Internet está lleno de historia a pesar de no llevar con nosotros más de 40 años. A lo largo de la corta vida de Internet, muchas han sido las páginas web míticas que han visto la luz y que, con el tiempo, han desaparecido sin dejar rastro, ya fuera para evitar problemas legales, por falta de tiempo de sus creadores o simplemente por la escasa repercusión que tuvieron.
Si hemos comenzado a peinar canas, es probable que nos suene la web patatabrava.com, una web enfocada al mundo universitario, similar al mítico Rincón del vago, donde los usuarios colgaban apuntes de todo tipo y que tenía una categoría que siempre era la más visitada, una de la que se publicaban las frases míticas que los profesores universitarios habían pronunciado en la clase.
Nacimiento de patatabrava.com
Al igual que muchas de las páginas web que se creaban en los años 2000, la web Patatabrava fue creada por un grupo de amigos universitarios que utilizaron este nombre, porque tuvieron la idea en una de las terrazas de los bares de Barcelona donde tuvieron la idea.
Esta web nació con un objetivo principal: ser una web que los estudiantes universitarios de Cataluña tuvieran la necesidad de visitar de forma recurrente para consultar apuntes de otros estudiantes que colaboraban con el proyecto. Además, también querían que los universitarios no solo pudieran colaborar de forma altruista subiendo sus apuntes, sino que, también querían un lugar donde estos pudieran publicar las frases míticas que alguno de sus profesores decía durante las clases.
Expansión a toda España
Conforme pasaban los años, esta plataforma dejó de estar únicamente en catalán para expandirse al resto de España y convertirse en una plataforma de mayor utilidad para todo estudiante universitario que tuviera la necesidad de buscar información sobre un determinado tema. Cabe recordar que en la primera década de los 2000, la información disponible en aquel momento no era comparable a la que tenemos a nuestra disposición en la actualidad.
Si bien es cierto que la Wikipedia ya existía, nació en 2001, el contenido disponible en español era muy pobre, por no decir prácticamente inexistente. Conforme iban pasando los años, los fundadores de patatabrava.com tuvieron que plantearse si abandonaban el proyecto por la gran cantidad de tiempo necesario para mantenerla o si convertían la web en un negocio. De los tres fundadores de esta web, solo 2 se quedaron al cargo de la web y fundaron una empresa para gestionarla, siendo la publicidad la principal fuente de financiación.
La web se dividía en diferentes secciones que permitía a los usuarios acceder a todo tipo de apuntes en formato .docx y .pdf además de conocer a miembros que colaboraban de forma esporádica o habitual con este proyecto. Además, también incluía una tienda con productos y servicios además de una sección de contenido destacado como conciertos, noticias relacionadas con el entorno universitario y la sección frases míticas de los profesores de universidad.
Desde Patatabrava tenían la intención de implementar nuevas funcionales en la web, inspirándose en Facebook, sin embargo, al desembarcar en España en 2008, de una forma más generalista y no enfocada únicamente al entorno universitario tuvieron que desechar la idea, sin embargo, permitían a los usuarios publicar sus imágenes como de una red social se tratara.
La web seguía funcionando sin ningún tipo de problema financiándose a través de la plataforma de Google, ya que era un método más cómodo y sencillo que a través sistema tradicional de banners que habían utilizado desde su nacimiento.
Cambio de manos
Los años iban pasando y el funcionamiento de la web no era el mejor de todos, estaba bastante obsoleto, especialmente el sistema de búsqueda que no permitía encontrar con facilidad todo el contenido que se había publicado desde su nacimiento en 2002.
En 2017, Patatabrava pasó a formar parte de la empresa de origen italiano Docsity, una plataforma que en la actualidad es una de las mejores opciones para encontrar un gran número de recursos en español tanto de España como de otros países de América Latina. El importe que Docsity pagó por la adquisición de las Patatabrava, S.L. a los tres socios que la gestionaban se desconoce.
Alternativas a patatabrava.com
Docsity es la alternativa natural a patatabrava.com, ya que todo el contenido que estaba disponible en esta, pasó a formar parte de Docsity tras su compra, aunque posteriormente se añadieron servicios de pago y cursos en formato vídeo. Además, el nuevo patatabrava, no podemos dejar de mencionar la mítica Rincón del vago, una web que hoy en día sigue con el mismo nombre, pero ha ampliado el número de servicios que ofrece, convirtiéndose en una de las mejores opciones gratuitas que llega en funcionamiento desde 1998.