Lo usas para escribir documentos, conoce todo sobre los archivos DOCX

Uno de los elementos imprescindibles que usamos con nuestro ordenador son los archivos. Cada uno de estos archivos llevan asociado una extensión al final de su nombre que sirven para identificar qué tipo de ficheros son, por ejemplo, fotos, música, documentos texto, etc. Dentro de este tipo de extensiones encontramos los .DOCX, que se utilizan frecuentemente para escribir texto.

Puede que en ocasiones los hayamos utilizados y no nos hayamos dado cuenta, o puede que sea la primera vez que nos topamos con este tipo de archivos y desconozcamos para qué sirven y cómo se pueden abrir archivos DOCX, algo de lo que os vamos a hablar a continuación.

¿Qué son los archivos DOCX?

Un archivo DOX no es más que un documento de texto pertenecientes a Microsoft Office Word 2007 y versiones posteriores en Windows, así como 2008 y versiones posteriores en macOS como sustituto del archivo .DOC como formato estándar para guardar documentos en Word. Se diferencia de los archivos DOC, en que estos almacenan los datos de los documentos en un solo archivo binario, mientras que los DOCX guardan los datos como archivos y carpeta independientes dentro de un paquete ZIP comprimido.

Dentro de un archivo DOCX encontramos archivos XML y tres carpetas: Word, docProps y _rels, donde se almacenan el contenido, las propiedades del documento y las relaciones entre los archivos. Esto hace que este tipo de archivos también se pueden leer utilizando versiones anteriores del procesador de textos de Microsoft para Windows y macOS con el soporte documentos Open XML.

Este tipo de documento se caracteriza por contener texto formateado y se caracteriza por ser capaz de almacenar texto, imágenes, tablas gráficas, estilos, objetos dibujados, junto con otros elementos. Los archivos DOCX se utilizan ampliamente en entornos domésticos, académicos y comerciales para cartas, currículos, invitaciones, boletines y otros documentos.

Abrir documentos DOCX con Microsoft Word

El programa principal de software utilizado para poder abrir archivos DOCX, así como editarlos es Microsoft Word en su versión de 2007 y superior para Windows. En caso de disponer de una versión anterior del procesador de textos de Microsoft, es posible descargar un Paquete de compatibilidad de Microsoft Office gratuito con el que es posible abrir, editar y guardar archivo DOCX en nuestra versión anterior de Microsoft Word.

Para poder utilizar Word es necesario que tengamos activa una suscripción Microsoft 365, el modelo de suscripción de Microsoft mediante el cual tenemos derecho a usar los programas mediante el pago de una cuota mensual o anual. Su precio es de 69 euros al año para una cuenta personal y de 99 euros al año para su plan Familia.

Word abrir archivos DOCX

Por tanto, para abrir un documento DOCX basta con iniciar el programa en nuestro ordenador con Windows. Posteriormente, pulsamos en Archivo y Abrir. Posteriormente pulsamos en Examinar para que se abra una ventana con el Explorador de archivos, desde donde debemos de buscar y seleccionar el archivo que deseamos abrir.

Otras alternativas para abrir archivos DOCX

En el caso de que no dispongamos de una suscripción a Microsoft Office no podremos usar Word para abrir documentos DOCX. En este caso podemos echar mano de alguna de las siguientes alternativas que son gratuitas:

Microsoft Word en línea

Además, de Word offline, también podemos usar Word en línea, un servicio de Microsoft, que nos permite abrir archivos DOCX desde nuestro navegador, así como verlos y editarlos. Si bien es bastante más limitado que su versión para escritorio es gratis, por lo que solo necesitaremos una conexión a Internet para poder acceder a ella.

Word online abrir documentos DOCX

Para ello sólo tenemos que acceder a la web de Office online e iniciar sesión con nuestra cuenta Microsoft. Posteriormente pulsamos en Word para iniciar el programa y por último hacemos clic en su apartado Cargar y abrir, para que se abra una ventana el Explorador de archivos desde donde poder buscar y seleccionar el documento que deseamos abrir.

Google Docs

Hablamos del procesador de textos en línea creado por Google mediante la cual vamos a poder abrir documentos DOCX y editarlos sin necesidad de tener que pagar. Dado que se trata de una herramienta basada en web, no requiere de la descarga de ningún tipo de software y solo necesitaremos de un navegador web y una conexión a Internet.

Google Docs abrir documentos DOCX

Si queremos usar Google Docs para abrir archivos DOCX basta con acceder a su página web e iniciar sesión con nuestra cuenta de Google. Aquí seleccionamos Ir a Documentos de Google para que aparezca su pantalla principal. Por último, debemos de hacer clic en Abrir el selector de archivos, que se encuentra situado en la parte inferior derecha y que reconoceremos por tener un icono en forma de carpeta. Esto abrirá una nueva ventana y pulsamos en Subir para poder agregar cualquier archivo DOCX.

LibreOffice Writer

Writer es la herramienta de procesador de textos perteneciente a LibreOffice, una suite de ofimática de código abierto y gratuita. Esto hace que Writer se convierta en una de las mejores alternativas a Word para abrir documentos DOCX ya que cuenta con total compatibilidad con las extensiones de los productos de Office. Además, es multiplataforma por lo que, además de en Windows, también se puede usar en ordenadores con Linux y macOS.

LibreOffice Writer abrir documentos DOCX

Podemos descargar LibreOffice desde su sitio web oficial de forma gratuita. Una vez descargado e instalado tan solo debemos de iniciar Writer, para que se abra el procesador de texto. Ahora, solo nos queda pulsar en el botón de Archivo y Abrir, o bien pulsar la combinación de teclas Ctrl + O. Esto hará que se abra una ventana con el Explorador de archivos desde donde buscar y abrir el archivo DOCX deseado.

WordPad

Windows cuenta de forma predeterminada con su propio procesador de texto, WordPad, por lo que al igual que Word de Office, también se encuentra desarrollado por Microsoft. Si bien se trata de una versión mucho más modesta, lo cierto es que también cuenta con compatibilidad con archivos DOCX, por lo que podemos usar para poder abrirlos sin necesidad de descargar ninguna otra aplicación.

WordPad abrir documentos DOCX

Para iniciar este procesador de texto basta con escribir wordpad en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y seleccionarlo. Una vez abierto, basta con pulsar en la pestaña de Archivo y Abrir. Esto abrirá una nueva ventana con el Explorador de archivos desde donde podemos seleccionar el documento DOCX deseado.

¡Sé el primero en comentar!