En los entornos de software relacionados con la ofimática, uno de nuestros principales objetivos es ser lo más productivos como sea posible. Para lograrlo es imprescindible que echemos mano de los mejores programas que nos ayudarán en estas tareas.
Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos ante la situación de que necesitamos digitalizar un determinado texto, más o menos amplio, que se encuentra en una imagen. Cierto es que siempre podemos teclear el mismo mano en cualquier editor tipo Word, pero en ocasiones esta es una tarea en absoluto productiva. Esto quiere decir que pasar esos textos que forman parte de la foto, al programa que forma parte de Office, se puede convertir en una tarea demasiado engorrosa.
De ahí precisamente que a continuación os vamos a hablar de una solución muy útil de la que podéis echar mano en estos momentos para ahorrar una enorme cantidad de tiempo. Y es que tenemos la posibilidad de extraer ese contenido de la foto de forma automática para convertirlo en un documento de texto en cuestión de segundos. A partir de ahí ya podremos editar ese nuevo fichero con programas ofimáticos como Word o Google Docs.
Lo cierto es que para todo ello vamos a echar mano de una aplicación que encontramos en la mayoría de los dispositivos móviles basados en el sistema operativo Android. En concreto, nos referimos a la popular aplicación de almacenamiento de la nube, Google Drive. Os decimos todo esto porque muchos que hacen uso habitual de esta aplicación en concreto, no conocen una de sus funciones adicionales más útiles. Y es que esta aplicación oficial de Google también dispone de su propia herramienta de reconocimiento óptico de caracteres u OCR.
Así pasas una foto a texto con Google Drive
Seguro que muchos de vosotros ya sabéis de primera mano que Google Drive, además de servir de plataforma de almacenamiento remoto, nos ofrece múltiples funciones adicionales. Y una de ellas es precisamente esta que os contamos en estas líneas. Básicamente, esta funcionalidad lo que hace es digitalizar las fotos y extraer los textos para convertirlos en un documento editable.
Además, lo mejor de todo es que lleva a cabo el proceso de manera automática sin que nosotros tengamos que hacer prácticamente nada. También merece la pena saber que esta función de Google Drive está capacitada incluso de reconocer los contenidos en forma de texto que se hayan escrito a mano y formen parte del fichero de imagen.
Para lograr todo esto que os contamos, lo único que tenemos que hacer es tomar una captura con la cámara de la hoja con el texto y subirla a la plataforma de almacenamiento de Google. De igual modo, también podemos subir directamente un fichero en forma de imagen que contenga el texto de antemano. Una vez en la plataforma de almacenamiento, abrimos el fichero de imagen de forma convencional y en el menú situado en la esquina superior derecha, elegimos la opción de Abrir con.
Aquí ya tendremos la posibilidad de elegir el editor de textos que tengamos instalado en el móvil para que en la plataforma online directamente lo convierta a un documento de texto. A partir de ahí ya tendremos la posibilidad de editarlo y guardarlo, por ejemplo, como un archivo en formato .DOCX, el nativo de Microsoft Word.
