Si hablamos de plataformas de almacenamiento en la nube, tenemos que hablar de Google Drive. Google Drive no es la mejor ni la peor plataforma de este tipo, sin embargo, es una de las más utilizadas, al menos entre los usuarios que no quieren o pueden pagar para tener más espacio, ya que con 15 GB es más que suficiente, siempre y cuando no almacenemos fotografías, vídeos, películas y demás.
A la hora de subir archivos a Google Drive, ya sea utilizando un navegador web o a través de la aplicación disponible para Windows, nos podemos encontrar con una serie de errores que nos pueden sacar de quicio, especialmente si no acabamos de encontrar cuál es el problema que lo esté generando. A continuación, os mostramos los errores más habituales que presenta Google Drive cuando queremos subir algún tipo de archivo, independientemente de su formato.
¿Tenemos espacio libre?
Lo primero que debemos hacer cuando nos encontramos con la negativa de Google Drive a subir un archivo a su plataforma, es asegurarnos que tenemos suficiente espacio en la nube disponible para subirlo. Si el archivo que queremos subir ocupa 2 GB y tan solo tenemos 1,5 GB libre, nunca vamos a poder subir el archivo. Para comprobar el espacio libre, desde nuestra cuenta de Google Drive, debemos fijarnos en la columna de la derecha de la página principal, en el apartado donde pone Almacenamiento. Aquí se muestra tanto el espacio libre como el ocupado.
Evitar estos símbolos en el nombre del archivo
A la hora de crear contraseñas, debemos utilizar números, letras y símbolos de cualquier tipo. Sin embargo, no podemos utilizar todos los símbolos a la hora de guardar documentos. Los caracteres , /, , ?, * no son compatibles con la mayoría de los sistemas operativos y tampoco lo son con Google Drive. Si tenemos un archivo que incluye alguno de estos símbolos y Google Drive lo rechaza continuamente, tan solo debemos reemplazarlos por otros.
Comprobar que funciona correctamente
Cabe la posibilidad de que el problema no esté en nuestro PC, ni esté relacionado con el espacio que tengamos contratado, ya que es probable que, en ese momento, los servidores de Google Drive estén caídos, es decir, que se encuentren sin conexión. Esta comprobación podemos hacerla desde este enlace. donde debemos buscar Google Drive. Si el servicio, presenta alguna anomalía, se mostrará un signo de exclamación.
Reiniciar la aplicación
Reiniciar una aplicación en ocasiones es la mejor y única forma de solucionar un problema en Windows, al igual que lo es cuando el sistema operativo de Microsoft está presentado algún problema. Si no encontramos el motivo por el que Google Drive no nos deja subir un archivo o archivos, debemos cerrar la aplicación desde su icono, pulsando con el botón derecho y seleccionando la opción Cerrar. Seguidamente, volvemos iniciar la aplicación desde el cuadro de búsqueda de Windows y comprobamos que los archivos se suben correctamente.
Desconecta y vuelve a conectar la cuenta
La aplicación Google Drive para Windows no solo no está bien optimizada y diseñada, sino que, además, tiene una interfaz de usuario que deja mucho que desear. Si tras cerrar la aplicación y volver a abrirla, seguimos con los problemas, la solución más radial y que nos llevarás más tiempo pasa por desvincular la cuenta en la aplicación y volver a vincular la cuenta para que se vuelvan a sincronizar los archivos. Para hacerlo, tan solo debemos que abrir la aplicación Google Drive, acceder a los ajustes pulsando en la rueda de engranaje para, seguidamente, pulsar en Desconectar cuenta.