos seleccionado una parte del texto, entonces podremos ver tan solo el recuento de esa parte. Útil para medir la longitud de frases concretas, o de párrafos. Incluso de una página concreta de un documento.

Pero existe otra manera aún más rápida de acceder a toda esta información, y es pulsando sobre el contador de palabras que se sitúa en la parte inferior izquierda de cualquier documento que estemos redactando en Word. Como vemos, de este modo y en pocos segundos podremos controlar de primer mano la longitud de nuestro texto. Además, esto será especialmente útil si estamos acostumbrados a trabajar con grandes ficheros de este tipo.

¿Cuántas palabras tiene un párrafo?

Para que la escritura sea lo más sencilla posible, debemos enviar, en la medida de lo posible, utilizar frases largas, repletas de comas para darle sentido y coherencia a una frase. Sin embargo y, lamentablemente, en ocasiones, hace que se pierda el ritmo de la historia que se está contando (siempre y cuando hablemos de literatura). Word, al igual que nos permite conocer el número total de palabras que forman parte de un documento, también nos permite conocer el número de palabras que forman parte de un párrafo o una frase para así poder analizar fácil y rápidamente si debemos recortar el texto o separarlo en diferentes párrafos.

Para conocer rápidamente el número de palabras que forman parte de un párrafo o de una frase, lo primero que debemos hacer es seleccionar el texto que queremos cuantificar y dirigir la mirada a la esquina inferior izquierda de la aplicación, donde se mostrará el número de palabras que hemos seleccionado junto con el total de palabras que forman parte del documento. Si pulsamos sobre esa información, se mostrará una nueva ventana donde podemos acceder a un desglose con más información como el número de caracteres sin y con espacios junto con el número de líneas (que se basa en los márgenes que previamente hemos establecido).

número palabras párrafo

Esta operación podemos realizarla con cualquier texto que seleccionemos, no es necesario seleccionar solo un párrafo, podemos seleccionar varios párrafos o únicamente frases y, al pulsar sobre la esquina inferior izquierda de Word, se mostrará un desglose pormenorizado que nos permitirá hacernos una idea de si es necesario meter la tijera o no. Echamos en falta que no existe la posibilidad de conocer el número de frases, una función que de momento parece que no es importante para Microsoft.

Activar y desactivar el contador de palabras

Sin duda alguna esta es una funcionalidad integrada en el propio editor de textos que nos será de enorme ayuda en la mayoría de las situaciones en las que necesitemos echar mano de este. Pero con todo y con ello se puede dar la circunstancia en ciertas ocasiones de que no encontremos esa información en la barra inferior de la interfaz principal de Word, tal y como os mostramos antes. En un principio podríamos pensar que el contador de palabras siempre está disponible en el programa situado en la esquina inferior izquierda de la ventana, pero en realidad no es así.

La razón de ello es que esta es una característica que tenemos la posibilidad de activar o desactivar dependiendo de nuestras necesidades. Esto quiere decir que se puede dar la circunstancia de que arranquemos el editor de textos y dicho contador no aparezca. Eso quiere decir que alguien desactivó la funcionalidad antes, tal y como os vamos a mostrar a continuación.

Para activar o desactivar este contador de palabras que Microsoft pone a nuestra disposición en su programa, no tenemos más que pinchar con el botón derecho del ratón sobre la barra inferior de la interfaz principal. Aquí veremos una enorme cantidad de opciones que podemos visualizar u ocultar, entre ellas la que reza Contar palabras. Cabe mencionar llegados a este punto que cuando está activa quedará señalada con un marcador.

