Olvídate de Backup and Sync, Google Drive estrena cliente en Windows

Cada vez nos estamos acostumbrando más a usar la nube. Es muy cómodo poder tener nuestros archivos siempre a mano, además de la seguridad que nos aporta. Las nubes, generalmente, se suelen utilizar desde el navegador, desde su cliente web. Sin embargo, esto limita bastante las posibilidades que nos ofrece la nube, sobre todo en lo que a sincronización de archivos se refiere. Windows 10 está integrado de serie con OneDrive, la nube de Microsoft. Sin embargo, ahora la compañía se va a encontrar con un duro rival que va a intentar (de nuevo) conquistar nuestros ordenadores: Google Drive.

No es la primera vez que Google intenta abrirse camino dentro de Windows. Google ya contaba desde hacía tiempo con un cliente oficial para el sistema operativo de Microsoft que no funcionaba nada bien. Con el paso del tiempo, Google quiso cambiar el enfoque de su herramienta para centrarla más en la copia de seguridad y en la sincronización de archivos, lanzando Backup and Sync. Y, por supuesto, este nuevo cliente no ha tenido éxito. Y por si dos clientes no nos pareces suficientes, Google también ofrece a los usuarios profesionales otro cliente algo más completo: Drive File Stream.

Google tiene demasiados productos redundantes, y eso le obliga, cada cierto tiempo, a hacer limpieza. Y como parte de esa limpieza, el gigante pretende acabar con todos los clientes de sincronización en la nube que tiene actualmente, creando un único cliente para todo tipo de usuarios con el que intentar conquistar Windows 10: Drive for desktop.

Google Drive en Explorador de Archivos

Drive for desktop permitirá usar Google Drive desde Windows 10

Drive for desktop viene a ser un cliente universal para todos los usuarios de Google Drive, tanto domésticos como profesionales. A grandes rasgos, además del cambio de nombre, lo que ofrece este nuevo cliente son una serie de funciones y características que, hasta ahora, solo estaban disponibles para los usuarios de las versiones profesionales de Google Drive.

Algunas de las nuevas características que encontraremos en el nuevo Drive for desktop que no están disponibles en el actual cliente son:

  • Uso de unidades compartidas (si el plan lo permite)
  • Sincronizar archivos individuales para usarlos offline.
  • Ver quién edita archivos en tiempo real con Microsoft Office.
  • Integración con Microsoft Outlook y Meet.
  • Copiar fotos y vídeos directamente a Google Photos en lugar de a Drive.
  • Modo oscuro.

Sin embargo, este nuevo cliente nos va a dejar sin dos funciones muy interesantes. Por un lado, no podremos ignorar extensiones a la hora de sincronizar los archivos, y por otro, tampoco podremos sincronizar carpetas individuales.

Disponibilidad

Google unificará el uso de todos los clientes de cara a final de año. Los usuarios que utilicen Backup and Sync migrarán automáticamente a Drive for desktop, habilitando las funciones extra que ofrece este cliente frente a su predecesor.

Windows 10 tiene una gran cantidad de nubes donde elegir. La mejor, en cuanto a funciones y precio, es OneDrive. Si pagamos Office 365, además de la suite ofimática de Microsoft, tendremos 1 TB a nuestra entera disposición para guardar los datos que queramos en la nube de Microsoft. Si queremos más privacidad, podemos optar por Mega y sus 50 GB de almacenamiento encriptado gratis, y si queremos algo profesional, seguro que instalamos Dropbox.

Con tantas nubes, ¿realmente hay sitio para Google Drive? Veremos si con el nuevo Drive for desktop consigue conquistar nuestros datos.