Cómo configurar POP3, IMAP y SMTP en una cuenta de correo

Cómo configurar POP3, IMAP y SMTP en una cuenta de correo

Ignacio Sala

Si accedemos directamente a nuestro correo electrónico a través de un ordenador, lo más probable es que utilicemos un navegador, ya que es un método muy rápido y sencillo y que, además, nos permite disfrutar de todas las funciones que nos ofrece la correspondiente aplicación.

Sin embargo, no es la única opción, ya que también podemos hacer uso de aplicaciones de correo electrónico como la nativa de Windows, Outlook, Thunderbird, entre otros. Desde nuestro teléfono móvil tenemos un número mucho más amplio de opciones entre las que elegir. El problema no es que aplicación elegir, sino saber diferenciar cuáles son los protocolos IMAP, POP3 y SMTP a configurar.

IMAP vs POP3

Dependiendo de cómo queramos trabajar con nuestra cuenta de correo, debemos configurar uno u otro protocolo.

IMAP

Internet Message Access Protocol, más conocido como IMAP, nos permite consultar los correos de nuestra cuenta utilizando una aplicación de terceros en tiempo real, es decir, desde el servidor. Si borramos un correo electrónico, lo estamos borrando del servidor y si enviamos un correo electrónico, este se quedará almacenado en la bandeja de salida de nuestra cuenta de correo. Para poder funcionar, necesita una conexión permanente a Internet, siendo este su principal punto negativo.

Este es el protocolo que utiliza, por ejemplo, la aplicación Gmail y Outlook en dispositivos móviles y no tenemos la posibilidad de cambiarla. Utilizando aplicaciones de correo electrónico de terceros, si podemos cambiar el protocolo para que, en lugar de utilizar IMAP sea POP3, siempre y cuando esta sea la opción que más nos interesa y de la que hablaremos a continuación.

Configurar correo electrónico

POP3

POP3 es el acrónimo de Post Office Protocol 3, funciona de forma totalmente diferente, ya que no requiere de una conexión permanente a Internet para poder leer, enviar y responder mensajes. Este es el protocolo que debemos utilizar si queremos descargar todos los correos electrónicos de nuestra cuenta de correo y eliminarlos de esta para trabajar únicamente con la aplicación, sin depender de una conexión permanente para acceder a estos como si sucede con IMAP.

Todas las aplicaciones de correo electrónico para dispositivos móviles que no sean las oficiales de la correspondiente plataforma utilizan este protocolo. Algunas, incluso, nos permite utilizarlo de forma que los mensajes no se eliminen al instante del servidor nada más descargarlos, por si tenemos la necesidad de consultarlos desde otros dispositivos.

Diferencias entre IMAP y POP3

Una vez conocemos cómo funciona el protocolo IMAP y POP3, nos encontramos con la principal diferencia entre ambas. Mientras que el protocolo POP3 únicamente nos permite utilizar una única aplicación para acceder y gestionar nuestra cuenta de correo, al descargarse todos los emails, si utilizamos el protocolo IMAP no vamos a tener ese problema. Si utilizamos IMAP, podemos acceder a nuestra cuenta de correo desde cualquier dispositivo, sin limitarnos a una sola aplicación / dispositivo.

Además, Si el dispositivo deja de funcionar o se estropea, utilizando POP3 perderemos todo el historial de correos electrónicos si no hemos realizado la correspondiente copia de seguridad, un problema que no vamos a tener con IMAP. Otro punto negativo del protocolo POP3 es que se tarda mucho más tiempo en acceder a los correos electrónicos, ya que previamente se tienen que descargar en el equipo.

El único motivo de peso para utilizar POP3 en lugar de IMAP es si tenemos habitualmente problemas con nuestra conexión a Internet y/o necesitamos siempre tener acceso a nuestra bandeja de entrada, independientemente de donde nos encontremos, siempre y cuando solo utilicemos un dispositivo para hacerlo. Si tenemos más de uno, este protocolo no nos servirá, ya que los correos electrónicos no se sincronizarán entre los dispositivos al descargarse en el primero que acceda a la plataforma.

SMTP

A diferencia de los dos anteriores, el protocolo SMTP es el que se utiliza para enviar correos electrónicos. Si, a la hora de configurar la aplicación de correo, utilizamos IMAP, no será necesario configurar el puerto SMTP, ya que la comunicación se realiza de forma directa desde la aplicación. Pero, si configuramos la aplicación de correo mediante POP3, no solo debemos establecer el puerto POP3 manualmente, sino que, además, también tenemos que configurar el puerto SMTP de salida para enviar los mensajes.

Configurar POP3 IMAP

Afortunadamente, la mayoría de las aplicaciones modernas se encargan de buscar la configuración adecuada tanto si optamos por IMAP como por POP3 conectándose directamente al servidor. Esto no sucede en aplicaciones y dispositivos antiguos, donde sí es necesario conocer esa información para poder acceder, ya que, la mayoría, no ofrece soporte para IMAP.

Emails compatibles con IMAP

Como hemos podido ver más arriba, el protocolo IMAP tiene una serie de ventajas que le han permitido convertirse en el más utilizado en todas las plataformas de correo electrónico, especialmente las conocidas y utilizadas como Gmail, Outlook y Yahoo!, ya que todo el contenido está disponible desde cualquier dispositivo, sin obligar al usuario a utilizar una única aplicación o dispositivo para acceder al contenido que se descarga. Sin embargo, todas ellas también ofrecen soporte para POP3, aunque, para poder utilizarlo es necesario cambiar la configuración de nuestra cuenta de correo ya que el funcionamiento predeterminado se basa en IMAP.

Si utilizamos las aplicaciones asociadas a estas plataformas, únicamente vamos a utilizar IMAP, ya que esta es la configuración predeterminada de la plataforma. Si queremos utilizar el protocolo POP3, tendremos que, además de cambiar la configuración de la cuenta, utilizar una aplicación de terceros que no esté asociada una plataforma de email.

Clientes de correo

Ahora que ya sabemos la diferencia entre IMAP, POP3 y SMTP, debemos saber cómo usarlos. Cuando entramos a nuestro correo desde la web, o desde los programas oficiales, no vamos a necesitar configurar nada. Pero, si queremos usar otros programas para gestionar nuestro correo, entonces sí.

Algunos programas para gestionar nuestros correos electrónicos son:

  • Outlook, el cliente de correo de Microsoft.
  • Thunderbird, la alternativa de Mozilla.
  • Claws Mail, cliente y calendario de código abierto.
  • Spark Mail, completo cliente profesional, pero de pago.

Configurar POP e IMAP en Gmail

En estos momentos no cabe duda de que el gestor de correo más utilizado y extendido en todo el mundo es el que nos ofrece el gigante de las búsquedas, Google. La mayoría de vosotros utilizáis el correo de Gmail, ya sea a través de la aplicación web que nos proporciona la empresa o con alguna de sus aplicaciones oficiales.

Hoy esto es algo que puede mucho ver a cabo tanto desde el teléfono móvil como desde nuestro equipo de sobremesa. Además, y como no podía ser de otro modo, aquí tendremos la posibilidad de configurar cuentas POP e IMAP si así lo necesitamos. Además, si el proceso es muy sencillo y accesible para la mayoría de los usuarios.

No tenemos más que acceder a la ventana de configuración del gestor de correo a través del icono con forma de rueda dentada, por ejemplo en la aplicación web del servicio. A continuación nos situamos en la pestaña llamada Reenvío y correo POP/IMAP. Aquí ya nos vamos a encontrar con los correspondientes parámetros personalizables para habilitar ambos modos de manera rápida y sencilla.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.