En ocasiones, para que un juego se convierta en viral, no es necesario que tenga unos gráficos y jugabilidad increíbles. Wordle es un claro ejemplo de un juego sencillo y muy adictivo que invita a los usuarios a averiguar cuál es la palabra de 5 letras que se esconde detrás del panel utilizando como pistas las palabras que previamente hemos introducido. Para los amantes de este tipo de juegos, debemos saber que no es el único.
Hoy hablamos de un nuevo juego que lleva muy poco tiempo en el mercado y que aspira a ver una alternativa a Wordle, una alternativa que no funciona de forma similar con palabras científicas, con tildes y demás, sino que hace uso de la Inteligencia Artificial y nos invita a encontrar cuál es la palabra que buscamos dentro de un contexto de ahí su nombre Contexto.
Cómo funciona
Según podemos leer en la descripción del juego que se muestra nada más acceder a la web donde se encuentra el juego, Contexto hace uso de la IA para analizar el contexto donde se puede encontrar la palabra que nos propone encontrar. Este algoritmo se encarga de clasificar las palabras en función de su relación con la palabra que estamos buscando, con números, siendo el número 1 la palabra que debemos adivinar. También se utilizan códigos de colores que nos conocer rápidamente si estamos bien encaminados o no.
Aunque inicialmente pueda parecer que es muy complicado, una vez nos ponemos a jugar en el equipo no lo es tanto. Conforme vamos introduciendo palabras, la web nos muestra la posición de la palabra en un ranking junto con un color. Ambos factores nos permiten hacernos una idea de que tipo de objeto se trata y donde se puede encontrar.
A diferencia de Wordle, no hay un número fijo de intentos, ya que no tenemos ninguna pista que nos indique que letras se encuentran en la palabra. Tampoco sabemos el número de letras que la componen. Si no acabamos de dar con la palabra que buscamos, podemos obtener pistas que nos ayuden a encontrarla pulsando sobre los tres puntos situados es la parte superior derecha.
Si, seguimos sin encontrar la palabra, pero queremos salir de dudas, desde ese mismo menú, también podemos rendirnos y conocer cuál era la palabra que teníamos que adivinar. Dentro de las opciones de configuración Contexto, podemos cambiar el idioma para que, en lugar de invitarnos a encontrar palabras en español, lo haga en inglés o portugués. También podemos cambiar el color de la interfaz para que sea oscuro en lugar de claro y la dificultad de la pista que nos muestra.
Contexto es un juego gratuito y todos los días nos propone una nueva palabra para adivinar, palabra que cambia a las 11 de la noche. La web está diseñada para funcionar tanto en dispositivos móviles como en ordenadores. Además, nos invita a compartir el resultado que hemos obtenido para competir con nuestros amigos.