Si queremos tener una copia de seguridad de todas las fotografías y vídeos que hacemos con nuestro móvil, Google Fotos es una de las mejores opciones disponibles actualmente en el mercado, aunque los 15 GB de espacio, no dan para mucho si no utilizamos el sistema de compresión que reduce ligeramente la calidad de las fotografías y de los vídeos. Pero, Google Fotos es mucho más que una plataforma para hacer copias de seguridad de nuestro álbum de fotos.
Conforme han ido pasando los años, esta plataforma de Google ha ido añadiendo nuevas funciones para que los usuarios tengan siempre a mano un completo editor de fotografías con el que modificar todas sus capturas sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros o a un ordenador de la mano de Photoshop o aplicaciones similares.
Hace unas semanas, la aplicación para iOS y Android se actualizó modificando la interfaz de usuario donde todas las opciones que esta plataforma nos ofrece estén más a mano y no tengamos que navegar por los diferentes menús hasta encontrar la opción que podemos utilizar o que estamos buscando si ya la conocemos. Este rediseño de la interfaz de usuario ya está disponible vía web.
La función de edición de Google Fotos, muestra, en primer lugar, sugerencias de mejora dependiendo del tipo de imagen que se muestra. Si abrimos una foto de una persona, nos permitirá añadir un desenfoque a la imagen, utilizar el filtro Pop que únicamente muestra en color la persona pasando a blanco y negro el resto de la imagen además de las funciones Dinámico, Mejora (mejoran los colores de la imagen) y Retrato en B/N.
Si se trata de otro tipo de imagen, se mostrarán diferentes filtros que podemos aplicar rápida y fácilmente en la imagen para comprobar si es el resultado que nos gusta. Estas sugerencias de mejora hacen que editar cualquier captura en Google Fotos sea mucho más rápido y sencillo que hasta el momento.
La función Recortar también ha recibido una importante mejora ya que, en lugar de mostrar la herramienta recortar como hasta ahora, se muestran diferentes relaciones de aspecto que podemos seleccionar para establecer el formato que buscamos para publicar en redes sociales sin necesidad de calcular mentalmente cual es el tamaño perfecto para publicar la imagen en una u otra red social para que se muestre a pantalla completa.
Dentro del apartado Ajustar, se muestran todas las opciones disponibles a través de controles deslizantes que nos permiten encontrar el ajuste perfecto que estamos buscando de una forma muy rápida. Finalmente, en último lugar se encuentra todos los filtros que hasta el momento se encontraban al principio de este menú de edición.
El nuevo diseño de la versión web de Google Fotos ya está disponible para todos los usuarios. Dependiendo de si somos suscriptores de Google One, tendremos opciones adicionales que no están disponibles para los usuarios que no pagan por espacio de almacenamiento adicional.