Nunca llevaría mi ordenador a una tienda a reparar, estos son mis motivos

Nunca llevaría mi ordenador a una tienda a reparar, estos son mis motivos

Rubén Velasco

Es cierto que la frase «el ordenador va mal, lo voy a llevar a la tienda» cada vez se escucha menos. Las últimas versiones de Windows la verdad es que funcionan muy bien, y salvo casos contados, pueden pasar años sin la necesidad de formatear el PC por completo. Sin embargo, hay muchos que siguen apostando por estas tiendas para tareas tan básicas como «hacer una limpieza del ordenador». Y, por supuesto, las tiendas se aprovechan de ello.

Igual que hay mucho pirata en los talleres de coches, también lo hay en las tiendas de informática. Muchos «técnicos» se aprovechan del desconocimiento de la gente, y del miedo, para sacarles el dinero cuando llevan el ordenador a la tienda. Por ejemplo, dicen que tiene virus, que el disco está roto, o que necesita cambiar la memoria o el procesador para que pueda funcionar mejor. Todo ello, por supuesto, mentira.

Yo hice prácticas en una tienda de informática, y he visto cosas que nadie creería. Esto no quiere decir que todas las tiendas, y todos los informáticos, sean iguales. Seguro que hay mucho técnico honesto que realmente ayuda al usuario y le cobra un precio acorde al servicio. Pero no podemos negar que hay mucho pirata, sobre todo en determinadas franquicias, que para sobrevivir no le queda otra que engañar a los clientes.

Repito, lo que cuento ahora se basa en mi experiencia, durante 3 meses, hace más de 12 años. Y, como parece que no queda claro, repito una vez más: esto es un artículo de opinión, basado en una experiencia propia. Obviamente, hay técnicos informáticos profesionales que hacen un trabajo magnífico desde el honor. La mayoría, probablemente. Pero no todos son así. Y este es un claro ejemplo de lo que te puedes encontrar sin quererlo.

Cómo funcionan las tiendas de informática

Cuando llega un ordenador a la tienda, lo primero que hacen es preguntar qué le pasa. El cliente lo explica como puede, ya que no suele tener conocimientos (de lo contrario no estaría allí), y se pasa a abrir una ficha (por la cual ya te van a cobrar, se arregle o no el PC), y pasa para dentro, al «taller».

Ordenador abierto

Una vez dentro, cuando le llega el turno, se le analiza a ver qué le pasa. Pero muy por encima. Recuerdo un caso de un ordenador que llegó con serios problemas de temperatura, y con olor a tabaco (por lo tanto, diagnóstico claro) y que, cuando propuse abrirlo para limpiarlo, me pararon los pies. Según el encargado, el modus operandi el 99% de las veces era «formatear y para casa». Pero, por los síntomas, es un problema de que el disipador está lleno de polvo y nicotina, limpiarlo son 5 minutos… pero da igual: formatear y para casa.

Y no creáis que el formateo se hace con mimo y paso a paso. Tienen una imagen de un disco duro (creada con Clonecilla o Acronis) en un pendrive con un Windows sin licencia y unos programa esenciales, la cual vuelcan a saco en todos los ordenadores. Una misma imagen, con una misma configuración, y con drivers que no son los suyos, volcada en el ordenador desde un pendrive. Y así uno tras otro. Una vez volcada la imagen, se presupuestaban igual dos o tres horas (a 50 euros la hora), y para el cliente.

Manual Clonezilla - 13

A lo que sí dedicaba tiempo el encargado, curiosamente, era a cotillear los archivos de la gente antes de formatear con el método que os acabamos de contar. Y copiarse archivos a su pendrive personal. Sobre todo cuando el ordenador tenía el nombre de una mujer. Incluso nos animaba a ello a los tres que estábamos en prácticas a cotillear con él.

¿Y si tengo que cambiar alguna pieza del ordenador? Tampoco. En mi experiencia, cuando una persona llevaba un ordenador a cambiar algo, se usaban piezas sin marca, baratas para la tienda, y que cobraban a precio tope de gama al cliente. Eso, cuando no se usaban piezas que había en el taller de algún despiece o cambio de otro cliente, y las cobraba como nuevas. Fuentes de alimentación, memorias y discos duros con los que se hacía eso se cuentan por cientos.

Mi experiencia data de hace 12 años, es cierto, pero tengo conocidos que trabajan en tiendas y el modus operandi de determinadas franquicias es el mismo. Es más, conozco de primera mano una tienda, no franquicia, en Palencia, que tiene una buena colección de tarjetas gráficas minando criptomonedas, y cuando la gente va a comprar una les encasqueta de esas, como nuevas, y a precio de nuevas (con factura y todo) cuando igual llevan ya un año minando. Y con pruebas de ello.

Una vez más. ¿Todas las tiendas son iguales? Claro que no. ¿Todos los técnicos informáticos hacen lo mismo, y ninguno es de fiar? Sería estúpido afirmarlo, siendo yo mismo técnico.

Alternativas a las tiendas de ordenadores

Repito lo de antes, porque a algunos no les queda claro: seguro que hay grandes tiendas de informática, con grandes profesionales, que hacen un trabajo loable. Pero muchas veces no podemos dedicar tiempo a investigar y podemos toparnos con una tienda de piratas, como los ejemplos que acabo de explicar.

Hoy en día, formatear el ordenador es una tarea muy sencilla que todos podemos hacer en casa. Windows 10 y Windows 11 tienen un apartado de recuperación donde él mismo se encarga de descargar la última versión de la nube e instalarla sin que tengamos que hacer absolutamente nada. Al acabar, se actualiza y descarga los drivers desde Windows Update. En menos de una hora tenemos el PC como nuevo. Y, si tenemos datos personales, incluso tenemos la posibilidad de reinstalar Windows manteniendo los datos.

Restablecer y reinstalar Windows 10 - 1

Si tenemos que comprar hardware nuevo, mucho mejor hacerlo en tiendas como Amazon o PcComponentes, asegurándonos de que el producto está precintado y en perfecto estado.

Por último, también debemos tener en cuenta que, cuando vamos a comprar algo en una tienda de informática, el stock de estas suele ser muy limitado. Y, si nos corre prisa, seguramente tengamos que esperar dos o tres días hasta que reciben la pieza. Sin embargo, si lo compramos en Amazon o PcComponentes, lo recibiremos al día siguiente.

7 Comentarios
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.