Controla cuánto escribes en Word con estos dos sencillos trucos

Controla cuánto escribes en Word con estos dos sencillos trucos

David Onieva

En la mayoría de las ocasiones en las que nos disponemos a redactar un texto desde un ordenador, lo que solemos hacer es abrir un programa específico para ello. Procesadores de textos hay muchos en los tiempos que corren, pero Word de Microsoft es el más popular de todos.

Cierto es que disponemos de otras muchas alternativas, tanto de pago como gratuitas, que nos permiten realizar estas tareas que os comentamos. De hecho mientras que Office es una propuesta comercial, LibreOffice es gratuita, por ejemplo. Ambas suites nos presentan una serie de aplicaciones integradas que nos permiten llevar a cabo todo tipo de trabajos ofimáticos.

Microsoft Word es un programa repleto de funciones básicas y avanzadas

Es más, a la hora de sentarnos en Windows a redactar un documento principalmente compuesto de texto, encontramos aplicaciones integradas en el propio sistema. Este es el caso, por ejemplo, del popular WordPad que nos presenta la mismas Microsoft. Pero con todo y con ello, Word que se integra con Office, sigue siendo la app de este tipo más usada en todo el mundo. También es cierto que podemos echar mano de una versión gratuita de Word, a la que podréis acceder desde aquí, pero está muy reducida en funciones.

Y es que hay que tener en cuenta que uno de los secretos del éxito de este programa en concreto, es la enorme cantidad de funcionalidades y características que nos presenta. De hecho estas han aumentado y mejorado con el paso de los años y las actualizaciones enviadas por Microsoft. Muchas de estas se podrían considerar como de uso básico y cotidiano, pero también hay muchas otras avanzadas para sacar el máximo provecho al programa.

Como no podía ser de otro modo, estas tienen como principal objetivo el poder trabajar de la mejor manera posible con el programa, al tiempo que ganamos en productividad. Asimismo, nunca va a estar de más el poder controlar al máximo el documento en el que estamos trabajando, como veremos a continuación.

Visualiza en todo momento cuánto escribes en tus documentos

Os contamos esto porque en estas mismas líneas os vamos a enseñar la manera de sencilla de controlar todo aquello que contiene un determinado documento de Word. En concreto nos referimos a dos maneras con las que podremos conocer con exactitud las palabras, caracteres, párrafos y líneas que tiene ese archivo de texto. Esto, como os podréis imaginar, es de extrema importancia, tanto en documentos personales, como más profesionales o relacionados con la educación.

Revisar Word

Por tanto, para poder disponer de esta información que os comentamos, lo primero que podemos hacer es situarnos en el menú Revisar. Aquí, entre otros, veremos que se sitúa un botón llamado Contar palabras. Pues bien, al pulsar sobre el mismo, en pantalla aparecerá una nueva ventana que nos indica el número de páginas, palabras caracteres con y sin espacios, párrafos y líneas que componen el documento. Al mismo tiempo desde aquí podremos especificar si en estos datos se deben incluir los cuadros de texto y las notas.

Contar palabras en Word

Pero existe otra manera aún más rápida de acceder a toda esta información, y es pulsando sobre el contador de palabras que se sitúa en la parte inferior izquierda de cualquier documento que estemos redactando en Word. Como vemos, de este modo y en pocos segundos podremos controlar de primer mano la longitud de nuestro texto. Además esto será especialmente útil si estamos acostumbrados a trabajar con grandes ficheros de este tipo.