Raspberry Pi OS, todo sobre el Linux oficial para el Raspberry Pi

Raspberry Pi OS, todo sobre el Linux oficial para el Raspberry Pi

8.3
Rubén Velasco

Cuando hablamos del Raspberry Pi estamos hablando de uno de los micro-ordenadores más populares que podemos encontrar. Por 40 euros podemos tener un dispositivo que podemos usar para lo que queramos, tanto para programar como para montar nuestro propio servidor casero, tener una retro-consola o llevar un ordenador en nuestro bolsillo. Uno de los pilares más fuertes del RPi es la libertad que nos ofrece a la hora de elegir el sistema operativo que vamos a utilizar. Y aunque en la red podemos encontrar una gran cantidad de distros para este micro-ordenador, él cuenta con su distro oficial: Raspberry Pi OS.

Raspberry Pi OS, antes conocido como Raspbian, es una de las mejores distros para uso general para el Raspberry Pi que podemos encontrar. Esta distro vio la luz del día por primera vez en 2015 como la distro oficial, basada en Debian, para hacer funcionar este micro-ordenador.

Raspberry Pi OS

Características de Raspberry Pi OS

Raspberry Pi OS es una distro Linux basada en Debian. Sus responsables utilizan esta distro como base y, sobre ella, implementan todas sus mejoras y características. La principal diferencia de Raspberry Pi OS respecto a otras distros Linux es que esta está optimizada para funcionar en procesadores ARM, concretamente en el del Raspberry Pi, no generando fallos ni errores y pudiendo sacar todo el potencial a estas CPUs.

Esta distro utiliza un escritorio PIXEL (Pi Improved X-Window Environment, Lightweight ), una versión modificada de LXDE con un gestor de ventanas Openbox y un tema personalizado muy característico.

Otra de sus mejores características es el programa «raspi-config«. Con él vamos a poder configurar la distro y el Raspberry Pi muy fácilmente. Las configuraciones que generalmente se suelen realizar a través del terminal podemos hacerlo con esta herramienta, como cambiar la contraseña, gestionar el arranque, actualizar o hacer overclock al RPi.

raspi-config

3 ediciones para elegir

Los responsables de esta distro nos ofrecen 3 ediciones diferentes para que cada usuario pueda elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

Por un lado vamos a encontrarnos con la edición más completa que incluye el escritorio PIXEL, los programas recomendados y una importante cantidad de software recomendado. Esta es la edición más completa y nos permitirá tener de todo desde el momento que la ponemos en marcha. Esta edición ocupa 2.5 GB.

Por otro lado tenemos la edición que solo viene con el escritorio y los programas básicos, sin software recomendado adicional. Para los usuarios que quieren tener la distro sencilla e instalar ellos lo que necesiten es una de las mejores opciones. Esta edición ocupa 1.1 GB.

Raspbian

Y por último tenemos la edición «Lite». Esta es la imagen mínima basada en Debian, ocupa 400 MB y trae lo justo para que arranque el dispositivo, pero es el usuario quien tiene que instalar los programas que necesite. Requiere más conocimientos para ponerla en marcha, ya que no trae entorno gráfico, pero al final es la que mejor rendimiento nos va a ofrecer.

Cuándo usar esta distro

Raspberry Pi OS, Raspbian, suele ser la puerta de entrada de la mayoría de los usuarios. Casi todos los que compran un micro-ordenador suelen optar por esta distro para empezar a probarlo. Después, cuando ya lo tienen controlado, pueden quedarse con él u optar por alternativas mucho más específicas. Pero, casi siempre, se suele empezar por esta distro.

Si queremos usar nuestro Raspberry Pi un poco para todo, sobre todo con su interfaz gráfica, entonces este SO es uno de los más completos que vamos a encontrar. Y nos ofrecerá un rendimiento muy bueno, sobre todo en las ediciones más modernas del micro-ordenador (Pi 3 y Pi 4). Si tenemos una versión vieja, podemos optar por la edición Lite, más reducida y personalizable.

Además, si nos gusta esta distro, también podemos encontrar una versión específica para PC, pudiendo instalar esta distro basada en Debian con su escritorio PIXEL en cualquier ordenador y usarla en nuestro día a día.

Cómo ver la versión de Raspberry Pi OS

Ya os hemos contado antes que este es un sistema operativo basado en el kernel de Linux que lleva muchos años entre nosotros. Básicamente esto quiere decir que los usuarios habituales de la mini placa en la que se suele instalar ya han pasado por varias versiones del software. De ahí precisamente que en ocasiones nos podamos preguntar cuál es la versión del sistema operativo con la que estamos trabajando en ese instante.

También se puede dar el caso de que de un modo u otro recibamos una Raspberry Pi con la que nos tenemos que poner a trabajar y que se basa en este mismo sistema operativo. Sin embargo, no sabemos la versión que tenemos entre manos por si tenemos que actualizarla o no. Así, en el caso de que no recuerdes qué versión del sistema está instalado en tu Raspberry Pi o si lo cambió otra persona, veamos como averiguar este importante dato.

