¿Cansado de pagar por Photoshop? Conoce las mejores alternativas

Adobe Photoshop es un programa muy potente para la manipulación y edición de imágenes y se podría decir que es uno de los mejores para esta finalidad. No todos los profesionales disponen de los recursos para poder permitirse el lujo de la utilización de software de pago desde un primer momento. La iniciación en el mundo de la fotografía es verdaderamente cara, ya que una cámara réflex con buenas lentes sin un conocimiento profundo y bueno para manipular las imágenes que son captadas por la cámara nunca van a explotar el verdadero potencial que se le puede sacar a una fotografía pasada por un programa de mejora y optimización de fotografías como lo es Photoshop.

Para todas aquellas personas que estén buscando una alternativa libre a Adobe Photoshop hoy os vamos a presentar las mejores alternativas, principalmente gratuitas, aunque para todos los profesionales que no les importe pagar por el software vamos a traeros también alternativas de pago de programas similares a Photoshop.

¿Realmente hay alternativas a la altura de Photoshop?

No podemos negar que Adobe Photoshop se ha convertido en un icono en lo que a edición y retoque fotográfico se refiere. Desde el lanzamiento de la versión 1.0, en 1990, este programa no ha hecho más que crecer y evolucionar hasta convertirse en un estándar cuando hablamos de tratar todo tipo de imágenes. Se trata de uno de los programas más completos (por no decir el más completo) en cuanto a herramientas y opciones. Por ejemplo, gracias a él vamos a poder realizar una composición desde cero, realizar modificaciones en una imagen ya creada, usar todo tipo de herramientas y pinceles, e incluso podremos aprovecharnos de su IA avanzada, Adobe Sensei, para realizar modificaciones automatizadas, como rellenar partes de la imagen basadas en el contenido, cambiar el cielo de una imagen, cambiar caras y mucho más.

Realmente, no hay rival para Photoshop. Aunque es cierto que tanta variedad de herramientas puede llegar a suponer un problema para algunos usuarios, y es que el programa se puede llegar a hacer complicado. Por no hablar del precio de su licencia, que es bastante caro e implica, además, pagar todos los meses su correspondiente cuota.

Por ello, vamos a ver cuáles son las mejores alternativas, tanto gratis como de pago, a esta suite de diseño.

Alternativas gratis a Photoshop

No porque un software de pago hace que sea mejor, aunque sí que algunas de las funcionalidades pueden no estar o es posible que lo que sea más fácil de hacer en Photoshop no lo sea en otros programas, ya que son más limitados.

Una de las características más importantes a destacar de Photoshop es que ofrece soporte a los usuarios directo mientras que en el software libre dependes de la comunidad, aunque algunos programas como GIMP tienen una comunidad excelente por detrás y mucha documentación por lo que no será tan difícil hacer lo mismo que en el programa de pago, pero de manera totalmente gratuita.

GIMP, la alternativa de código abierto y gratuita

GNU Image Manipulation Program es el editor de fotografías más destacable dentro del software libre como alternativa al Adobe Photoshop, ya que cuenta con una interfaz muy similar a la que utiliza Adobe Photoshop y cubre todas las necesidades básicas que se requieren para el retoque fotográfico.

Aunque todas las necesidades básicas están cubiertas, muchas de las funcionalidades que tiene Adobe Photoshop no están presentes en GIMP sin complementos adicionales como lo es el soporte de color CMYK. Además, funcionalidades que son más simples en Photoshop se hacen un poco más complejas en GIMP por la carencia de tanta funcionalidad que viene integrada por el programa de pago.

En cuanto al consumo de RAM, GIMP sale ganando, aunque su rendimiento en Linux es muy superior a las otras plataformas, por lo que hay una ventaja de rendimiento usando Photoshop en Windows frente a GIMP. En cuanto a su precio, estamos hablando de un programa que es 100% libre y por lo tanto es totalmente gratuito y tiene soporte para Linux, Windows y MacOS.

Para concluir, podemos afirmar que Photoshop es mejor en todo, pero que GIMP se le acerca mucho por lo que es la mejor alternativa gratuita y más que suficiente para la mayoría de los profesionales. Aunque si en un futuro tenéis pensado utilizar Photoshop, recomendamos empezar directamente con el programa de pago, puesto que cambiar de uno al otro requiere un proceso de aprendizaje similar pero distinto, aunque la curva de dificultad sea muy parecida.

Krita, con soporte nativo para PSD de Adobe

krita-interfaz

Krita es un software libre multiplataforma, que gracias a su interfaz tan amigable se convierte en una alternativa excelente al Adobe Photoshop, puesto que dispone de soporte nativo para los formatos PSD que utiliza Adobe.

Cubre todas las necesidades básicas de editar y corregir fotografías, aunque el enfoque principal de este programa está orientado a los artistas que dibujan. Soporta trabajar con capas, máscaras y dispone de una paleta de color completa, aunque destaca su asistente de dibujo y su gestor de recursos.

