Mantén tus archivos a salvo sincronizando Google Drive desde Windows

Una de las muchas posibilidades que nos ofrece Internet es la posibilidad de poder compartir archivos, ya sea con otros usuarios o bien para realizar nuestras copias de seguridad. Si usamos Google Drive para almacenar nuestros documentos, fotos y otros archivos, vamos a ver cómo poderlos sincronizarlos para tenerlos siempre disponible.

Google Drive es uno de los sistemas de almacenamiento en la nube más populares, ofreciéndonos de forma gratuita 15 GB para que podamos guardar todo tipo de contenido y disponer de ellos en cualquier dispositivo. Aprendamos entonces cómo poder sincronizar el contenido de nuestro ordenador con la nube en su totalidad o bien sincronizando sólo aquellos archivos y carpeta concretos.

¿Por qué sincronizar carpetas del PC con Google Drive?

Sincronizar las carpetas que tenemos en nuestro disco duro con Google Drive puede ser una gran idea, tanto si queremos realizar un respaldo de los archivos más preciados como si queremos compartirlos con otras personas. También nos permite acceder a ellos de forma rápida y buscando fácilmente todo el contenido desde nuestro ordenador. La sincronización se lleva a cabo de forma sencilla a través de la web desde donde podremos abrir aplicaciones de Windows como Word, Excel, Photoshop, etc.

Otra función interesante es que los archivos se encontrarán disponibles sin conexión y se almacena en caché, conectándose a Internet para llevar a cabo la sincronización. Las fotografías se pueden respaldar fácilmente en Google Fotos mediante la aplicación Drive for Desktop. Además, es posible compartir una misma identificación y un mismo archivo sin problemas entre distintos usuarios.

En definitiva, usar una aplicación de almacenamiento en la nube como Google Drive puede resultar más útil que una tarjeta SD o memoria USB tanto para realizar copias de seguridad como compartir archivos, ya que siempre estarán a salvo de posibles robos, fallos del sistema o la unidad, pérdidas, etc.

Distintas formas de sincronizar archivos y carpetas

A continuación, vamos a ver diferentes formas que podemos llevar a cabo para sincronizar todo el contenido de nuestro ordenador con la nube de Google Drive.

Configura la aplicación Google Drive para escritorio

Google cuenta con su propia aplicación de escritorio para Windows que podemos descargar gratis y utilizarla para sincronizar archivos y carpetas. A través de ella, vamos a poder gestionar las carpetas de nuestro ordenador que queramos sincronizar con Google Drive o de las que quieras crear una copia de seguridad en Google Fotos, accediendo a todo el contenido directamente desde nuestro PC o Mac.

Una vez instalada nos creará un acceso directo en la bandeja del sistema. Si pulsamos sobre ella con el botón derecho podemos acceder a su apartado de Preferencias, pulsando en el icono con forma de engranaje.

Google Drive Preferencias

Esto nos abrirá una nueva ventana. Desde la pestaña de Mi PC/Portátil, hacemos clic en el botón de Añadir carpeta. De esta forma, vamos a poder seleccionar las carpetas sobre las que deseamos realizar una copia de seguridad y agregarlas a la nube.

Google Drive Añadir carpeta

Seguidamente nos pedirá si queremos sincronizar con Google Drive o bien hacer una copia de seguridad en Google Fotos, y pulsamos en Hecho para confirmar.

Google Drive configuración

Posteriormente, podemos elegir si sincronizar todo el disco de nuestro PC o sincronizar carpetas específicas en Google Drive que podemos ir añadiendo manualmente pulsando en el botón de Añadir carpeta. Una vez realizada la selección hacemos clic en Guardar para asegurarnos de que todo el contenido seleccionado se sincronice automáticamente con Google Drive.

Google Drive Mi portátil

A través de la unidad creada por Google Drive

Con la instalación de la aplicación de escritorio de Drive se nos creará una nueva unidad de Google Drive en el sistema tal y como podremos ver desde el Explorador de archivos de Windows. Todos nuestros archivos almacenados en Google Drive lo podremos encontrar aquí. Si hacemos doble clic en esta carpeta y luego doble clic en Mi unidad nos mostrará todos los archivos y carpetas que se encuentran guardados en la nube.

Unidad creada para Google Drive en el PC

Si añadimos cualquier archivo o carpeta de forma automática se sincronizará con la nube, por lo que si accedemos a Google Drive web veremos cómo se encuentra disponible al instante. Por lo tanto, solo debemos de arrastrar y soltar cualquier archivo sobre la carpeta o bien mediante los comandos de Copiar y Pegar para que se lleve a cabo la sincronización.

Google Drive Mi unidad

Mediante app de terceros

Otra posibilidad, es llevar a cabo la sincronización de nuestras carpetas con Google Drive a través de aplicaciones de terceros como las que vamos a ver a continuación.

AOMEI Backupper

Este programa nos permite sincronizar cualquier archivo o carpeta que deseemos, y que se encuentre tanto fuera o dentro de la carpeta de Google Drive. También nos permite configurar esta tarea para que se realice con una determinada frecuencia (diaria, semanal o mensual). Se encarga de sincronizar los archivos recién añadidos y los cambios en Google Drive de forma predeterminada, aunque también podemos elegir si sincronizar los elementos eliminados de la carpeta local.

Además de poder llevar a cabo una sincronización automática de la carpeta local con Google Drive, también permite sincronizarla con otros sistemas de almacenamiento en la nube como OneDrive o Dropbox. El programa cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde su sitio web oficial.

Una vez instalado, pulsamos en Sincronizar y posteriormente en Sincronización básica en la parte derecha de la ventana. Posteriormente hacemos clic en el botón de Agregar carpeta para seleccionar las carpetas a sincronizar desde nuestro ordenador.

AOMEI Backupper sincronización básica

Seguidamente hacemos clic en el menú desplegable inferior y elegimos la opción de Seleccionar una unidad en la nube, donde veremos todas los dispositivos de almacenamiento en la nube disponibles, por lo que elegimos Google Drive y hacemos clic en Aceptar. Por último, confirmamos que todo esté correcto y hacemos clic en Sincronización para comenzar.

AOMEI Backupper seleccionar una unidad en la nube

Wondershare InClowdz

Hablamos de una aplicación especialmente concebida para facilitar la sincronización de una carpeta local con nuestra cuenta de Google Drive y viceversa. También se encarga de facilitarnos la migración de archivos de una unidad a otra, así como la administración de archivos en nuestra unidad en la nube.

Con este programa será posible hacer una copia de seguridad de nuestros archivos de música, fotos y vídeo para mantener nuestros archivos seguros. Además, podemos administrar todas las unidades en la nube como Google Drive, Dropbox, OneDrive, entre otros, en un solo lugar. Lo podemos descargar desde la página web del desarrollador.

Una vez instalado lo primero será iniciar sesión y crear una nueva cuenta.

Wondershare InClowdz Iniciar sesión

Posteriormente vamos a conectar nuestra unidad con la nube con lo que elegiremos Google Drive de entre la lista de opciones disponibles para realizar su sincronización entre el programa y nuestra cuenta.

Wondershare InClowdz conectar con Google Drive

Desde el apartado de Gestionar vamos a poder añadir nuestra cuenta de Drive para lo cual debemos de seguir las instrucciones en pantalla para poder utilizarlo. A continuación, hacemos clic en Google Drive para abrir la aplicación. Seleccionamos los archivos que deseamos sincronizar y hacemos clic derecho y elegimos la opción correspondiente en su menú de opciones.

Wondershare InClowdz opciones de archivos

¡Sé el primero en comentar!