Apple sube el precio de TV+, Arcade y One, ¿cómo queda frente a la competencia?

Apple sube el precio de TV+, Arcade y One, ¿cómo queda frente a la competencia?

Rubén Velasco

Estamos ya en la recta final de 2023, y se nota. Muchas de las compañías están preparando sus estrategias de cara al Black Friday, así como para la campaña navideña. Además, también se empieza a trabajar en las estrategias financieras de cara a 2024, estrategias que, por lo general, pasan por subir los precios a los usuarios. En las últimas semanas hemos experimentados subidas en un montón de servicios: Netflix, Spotify, Amazon, Disney+… y ahora le ha llegado el turno a Apple.

Apple ofrece a los usuarios de sus dispositivos una serie de servicios (bajo suscripción, claro) con los que mejorar la experiencia de estos equipos. Al igual que nos ofrecen otras compañías, como Google, tenemos la opción de pagar por servicios concretos, o pagar una suscripción global que abarque más servicios por «algo» menos de dinero. Por desgracia, los usuarios que dependan de los servicios de Apple, a partir de hoy (y sin anuncio oficial) tendrán que rascarse un poco más el bolsillo si quieres seguir utilizándolos.

Cómo se quedan los servicios de suscripción de Apple

Uno de los servicios más fuertes de la compañía es Apple TV+. A grandes rasgos, es la respuesta del gigante de la manzana a Netflix y Disney+, pero con la característica que de que solo tiene contenido propio, producido por la propia Apple, en lugar de llenar su plataforma de contenido de terceros. Aunque por ello su catálogo es algo limitado, su precio también estaba mucho más ajustado, pudiendo tener esta televisión bajo demanda por solo 6.99 euros al mes.

A partir de ahora, este precio ha cambiado, y para poder ver Apple TV tendremos que pagar 9.99 euros al mes, o 99 euros al año. Una subida repentina muy importante que nos hace preguntarnos, ¿realmente el servicio vale tanto?

Apple TV Windows

Otro de los servicios que ha subido de precio de la noche a la mañana ha sido Apple Arcade. Esta suscripción nos permite acceder a un enorme catálogo de juegos, sin anuncios ni conexión a Internet, para jugarlos en el iPhone o iPad sin limitaciones. Su precio siempre ha sido 4.99 euros al mes, con la posibilidad de pagar un año por 49.90 euros. Pero, a partir de hoy, si queremos usar Apple Arcade tendremos que pagar 6.99 euros al mes, o pagar directamente el año de servicio, el cual aún no ha subido.

Por último, Apple también ha subido los precios de su suscripción integral, Apple One. Esta incluye todos los servicios (espacio en iCloud, TV, Arcade, Music), y nos permite ahorrar respecto a lo que costaría pagarlo por separado. Ahora, tendremos que pagar 19.95 euros al mes si queremos el plan individual, o 25,95 euros al mes si queremos el familiar (para compartirlo). Una subida, en ambos casos, de 3 euros al mes.

Apple One Suscripciones

¿Cómo queda frente a sus rivales?

En el caso de Apple TV+, tenemos una clara subida de precio al mismo tiempo que el contenido sigue siendo mucho más limitado que el que encontramos en otras plataformas como Disney+, Netflix o Amazon Prime. Desde nuestro punto de vista, podría merecer la pena a 6.99 euros al mes, aunque sería solo pagar por uno o dos meses, para ver todo lo que nos interesa, y darnos de baja para esperar nuevas temporadas. A 9.99 euros al mes, sinceramente, no merece la pena para lo que ofrece. Es más caro que el plan básico de Netflix, que Disney+ y que Amazon Prime.

Arcade, por otro lado, sigue siendo uno de los eslabones más débiles de la plataforma. Y es que, a pesar de sus intentos por abrirse paso dentro del sector de los videojuegos, Apple sigue estando muy limitada debido a que sus ordenadores, y dispositivos, no están pensados para jugar. Tenemos muchos juegos, sí, pero ¿realmente valen la pena por 6.99 euros al mes? Google Play Pass tiene un precio de 4.99 euros al mes, o 29.99 euros al año, y ofrece tanto apps como juegos dentro de la suscripción. Es bastante más barato y rentable el servicio de Google que el de Apple.

Por último, lo equivalente a Apple One podría ser, por ejemplo, YouTube Premium, que nos ofrece tanto un YouTube ilimitado como YouTube Music. Aquí, sí que hablamos de una diferencia en precio/servicios importante, ya que el servicio de Google cuesta, en su modalidad más barata, 11.99 euros al mes (y solo incluiría las partes de TV y Música), teniendo que pagar a parte por Google One (1.99 euros al mes) y por Google Play Pass (4.99 euros al mes). El precio sería similar al de Apple, pero ni Music ni YouTube tienen la calidad de TV+ o Apple Music.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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