Y es que hablamos de un programa profesional de pintura digital de código abierto y gratuito, por lo que al no tener que pagar nada por su uso se convierte en una alternativa más que sería al programa de Adobe. Y es que su versatilidad es otra de sus cualidades, lo que nos permite usarla tanto con un editor de imágenes vectoriales o una herramienta de retoque fotográfico. Dispone de toda clase funciones tanto comunes como innovadoras para que puedan resultar de gran utilidad a todo tipo de usuarios, ya sean principiantes o profesionales.

Krita es un software que vamos a poder usar tanto en Windows, como Linux o incluso macOS, de forma gratuita con solo descargarlo desde la página web del desarrollador.

Paint.net, la alternativa más sencilla

paint-net-interfaz

Paint.net es software libre únicamente disponible para Windows, aunque dispone de una aplicación similar para Linux / MacOS que se llama Pinta. Tiene la ventaja de que es muy fácil de utilizar con una curva de aprendizaje mucho más sencilla que GIMP o Photoshop.

Hablamos de un programa centrado especialmente en la edición de fotografías y además gratuito por lo que se presenta como una gran alternativa a Photoshop, pues encima su nivel de complejidad es bastante inferior, por lo que es especialmente recomendable para usuarios nóveles o que no requieran de todas las capacidades y funciones del programa de Adobe. Es por ello que para aquellos que buscan un producto software para retocar sus fotos de manera rápida y asequible, Paint .net es una gran alternativa

Los foros y su comunidad son muy activos por lo que poder conseguir guías y tutoriales para la utilización de este programa es una tarea sencilla. Soporta plugins para poder añadirle más funcionalidades, pero tiene un problema que no se soluciona con extensiones adicionales y es que solamente permite manipular una imagen a la vez.

Paint.net es un programa que vamos a poder descargar gratis desde su sitio web oficial.

SumoPhoto, con versión gratuita online

sumophoto-online

Hablamos de una aplicación cuenta con una versión descargable de pago, y otra aplicación online gratuita para uso personal con funcionalidades limitadas. Con esta herramienta vamos a poder editar rápidamente nuestras fotografías y realizar labores como cortar, ajustar, aplicar filtros personalizados, efectos y añadir elementos, para posteriormente compartirla en redes sociales o bien guardarlo directamente en nuestro dispositivo.

SumoPhoto requiere de registro para poder descargarlo, aunque dispone de una versión gratuita online para uso personal con funcionalidad limitada. Dispone de una versión educativa con un precio mensual de 2 euros que permite descargar la aplicación para utilizarla de manera local y almacenamiento en la nube ilimitado. La versión profesional tiene un coste de 4 euros mensuales que otorga uso comercial y acceso a la comunidad profesional.

RawTherapee, perfecto para la edición básica de fotografía

raw-therapee-interfazRawTherapee es multiplataforma y no dispone de muchos tutoriales, pero que es perfecto para edición básica de fotografía para principiantes que además funciona muy bien con ordenadores con pocos recursos. Dispone de perfiles de retoque básicos para mejorar las fotos de una manera rápida y sencilla. Está enfocado principalmente en la manipulación de imágenes RAW.

PicMonkey, para editar fotos a nivel no profesional

PicMonkey

Se trata de una las aplicaciones web para editar fotos más completas que podemos encontrar, aunque no puede llegar al nivel de Photoshop, sí que se puede considerar como una buena alternativa no profesional. Su diseño destaca por ser muy claro e intuitivo, gracias a lo cual nos va a permitir editar fácilmente nuestras fotos, así como crear todo tipo de diseños gráficos artísticos. También nos va a permitir ajustar distintos parámetros de nuestras fotos para conseguir un mejor acabado, así como aplicar efectos y hasta realizar ajustes en la piel.

Podemos empezar a probar y editar rápidamente con PicMonkey desde este enlace.

Alternativas de pago a Photoshop

Hay gente que busca alternativas al Adobe Photoshop que les otorgue la misma funcionalidad o parecida pero que buscan una interfaz distinta. Hay empresas como Corel que disponen de software a la altura de lo que ofrece Adobe. Adobe Photoshop tiene un precio anual de 290 euros por lo que analizaremos alternativas más económicas.

Affinity Photo, muy completo y más barato que el programa de Adobe

serif-affinity-photo-interfaz

Affinity Photo es un editor de gráficos enfocado especialmente a un público profesional que cuenta con todas las funciones y herramientas que podemos necesitar en nuestro día a día. Este programa está siempre listo para darnos el mejor rendimiento en el PC, y es que está optimizado para permitirnos movernos de manera fluida por la imagen y hacer zoom con una tasa de refresco de hasta 60 FPS. Admite capas ilimitadas y un espacio de trabajo de edición RAW dedicado, así como para espacios de color RGB, CMYK y LAB, entre otros.