En principio no tenemos más que poner en funcionamiento el mini PC como tal de manera convencional. Cabe decir que la manera más sencilla de obtener esta información sobre el sistema que ejecuta una Raspberry Pi es haciendo uso del siguiente comando en el terminal:

cat /etc/os-release

Una vez que lo hayamos ejecutado es importante saber que en pantalla aparecerá información trascendente como el nombre y la versión del hola software que tenemos instalado en nuestra mini placa.

Sistema de 32 o de 64 bits

Al margen de la versión del sistema operativo que estamos ejecutando en nuestra Raspberry Pi, en determinadas ocasiones también es importante saber si tiene una arquitectura de 32 o de 64 bits. Esto es algo que también podemos averiguar de manera rápida y sencilla con un comando que ejecutamos en el propio sistema y que nos aclarará las cosas.

Con el fin de obtener la arquitectura actual utilizada en el dispositivo, tenemos la posibilidad de ejecutar este comando en el propio terminal:

uname -m

En el caso de que el texto que obtengamos de salida nos encontremos con que es de ARMv3 a ARMv7, eso significa que estamos trabajando con un sistema operativo d 32 bits. Si la respuesta de dicho comando es ARMv8 o Aarch64, evidentemente se traduce en que disponemos de un software de 64 bits.

Descargar Raspberry Pi OS

Esta distro para el Raspberry Pi es totalmente gratuita para todos los usuarios. La última versión de cada una de sus ediciones podemos encontrarlas en el siguiente enlace, desde donde podremos bajarlas tanto por descarga directa como a través de la red torrent.

Recordamos que Raspberry Pi OS se baja en formato de imagen, por lo que tendremos que usar un programa, como el Raspberry Pi Imager, para grabar dicha imagen a la tarjeta de memoria para poder usarla. Esta herramienta también es oficial, y podemos bajarla desde el anterior enlace, junto a las distros.

Raspberry Pi Imager - 1

Requisitos

Al ser una distro especialmente diseñada y optimizada para funcionar en el Raspberry Pi, lo único que necesitamos es tener este micro-ordenador en nuestro poder. Incluso en el Pi 1, con su hardware limitado, funcionará perfectamente.

Además, necesitaremos tener una micro-SD de 8 GB, a ser posible de categoría alta, que nos permita instalar todo el sistema y empezar a trabajar con él sin problemas de espacio. Si vamos a instalar Raspberry Pi OS a través de NOOBS debemos tener una micro-SD de 16 GB.

Opcionalmente, también debemos tener un cable HDMI para conectar la salida al monitor y un teclado y ratón para poder controlarlo.

Mejores alternativas

Es cierto que no hay nada como la distro oficial si queremos usar el micro-ordenador un poco para todo. Sin embargo, si tenemos una idea concreta del uso que vamos a hacer del ordenador, puede que nos interese más usar una distro especializada en dicha finalidad. De esta manera evitaremos tener programas y recursos innecesarios y el funcionamiento del micro-ordenador estará 100% enfocado a ese objetivo.

Ubuntu Server

Aunque Raspberry Pi OS Lite es una distro mucho más pequeña que la normal, si lo que queremos es montar un propio servidor casero (por ejemplo, para descargar, un VPN, almacenamiento, etc) lo mejor es usar una distro de servidor. Canonical cuenta con una versión especial de Ubuntu Server para el Raspberry Pi.

Esta distro, que podemos descargar desde aquí, nos ofrece un entorno mínimo el cual podemos configurar y personalizar a nuestro gusto. Así podremos instalar solo los programas, servicios y paquetes que necesitemos y nada más.

LibreELEC

Otro de los usos más comunes del Raspberry Pi es para el entretenimiento. Por ello, LibreELEC nos permite convertir este micro-ordenador en un completo centro multimedia con Kodi (y nada más) de manera que tengamos un dispositivo específico para usar este programa y conectarlo a cualquier televisión.

Podemos descargar LibreELEC desde el siguiente enlace.

Lakka / Recalbox

Siguiendo con el entretenimiento, uno de los usos más populares de este dispositivo es también convertirlo en una retro-consola. Podemos instalar los emuladores de Libretro en prácticamente cualquier sistema, pero, como era de esperar, existen distros para el Raspberry Pi especialmente diseñadas para este fin.

Lakka, por un lado, es la distro oficial de Libretro para permitirnos convertir el dispositivo en una consola retro, con emuladores y configuraciones incluidos, para que solo tengamos que meter los juegos y empezar a pasar horas jugando. Y para los usuarios que Lakka les pueda parecer algo complicado, Recalbox nos trae una interfaz mucho más sencilla, completa e intuitiva para llevar a cabo esta labor.

Raspberry Pi OS Logo
Raspberry Pi OS
Sistema Operativo Linux
Tipo Debian
Idiomas Español
Tamaño 400 MB - 2.5 GB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Optimizada para ARM.
  • Escritorio PIXEL muy rápido y sencillo.
  • Buena colección de programas.

Lo peor

  • Enfocada al Raspberry Pi, no vale para otros PCs.
Facilidad de uso
9
Precio
10
Compatibilidad
6
Soporte
8

Puntuación global

8.3
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.