Google ya ha empezado el borrado masivo de cuentas de Gmail: evita que borren la tuya
Gmail tiene millones de cuentas de correo abiertas en todo el mundo. Sin embargo, no todas están en activo. Hay cuentas que se han creado los usuarios (por ejemplo, segundas cuentas, o cuentas para registros) que, muy pronto, caen en el olvido y se quedan paradas para siempre. También hay cuentas que se han creado con fines de piratería y para realizar estafas a través de Internet, que, aunque no se usen normalmente, siguen activas en los servidores. Desde que se lanzó Gmail en 2004, nunca se ha hecho una limpieza de cuentas. Hasta hoy.
Google ya avisó el pasado mes de mayo de que iba a comenzar un borrado de cuentas inactivas con el fin de liberar recursos en sus sistemas y limpiar todas esas cuentas que se crearon una vez y que nunca más se han vuelto a usar. Es una medida que, ciertamente, ha dado mucho de qué hablar, pero, siendo sinceros, es algo necesario que todos sabíamos que iba a pasar tarde o temprano.
Por suerte, es muy fácil marcar una cuenta como activa y evitar que Google acabe con ella, al menos, durante unos años más.
Cómo evitar que Google borre mi cuenta de Gmail
Lo que busca Google es que los usuarios se acuerden de sus cuentas. Si aún podemos acceder a ellas, no tenemos de qué preocuparnos, ya que con mostrar una pequeña actividad en la misma la cuenta no se va a borrar en este nuevo borrado masivo.
Lo que podemos hacer para evitar el borrado es:
- Iniciar sesión en la cuenta y leer, o enviar, un email.
- Hacer una simple búsqueda en Google con la sesión iniciada.
- Iniciar sesión en una web que use el login de Google.
- Usar Google Drive para subir, o bajar, un archivo.
- Descargar una app desde la Play Store a un móvil.
Las cuentas que tengan activo un plan de Google One tampoco se van a eliminar, aunque no se utilicen, mientras este plan esté en activo. Ni tampoco afectará a cuentas académicas o de trabajo. Y también, Google ha asegurado que no va a eliminar las cuentas que tengan asociados vídeos de YouTube.
¿Durante cuánto tiempo aseguro mi cuenta?
Aquí es donde está la mala noticia. Y es que, a partir de ahora, todas las cuentas tienen un periodo de carencia durante el cual, o bien usamos la cuenta, o esta desaparecerá para siempre. Google comprobará que todas las cuentas de su plataforma de correo electrónico están en activo para marcar como inactivas, y borrar, todas aquellas que lleven más de dos años sin actividad.
Por lo tanto, si tenemos una cuenta de correo en Gmail que no usamos, y hoy mismo entramos a ella y generamos actividad, esta estará segura hasta el 1 de diciembre de 2025. Y, si queremos evitar que Google la borre, tendremos que generar actividad en la misma antes de esa fecha para reiniciar la cuenta atrás de dos años.
También podemos pagar Google One, o subir un vídeo a YouTube, para asegurarnos de que la cuenta no se va a eliminar.