Contar palabras usando Word online

Como quizá algunos de vosotros ya sabréis de primera mano, tenemos la oportunidad de usar una versión gratuita de Word. Para ello no tenemos más que disponer de una cuenta de Microsoft, y acceder a Word online. Como os podréis imaginar, esta es una versión muy limitada en cuanto a funciones, y además trabaja en la nube. Por tanto, en principio basta con que accedamos a esto que os contamos desde el navegador a través de este enlace.

contar palabras

Como os comentamos, esta es una versión del editor de textos que está bastante limitada en cuanto a su funcionalidad, pero sí que nos permite contar palabras y caracteres. Esto es algo que funciona de un modo similar a como lo hacemos en la versión convencional. Para ello, por ejemplo, podemos echar un vistazo a la esquina inferior izquierda del programa. Ahí veremos que se muestra un contador que nos será de ayuda en esto que os comentamos. El número de palabras se incrementa a medida que escribimos. De igual modo podemos pinchar en este apartado para que aparezca una ventana con el número de palabras, caracteres y párrafos que llevamos.

Otras formas de contar palabras

Además de usar las funciones que vienen incluidas por defecto en Word, si estas no funcionan, o nos fiamos de sus cálculos, podemos recurrir a otras herramientas y funciones para saber cuántas palabras llevamos escritas. Por ejemplo, lo más sencillo es usar Google Docs para ver qué nos dice su propio contador de palabras.

Contador de palabras de Google Docs

Dentro de Google Docs, también podemos instalar una extensión, como es el caso de WordCounter, que nos permitirá controlar las palabras que llevamos escritas en tiempo real en nuestro documento. Una extensión muy sencilla que, una vez probemos, no podremos volver a vivir sin ella.

Contar palabras Google Docs WordcounterLibreOffice también cuenta con su propio contador de palabras y caracteres, por lo que podremos usarlo para este fin. Podemos, o bien copiar y pegar el texto, o abrir el DOCX ya guardado para ver su recuento.

Además, hay muchas otras páginas web que nos permiten también contar el número de palabras que llevamos escritas. De esta forma, simplemente tenemos que buscar una de estas webs (desde Google, por ejemplo) y pegar en ellas el texto que queremos contar. Eso sí, debemos tener cuidado con lo que hacen las webs con el texto, ya que nada nos garantiza que este no quede guardado y sea analizado por terceras personas.

Contar las palabras antes de publicarlas en un blog

Todo esto que os hemos mencionado para llevar la cuenta de las palabras, con y sin espacios, y los párrafos que llevamos escritos para un determinado documento, es algo que llevamos a cabo desde ciertos programas centrados en el uso ofimático como sucede con los mencionados que forman parte de Office o LibreOffice. Estas son aplicaciones que instalamos de manera local en nuestro ordenador y que entre otras muchas funciones nos ofrecen esta para contabilizar lo que llevamos escrito. Generalmente estos documentos en forma de sus correspondientes archivos los creamos para guardarlos en las unidades de disco o para enviarlos por correo electrónico, por ejemplo.

Pero también se puede dar el caso de que estemos generando este proyecto en programas locales ofimáticos centrados en la edición de textos, para posteriormente publicarlos en un blog de internet. Aquí también es sumamente importante que llevemos una contabilidad exacta de cuántas palabras forman parte de nuestros textos antes de publicarlos en la correspondiente web online. Pues bien, llegados a este punto también es importante saber que tenemos la posibilidad de contar estas palabras de manera sencilla sin la necesidad de usar estos programas ofimáticos comentados.

En el caso de que vayamos a publicar un determinado texto perteneciente por ejemplo a un estudio o noticia en internet, en muchos casos vamos a utilizar el popular WordPress. Cabe mencionar que esta es una plataforma especialmente diseñada para la publicación de contenidos online y es una de las más usadas en todo el globo. Pero si necesitamos llevar un control sobre cuánto va a ocupar el proyecto o texto que vamos a subir a la web, en este caso no hace falta que utilicemos programas como el mencionado Word. Y es que el mismo escritorio de trabajo de esta plataforma de publicación web cuenta con su propio contador situado en la esquina inferior izquierda de su interfaz principal.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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