Uno de los elementos imprescindibles que usamos con nuestro ordenador son los archivos. Cada uno de estos archivos llevan asociado una extensión al final de su nombre que sirven para identificar qué tipo de ficheros son, por ejemplo, fotos, música, documentos texto, etc. Dentro de este tipo de extensiones encontramos los .DOCX, que se utilizan frecuentemente para escribir texto.
Puede que en ocasiones los hayamos utilizados y no nos hayamos dado cuenta, o puede que sea la primera vez que nos topamos con este tipo de archivos y desconozcamos para qué sirven y cómo se pueden abrir archivos DOCX, algo de lo que os vamos a hablar a continuación.
¿Qué son los archivos DOCX?
Un archivo DOX no es más que un documento de texto pertenecientes a Microsoft Office Word 2007 y versiones posteriores en Windows, así como 2008 y versiones posteriores en macOS como sustituto del archivo .DOC como formato estándar para guardar documentos en Word. Se diferencia de los archivos DOC, en que estos almacenan los datos de los documentos en un solo archivo binario, mientras que los DOCX guardan los datos como archivos y carpeta independientes dentro de un paquete ZIP comprimido.
Dentro de un archivo DOCX encontramos archivos XML y tres carpetas: Word, docProps y _rels, donde se almacenan el contenido, las propiedades del documento y las relaciones entre los archivos. Esto hace que este tipo de archivos también se pueden leer utilizando versiones anteriores del procesador de textos de Microsoft para Windows y macOS con el soporte documentos Open XML.
Este tipo de documento se caracteriza por contener texto formateado y se caracteriza por ser capaz de almacenar texto, imágenes, tablas gráficas, estilos, objetos dibujados, junto con otros elementos. Los archivos DOCX se utilizan ampliamente en entornos domésticos, académicos y comerciales para cartas, currículos, invitaciones, boletines y otros documentos.
Abrir documentos DOCX con Microsoft Word
El programa principal de software utilizado para poder abrir archivos DOCX, así como editarlos es Microsoft Word en su versión de 2007 y superior para Windows. En caso de disponer de una versión anterior del procesador de textos de Microsoft, es posible descargar un Paquete de compatibilidad de Microsoft Office gratuito con el que es posible abrir, editar y guardar archivo DOCX en nuestra versión anterior de Microsoft Word.
Para poder utilizar Word es necesario que tengamos activa una suscripción Microsoft 365, el modelo de suscripción de Microsoft mediante el cual tenemos derecho a usar los programas mediante el pago de una cuota mensual o anual. Su precio es de 69 euros al año para una cuenta personal y de 99 euros al año para su plan Familia.
Por tanto, para abrir un documento DOCX basta con iniciar el programa en nuestro ordenador con Windows. Posteriormente, pulsamos en Archivo y Abrir. Posteriormente pulsamos en Examinar para que se abra una ventana con el Explorador de archivos, desde donde debemos de buscar y seleccionar el archivo que deseamos abrir.
Diferencias entre archivo .docx y .doc
Lo primero que debemos saber acerca de las diferencias entre ambos formatos es que el formato .doc es compatible tanto con las versiones más antiguas de Word como con las versiones más modernas, sin embargo, el formato .docx únicamente es compatible a partir de Office 2007 en adelante. Si intentamos abrir un documento de Word con formato .docx, nos encontraremos con un error que no nos permitirá acceder a su contenido.
Con el lanzamiento de Office 2007, Microsoft añadió la X a las extensiones que hasta el momento utilizan las aplicaciones Word, Excel y PowerPoint entre otras. Los archivos de Word con extensión .docx comprimen el contenido del archivo para que ocupe menos espacio. Además, incluyen nuevas funciones de formato que no están disponible en versiones más antiguas de Word, de ahí que si intentamos abrir un documento en formato .docx en una versión antigua de Word nos encontraremos con un problema de compatibilidad.
La extensión .docx se introdujo en 2007 y de forma nativa, todos los documentos que se crean utilizan esta extensión. Sin embargo, podemos guardar los documentos en formato .doc si tenemos la necesidad de compartirlos con otras personas que no utilizan esa versión o posteriores.
Otras alternativas para abrir archivos DOCX
En el caso de que no dispongamos de una suscripción a Microsoft Office no podremos usar Word para abrir documentos DOCX. En este caso podemos echar mano de alguna de las siguientes alternativas que son gratuitas:
Microsoft Word en línea
Además, de Word offline, también podemos usar Word en línea, un servicio de Microsoft, que nos permite abrir archivos DOCX desde nuestro navegador, así como verlos y editarlos. Si bien es bastante más limitado que su versión para escritorio es gratis, por lo que solo necesitaremos una conexión a Internet para poder acceder a ella.
Para ello sólo tenemos que acceder a la web de Office online e iniciar sesión con nuestra cuenta Microsoft. Posteriormente pulsamos en Word para iniciar el programa y por último hacemos clic en su apartado Cargar y abrir, para que se abra una ventana el Explorador de archivos desde donde poder buscar y seleccionar el documento que deseamos abrir.
