Atento a este aviso que puede aparecer en tu Gmail: te puede ayudar a limpiar tu correo de SPAM
El correo electrónico tiene, desde siempre, un problema que, cada vez, es más preocupante: el SPAM. Cada vez recibimos más correos basura en nuestra bandeja de entrada, muchos de ellos de tipo publicitario, pero otros incluso con el fin de engañarnos y estafarnos. Los principales proveedores de correo electrónico, como Gmail, poco a poco van añadiendo nuevas características con el fin de ayudarnos a combatir contra estas técnicas. Y hoy os vamos a hablar de una de las más interesantes.
Por normal general, Gmail bloquea muy bien los correos que vienen de fuentes de dudosa confianza o que buscan engañarnos y estafarnos. Por ello, es raro encontrar en la bandeja de entrada correos Phishing o de piratas informáticos. Sin embargo, no se le da tan bien filtrar el correo publicitario, y prácticamente 100% de este termina llegando a nuestra bandeja de entrada.
Google tiene varias funciones que nos permiten detectar, y eliminar, todos los correos publicitarios. Eso sí, debemos hacerlo de forma manual. Por ejemplo, cuando detecta que un correo viene de una lista de suscripción nos permite darnos de baja de dicha lista con una sola pulsación. También nos permite etiquetar los correos publicitarios dentro de una pestaña llamada «Promociones», aunque no es efectiva al 100%.
Ahora, Gmail también se encarga de ver aquellos correos que nos pueden resultar interesantes y los que no, permitiéndonos darnos de baja de estos últimos con un solo clic. Solo debemos estar atentos a este mensaje que puede aparecer en cualquier momento en nuestra bandeja de entrada.
Dar de baja una lista de suscripción en Gmail
Si somos de los que no abrimos los correos que no nos interesan, y los borramos automáticamente, Google nos va a ayudar a mantener la bandeja de entrada limpia de todos ellos. Cuando abramos la bandeja de entrada, ya sea en el móvil o en el PC, podremos encontrarnos de repente con un mensaje como el siguiente.
Como vemos, en nuestro caso Google ha detectado que recibimos muchos correos del Newsletter de Fanatical (una tienda de claves de videojuegos). Y también ha visto que, en el último mes, no hemos abierto ninguno de los correos que hemos recibido (porque los hemos eliminado automáticamente). Por eso, nos permite darnos de baja de la suscripción para dejar de recibir estos correos, si ya no nos interesan.
Basta con pulsar sobre el botón de «Anular suscripción» y listo. Automáticamente Google se encargará de darnos de baja de la lista de correo para que no volvamos a recibir ningún correo más de esta Newsletter. Podremos confirmar que todo ha ido bien con un mensaje, como el siguiente, en la parte inferior de la pantalla.
Cuando pase un tiempo, y volvamos a estar sin leer correos de otra lista, Gmail nos mostrará de nuevo otro mensaje similar, para la lista que corresponda, para darnos de baja de esos correos. Y así, poco a poco, podremos ir limpiando nuestra bandeja de entrada de todos aquellos correos publicitarios que ya no nos sean necesario o interesantes.