El fin de 123Movies: qué le pasó a web de streaming que conquistó a millones de usuarios
Las plataformas de vídeo en streaming con acceso a contenido protegido por derechos de autor, tradicionalmente, siempre han sido los sitios web más visitados en todo el mundo. Muchas de ellas, han tenido su origen en España y en Latinoamérica y no solo han estado relacionadas con series y películas, sino también con deportes, como fue el caso de Rojadirecta.
Sin embargo, fuera de nuestro país también podemos encontrar claros ejemplos de las enormes posibilidades que Internet pone a disposición de las personas que quieren lucrarse a costa del trabajo de otros, trabajo que, es recibido con las manos abiertas por millones de usuarios que no están dispuestos a pagar una suscripción o que, directamente, no pueden permitírselo.
Con la entrada en vigor es España de la Ley de Propiedad Intelectual en el año 2015, todas las webs que ofrecían algún tipo de enlace, su actividad pasaba a considerarse como ilegal, de ahí que, unos meses antes de que esta ley entrara en vigor, todas las webs que hasta momento se lucraban esta práctica, eliminaran los enlaces y reconvirtieran la web en otras actividades que muchísimo menos éxito.
La alternativa que adoptaron muchos usuarios fue 123Movies, una plataforma desde donde podía acceder a todas las series y películas del momento de forma totalmente gratuita, y donde el único requisito era registrarse.
Nacimiento de 123Movies
Tras la desaparición unos años antes de Megaupload y las páginas web de enlaces de descarga en la cuerda floja en prácticamente todo el mundo, la solución pasaba por crear una plataforma que estuviera alejada de los países donde se desarrollaba principalmente esta actividad, como Estados Unidos, América Latina y Europa.
Vietnam fue el país elegido por los fundadores de 123Movies, una web que nació con el dominio .to pero que fue cambiando a otros cada vez que un país o región bloqueaba el acceso a su contenido. 123Movies permitía acceder tanto a las últimas películas de estreno como a los diferentes capítulos de las series que se distribuían a través de las plataformas de vídeo en streaming. También se podían encontrar los últimos estrenos de las salas de cine.
Aunque la web se encontraba únicamente en inglés, la mayor parte del contenido estaba disponible, además de inglés, en otros idiomas como el español, alemán, francés e italiano. Tan solo era necesario lidiar con la publicidad que se mostraba y tener una cuenta en la plataforma para poder acceder a su contenido. En los dos años que estuvo en funcionamiento, 123Movies alcanzó los 100 millones de usuarios registrados.
Carrera muy corta
El alcance la industria cinematográfica de Estados Unidos, principal afectado por la distribución de contenido protegido por derechos de autor, estaba limitado a Europa y parte de América Latina. Sin embargo, una vez más, el gobierno de Estados Unidos fue quien se encargó de que esta plataforma cerraba las puertas.
Lo hizo a través del embajador de Estados Unidos en Vietnam. Ted Osius, embajador de Estados Unidos en Vietnam, se reunió con el ministro de Información y comunicaciones de Vietnam, invitándole a parar los pies a los numerosos sitios web que distribuían contenido de forma ilegal, siendo 123Movies el principal motivo por el que se reunieron ambas partes.
Esta reunión se produjo a finales de 2017, sin embargo, la web siguió en funcionamiento hasta principios de 2018. En marzo de ese mismo año, el acceso a la web fue modificado por un aviso en el que se invitaba a los usuarios a pagar por acceder de forma legal al contenido multimedia que anteriormente estaba disponible en esa web.
Como era de esperar, el número de sitios web que salieron para aprovechar el tirón del nombre fue muy grande y, hoy en día, todavía podemos encontrarlos en funcionamiento, aunque no nos ofrece, ni por asomo, acceso al mismo tipo de contenido que nos ofrecía en su momento 123Movies, el original.
Alternativas a 123Movies
Como hemos comentado en otras ocasiones, cuando hablamos de plataformas ilegales con acceso a contenido protegido por derechos de autor de forma gratuita, en la actualidad, la única alternativa disponible y que sigue funcionando, aparentemente sin digan nada las autoridades, es Cuevana.
Pero, si queremos acceder a contenido de forma legal, el número de alternativas es muy amplio y variado, empezando por Pluto.TV, siguiendo por Tivify y continuando Rakuten.TV por citar los más conocidos. Además, también podemos ver la TV online de forma legal sin recurrir a sitios web pirata.