Lo mejor y lo peor
No cabe duda de que una de las principales características que definen a esta versión en concreto de la suite ofimática de Microsoft, es que podemos utilizarla sin coste alguno, incluyendo el editor de textos que hablamos aquí. Además todo ello funciona de manera online, por lo que va a estar con que dispongamos de una conexión y nuestro navegador web favorito. Sin embargo es que es una versión del editor de textos que está mucho más limitada en cuanto a su funcionalidad y herramientas disponibles comparándola con la versión original de pago.
Google Docs
Hablamos del procesador de textos en línea creado por Google mediante la cual vamos a poder abrir documentos DOCX y editarlos sin necesidad de tener que pagar. Dado que se trata de una herramienta basada en web, no requiere de la descarga de ningún tipo de software y solo necesitaremos de un navegador web y una conexión a Internet.
Si queremos usar Google Docs para abrir archivos DOCX basta con acceder a su página web e iniciar sesión con nuestra cuenta de Google. Aquí seleccionamos Ir a Documentos de Google para que aparezca su pantalla principal. Por último, debemos de hacer clic en Abrir el selector de archivos, que se encuentra situado en la parte inferior derecha y que reconoceremos por tener un icono en forma de carpeta. Esto abrirá una nueva ventana y pulsamos en Subir para poder agregar cualquier archivo DOCX.
Pros y contras
Google está apostando muy fuerte por ofimática propia que se caracteriza en gran medida por trabajar en su totalidad en la nube. Eso nos permite acceder a nuestra cuenta desde cualquier equipo y lugar. Además muchas de sus características y herramientas están especialmente enfocadas hacia el trabajo en grupo. Sin embargo en el caso de que no tengamos conexión a internet, nos encontramos ante el problema de que no podremos utilizar estos programas ni sus documentos.
LibreOffice Writer
Writer es la herramienta de procesador de textos perteneciente a LibreOffice, una suite de ofimática de código abierto y gratuita. Esto hace que Writer se convierta en una de las mejores alternativas a Word para abrir documentos DOCX ya que cuenta con total compatibilidad con las extensiones de los productos de Office. Además, es multiplataforma por lo que, además de en Windows, también se puede usar en ordenadores con Linux y macOS.
Podemos descargar LibreOffice desde su sitio web oficial de forma gratuita. Una vez descargado e instalado tan solo debemos de iniciar Writer, para que se abra el procesador de texto. Ahora, solo nos queda pulsar en el botón de Archivo y Abrir, o bien pulsar la combinación de teclas Ctrl + O. Esto hará que se abra una ventana con el Explorador de archivos desde donde buscar y abrir el archivo DOCX deseado.
Destacable y menos destacable
Este es uno de los textos que forma parte de la suite ofimática gratuita de código abierto que se considera como la principal alternativa a la de Microsoft. Además sus desarrolladores trabajan desde hace años para mejorar la compatibilidad con los archivos nativos de Office. Funcionalmente este editor de textos no tiene nada que envidiar a Word, aunque algunos se echan en falta determinadas características un tanto más avanzadas y específicas del programa del gigante del software.
WordPad
Windows cuenta de forma predeterminada con su propio procesador de texto, WordPad, por lo que al igual que Word de Office, también se encuentra desarrollado por Microsoft. Si bien se trata de una versión mucho más modesta, lo cierto es que también cuenta con compatibilidad con archivos DOCX, por lo que podemos usar para poder abrirlos sin necesidad de descargar ninguna otra aplicación.
Para iniciar este procesador de texto basta con escribir wordpad en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y seleccionarlo. Una vez abierto, basta con pulsar en la pestaña de Archivo y Abrir. Esto abrirá una nueva ventana con el Explorador de archivos desde donde podemos seleccionar el documento DOCX deseado.
Top y menos top
Esta es una aplicación que de entrada ya encontramos instalada en el sistema operativo Windows de Microsoft y es compatible con los archivos nativos de Word. Por el contrario hay que saber que dispone de las funciones básicas de este tipo de aplicaciones sin embargo en comparación con el programa de Office, está mucho más limitado funcionalmente.
iCloud
La plataforma de almacenamiento en la nube de Apple, iCloud, incluye, al igual que Microsoft, acceso a las versiones online de Pages, Numbers y Keynote. El homólogo de Word en el conjunto de aplicaciones de Apple es Pages. Pages, al igual que Numbers y Keynote, nos permite abrir sin ningún tipo de problema todos los archivos creados con Word, Excel y Numbers. Para abrir un archivo en formato .docx no es necesario hacer nada especial, tan solo debemos pulsar en el menú Abrir y seleccionar el archivo en este formato para que la versión web se encargue automáticamente de convertirlo respectando el formato utilizado.
A favor y en contra
Esta propuesta de la empresa de la manzana mordida es una de las favoritas para sus usuarios y además merece la pena saber que es perfectamente compatible con los formatos de fichero o nativos de Office. Sin embargo los usuarios habituales de Windows se tendrán que decantar por alguna otra propuesta.