Ahorra espacio y ten tus archivos a salvo con Google Drive for Desktop

Ahorra espacio y ten tus archivos a salvo con Google Drive for Desktop

David Onieva

En los últimos años los servicios de almacenamiento en la nube se han convertido en excelentes plataformas para guardar nuestros datos personales. Ya no hace falta que vayamos con un CD, un DVD una memoria USB con nuestros archivos y carpetas a todos lados. Por ejemplo, podemos echar mano de soluciones como Google Drive para guardar todo lo que necesitemos y acceder a esto desde cualquier lugar.

Además, muchas empresas tecnológicas actuales que nos ofrecen sus propias plataformas de almacenamiento de este tipo. Una de ellas es Google como os mencionamos, pero por ejemplo Microsoft también cuenta con la suya propia, OneDrive. Con todo y con ello en estas mismas líneas nos queremos centrar en el servicio propuesto por el gigante de las búsquedas.

Y es que muchos conocemos y hemos estado utilizando desde Hace años Google Drive desde su plataforma web o en las aplicaciones móviles. Pero ahora también está disponible como herramienta de escritorio, que Es de la que os vamos a hablar en estas mismas líneas.

Cómo sacar provecho de Google Drive en el PC

En su momento Google lanzó Google Drive para escritorio, una herramienta que nos permite sincronizar y acceder a todos nuestros archivos directamente desde la nube en nuestro PC.  Pues bien, cabe mencionar que todo esto nos será de gran ayuda para ahorrar espacio en las unidades de disco locales. Además, nos permitirá ahorrar ancho de banda de red de nuestra conexión a internet.

A todo esto, le podemos sumar que la configuración del servicio ha cambiado. Con esto Nos referimos a que las herramientas de copia de seguridad y sincronización para los titulares de cuentas de Google han sido sustituidas por Drive for Desktop. Sin embargo, si así lo deseamos, podemos seguir utilizando la plataforma de almacenamiento como hasta ahora en el navegador web. Lo que debemos tener en cuenta llegados a este punto es que, si trabajamos con archivos grandes, esta herramienta de escritorio será la mejor opción.

Es por todo ello por lo que a continuación os vamos a mostrar la manera de sincronizar el contenido en todos nuestros dispositivos con esta herramienta. Hay que saber qué nos referimos a un servicio de sincronización de archivos, no solo uno de almacenamiento en la nube como otros. Así, todos tus archivos estarán disponibles simultáneamente en el disco duro y online. Como estos se almacenan en la nube, los cambios realizados de manera local se actualizan automáticamente.

A su vez esta herramienta nos permite acceder a esos archivos cuando no estemos conectados y volver a sincronizarlos cuando tengamos conexión.

Descargar y preparar la aplicación de sincronización

Antes de instalar Drive for Desktop, debemos asegurarnos de que no se está ejecutando ningún programa de copia de seguridad y sincronización. Para descargar esta aplicación para PC de la que os hablamos, lo podréis hacer desde este enlace. Una vez lo tengamos en el ordenador, ejecutamos el correspondiente fichero GoogleDriveSetup.exe en Windows. Ahora ya no tenemos más que seguir las instrucciones que aparecen en pantalla.

instalación drive

Lo primero que nos va a pedir el programa es que sincronicemos el mismo con alguna de las cuentas de Google de las que dispongamos. Esto lo llevará a cabo abriendo una nueva pestaña en el navegador por defecto que tengamos en Windows. Una vez aceptada la cuenta, la sincronización de archivos empezará de manera automática. Como os comentamos anteriormente cualquier cambio que hagamos en alguna de las dos interfaces, se reflejará automáticamente en la otra. Esto significa que, si eliminamos algo localmente, también se eliminará el servicio en la nube.

Además, durante el proceso de instalación de la herramienta, la misma nos dará la posibilidad de añadir al escritorio accesos directos a las aplicaciones de la suite ofimática de Google.

Abrir y configurar Google Drive for Desktop

Una vez descargada, instalada y sincronizada, podemos encontrar la herramienta como tal en la parte inferior derecha de la pantalla. De hecho, se crea un nuevo icono situado en la bandeja del sistema.

icono drive

Desde el mismo tendremos la posibilidad de cambiar las preferencias, pausar la sincronización o comprobar la lista de errores. Todo ello lo podremos conseguir desde el botón de Configuración con forma de rueda dentada que se sitúa en la esquina superior derecha. Hacemos clic en Preferencias y se abrirá la herramienta para que podamos interactuar con ella y configurarla.

menu preferencias

Sincronizar el contenido en nuestros equipos

Con el fin de poder sincronizar todo el contenido de nuestros equipos con el servicio en la nube, en primer lugar, hacemos clic en Añadir Carpeta. Esto nos permite añadir ese contenido a Drive. Decir que con esta opción vamos a subir y sincronizar todos nuestros archivos y carpetas de esa carpeta o unidad, incluyendo fotos y vídeos. Así, cuando eliminemos o editemos algún archivo, esos cambios se sincronizarán automáticamente.