Affinity Photo es un software de pago que podemos conseguir por 54.99 euros. Además, cuenta con una versión de prueba gracias a la cual vamos a poder tener una primera toma de contacto con él antes de pasar por caja.

MAGIX Foto & Graphic Designer, para trabajar en edición

magix-interfaz-foto-11

El MAGIX Foto & Graphic Designer dispone de una versión de prueba de 30 días que lo hace un programa adecuado para la iniciación, ya que es una herramienta de edición profesional con buena calidad precio y su versión gratuita es muy básica en funciones. Principalmente su utilización es para edición de imagen, aunque también permite trabajar con gráficos e ilustraciones, flujos de trabajo y online.

Su precio es de 59,99€

Corel PaintShop Pro, la alternativa más potente a Photoshop

paintshop-pro

El Corel PaintShop Pro es una alternativa muy potente de pago al Adobe Photoshop que cuenta con una descarga de prueba gratuita y un precio de 69,99 €, así como de una edición Ultimate cuyo precio es de 89,99 €. Dispone de infinidad de características como capas y máscaras, retocar y restaurar, dibujar y pintar, edición de fotografías de 360 grados, laboratorio de archivos RAW, efectos HDR, procesamiento por lotes, plantillas y gran compatibilidad con complementos. Para una comparativa completa el fabricante tiene una documentación al detalle comparando su producto con el de Adobe que lo podéis encontrar aquí.

La diferencia entre la versión Ultimate y Essential es el acceso al GRFX Studio, el Parallels Toolbox, PhotoMirage Express, Painter Essentials 6, AfterShot 3 y el Corel Creative Collection que incluye muchísimo contenido para poder reutilizarlo.

Pixelmator, la opción para macOS

Pixelmator macOSPixelmator Pro es una de las mejores alternativas a Photoshop, pero que solo podremos usar si somos usuarios de macOS. Este editor de imágenes nos trae una interfaz realmente cuidada y muy sencilla de usar, teniendo todas las opciones, todos los ajustes y todas las herramientas siempre a mano. Aunque puede ser algo simple para los usuarios más avanzados, sin duda cubre las necesidades básicas de edición de fotos. Y sin complicaciones.

Adobe Photoshop Elements, ediciones sencillas, guiadas y baratas

Photoshop Elements - Comparativa antes y después

Si Photoshop se los queda grande, y se sale de nuestro presupuesto, Adobe pone a nuestra disposición un segundo programa con el que vamos a poder editar nuestras fotos de manera muy sencilla y rápida: Photoshop Elements. Aunque comparte el mismo nombre que su hermano mayor, en verdad queda muy atrás en cuanto a funciones, y es que su objetivo principal es el retoque de fotos, no permitirnos pintar sobre un lienzo o realizar fotomontajes complicados.

Este programa hace uso de la IA avanzada de Adobe, Sensei, para ayudarnos en los procesos de retoque de las fotos. Por ejemplo, podremos colorear fotos en blanco y negro, eliminar objetos no deseados, reemplazar el fondo, seleccionar elementos de una imagen, borrar ojos rojos, girar el ángulo de una cara, añadir movimiento a las fotos estáticas y mucho más.

Su precio es de 100 euros, pago único, nada de suscripciones. Y podemos comprarlo desde este enlace.

¿Cuál es la mejor alternativa?

Llegados a este punto nos podemos preguntar, ¿cuál es el mejor programa para dejar de lado al software de Adobe? Lo primero que debemos tener claro es si estamos buscando un programa gratuito, que podamos usar sin limitaciones sin necesidad de pagar, o preferimos confiar en una empresa especializada y optar un programa de pago.

En el primero de los casos, si lo que buscamos son alternativas gratuitas, sin lugar a duda la más importante de todas las que hemos visto es GIMP. Este software, desde siempre, ha buscado convertirse en el «Photoshop gratis» que todo usuario aficionado puede querer. Cuenta con todo tipo de herramientas y funciones sencillas, y otras no tan sencillas, para que podamos realizar cualquier trabajado de edición sin necesidad de pasar por el aro de Adobe. Eso sí, debemos olvidarnos de hacer uso de las funciones de IA que nos ofrece Photoshop, ya que GIMP aún no ha podido trabajar en ellas (y, a corto plazo, no podrá).

Por otro lado, si preferimos apostar por un programa de pago, el más completo, y similar en todos los sentidos al software de Adobe, es Affinity Photo. Este programa no solo nos va a permitir trabajar con imágenes de mapa de bits, sino que también cuenta con soporte para fotos RAW e incluso para imágenes vectoriales. Un gigante que nos demuestra, sin lugar a duda, que hay mucha vida más allá de Adobe.

¡Sé el primero en comentar!