De hecho, esta herramienta nos ofrece dos formas de sincronizar el contenido de desde la nube al ordenador. Tenemos la posibilidad de enviar los archivos directamente, o duplicarlos. Si elegimos la primera opción llamada Ver archivos sin descargarlos, la aplicación almacenará todos nuestros seleccionados en la nube. Podremos acceder a ellos desde cualquier dispositivo que también tenga Drive instalado.

Además, esto utiliza el espacio del disco duro solo cuando elijamos ver los archivos sin conexión. Por tanto, esto nos servirá para ahorrar mucho espacio en el PC.

modos de sincronización

Por otro lado, si nos decantamos por Replicar archivos, todos ellos se almacenan tanto en la nube como en el equipo local. De este modo estos contenidos estarán disponibles sin conexión, pero ocuparán mucho espacio en las unidades de disco. Por tanto, nos encontramos con una aplicación muy útil que nos ayudará a ahorrar espacio en disco. Nos permite sincronizar todo el contenido de nuestros equipos de manera sencilla

Elegir archivos y carpetas disponibles sin conexión

Ya os hemos hablado del modo de funcionamiento sin conexión, es decir, podrá acceder a determinados contenidos en la nube, pero sin disponer de conexión a internet. Como no podía ser de otro modo está aplicación nos permite elegir determinados archivos y carpetas para que estén disponibles sin conexión.

Para ello nos situamos en el archivo o carpeta que deseamos que esté disponible para su uso sin conexión. A continuación, hacemos clic en el mismo con el botón derecho y en el menú contextual elegimos Acceso sin conexión / Disponible sin conexión.

Para terminar, os diremos que podemos salir de Google Drive de nuevos desde Preferencias donde ya podremos Desconectar la cuenta.

Desconectar cuenta

Borrar los archivos ocultos de Google Drive

Uno de los puntos más importantes en este tipo de plataformas, como es lógico pensar, es el espacio de almacenamiento disponible. Por tanto, todo lo que sea eliminar información innecesaria en estos servidores remotos, nos será de gran ayuda. Ahora nos queremos centrar en un tipo de archivos que van a restar espacio de manera inútil y de los que nos podemos deshacer.

Lo primero que debemos saber es que los ficheros ocultos en Drive son aquellos que en un principio estaban incluidos en alguna carpeta existente. Nos referimos a un archivo que en su momento añadimos a una carpeta propia o en la cuenta de otro usuario. Sin embargo, esta carpeta ya se ha eliminado, lo que se puede traducir en el queden archivos perdidos en nuestra cuenta.

El problema de todo esto es que estos ficheros de los que os hablamos no aparecen a simple vista de la manera convencional en la que vemos el resto de información. Por tanto, los mismos se pueden ir acumulando poco a poco sin que nos demos cuenta restando almacenamiento. esto quiere decir que los mismos no aparecen en la lista habitual de Google Drive, pero siguen ocupando espacio en la cuenta.

A todo esto, le debemos sumar que el gigante de las búsquedas no nos ofrece un método directo para deshacernos de estos. Sin embargo, siempre podemos echar mano de un truco para eliminar estos elementos.

Os vamos a hablar de la manera de deshacernos de estos ficheros y así ahorrar disco de manera remota. Para ello lo primero que hacemos es acceder a nuestro espacio personal que nos ofrece Google. Esto es algo que como la mayoría de vosotros ya sabréis, llevamos a cabo desde cualquier navegador de Internet.

En ese momento en pantalla aparecerán todos los contenidos que tenemos guardados aquí, es decir, en los servidores de la compañía. Aquí vemos tanto las carpetas como los archivos que con el paso de los años hemos ido guardando. Sin embargo, como os comentamos antes, estos huérfanos o perdidos no los veremos en primera instancia. Para poder ver estos archivos en pantalla lo que debemos hacer es localizar el cuadro de búsqueda que se sitúa en la parte superior de la interfaz principal. A continuación, en el mismo escribimos lo siguiente:

is:unorganized owner:me

Tras pulsar la tecla Enter, en ese momento veremos una serie de ficheros que son los que han quedado huérfanos o perdidos y que no necesitamos. Por tanto, podemos marcar uno de ellos y pinchar con el botón derecho del ratón. En el menú contextual que aparece ya no tenemos más que situarnos en la opción de Eliminar. Esto es algo que podemos repetir con todos estos elementos que tan solo ocupan espacio de manera inútil.

Eso sí, debemos tener en cuenta que todavía no nos hemos deshecho por completo de estos ficheros. Con el fin de recuperar por completo el espacio de almacenamiento ocupado por estos, debemos eliminarlos también de la papelera. En el panel derecho de la interfaz de Drive localizamos la entrada llamada Papelera. A continuación, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre los elementos que vemos y seleccionamos la opción Eliminar definitivamente. De esta manera lograremos ahorrar un valioso espacio para almacenar otros contenidos en Drive que realmente nos sean de utilidad.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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