Los mejores antivirus gratis para Linux que podemos instalar en 2019

A menudo, cuando hablamos de virus, problemas de seguridad y de la importancia de usar un buen antivirus por lo general solemos referirnos a Windows. Sin embargo, esto no significa que los demás sistemas operativos, como macOS o Linux, no tengan problemas de seguridad ni puedan ser víctimas de virus, troyanos y otro tipo de malware. Es más, en los últimos meses ha ganado mucha popularidad el malware multiplataforma, una misma amenaza que afecta por igual a todos los sistemas operativos, por lo que, aunque utilicemos Linux, no debemos nunca confiarnos y siempre es recomendable tener a mano un antivirus que nos pueda proteger de estos peligros.

Aunque no son muy conocidos, a día de hoy existen una gran cantidad de antivirus gratis para Linux, muchos de ellos diseñados para analizar y eliminar malware en otros discos duros, por ejemplo, en discos duros infectados por virus de Windows, pero otros también pensados para proteger en tiempo real las distribuciones Linux igual que funcionan los antivirus para Windows y macOS.

A continuación, vamos a ver cuáles son los principales antivirus gratis para Linux con los que proteger nuestro sistema operativo de distintas amenazas, como el malware o los rootkits.

Mejores antivirus gratis para Linux

Clam AV

ClamTK Antivirus Linux ClamAV

El primero de los antivirus gratis para Linux del que vamos a hablar es Clam AV. Este es uno de los antivirus más populares que podemos encontrar para este sistema operativo. Clam AV es un antivirus de código abierto que cuenta con una sencilla interfaz gráfica y, además, que nos permite programar análisis bajo demanda para que este analice el equipo en busca de malware.

ClamAV no es un antivirus residente, es decir, no analizará nuestro ordenador constantemente en tiempo real, pero sí nos ayudará a mantenerlo libre de malware y, además, poder analizar otros discos duros y otras unidades, como las de Windows.

Podemos instalar este antivirus ejecutando en un terminal simplemente los siguientes comandos (el primero para el motor y el segundo para la GUI):

  • sudo apt install clamav
  • sudo apt install clamtk

Comodo Antivirus

Comodo Antivirus Linux

Si alguna vez hemos estado buscando un antivirus para Windows seguramente hayamos visto que una de las alternativas que tenemos es Comodo. Esta firma de seguridad también cuenta con una herramienta de seguridad para Linux con la que, además de protegernos de las amenazas que se esconden en Internet, también vamos a habilitar muchos otros módulos de seguridad, como protección contra phishing y contra el SPAM.

Comodo Antivirus para Linux cuenta con un sistema de protección en tiempo real, además de un potente motor para configurar análisis bajo demanda.

Si queremos, podemos descargarlo sin coste alguno desde el siguiente enlace.

Sophos Antivirus

Sophos Antivirus Linux

Sophos es otro de los antivirus más potentes que podemos instalar en Linux, que también tiene su fama dentro del ecosistema Windows. Este antivirus se caracteriza por usar las mismas bases de datos que en Windows y macOS, por lo que podremos detectar todas las amenazas en tiempo real, independientemente del sistema operativo para el que sean, para una protección inigualable.

Además de ser muy sencillo de usar y configurar, este antivirus es muy ligero, por lo que apenas notaremos pérdida de rendimiento. Además de protegernos del malware, este antivirus nos protegerá de muchas otras amenazas que puedan poner en riesgo nuestro ordenador.

Podemos descargar este antivirus gratis para Linux desde el siguiente enlace.

Chkrootkit y Rootkit Hunter

Por último, aunque no son antivirus como tal, vamos a hablar de Chkrootkit y Rootkit Hunter. Estas dos herramientas han sido diseñadas para detectar las amenazas de bajo nivel y más complicadas de detectar y eliminar, como rootkits, puertas traseras en el sistema, gusanos, exploits y malware oculto en el propio Kernel Linux, ayudándonos además a eliminar estas amenazas de nuestro ordenador sin poner en peligro la integridad de nuestro Linux.

Estas son herramientas bastante más avanzadas que los antivirus anteriores, y por ello se recomienda utilizarlas con más cuidado y, además, desde un Linux Live, ya que de ejecutarlas desde el propio sistema será muy complicado eliminarlas.

Ambas herramientas se deben ejecutar con permisos de superusuario, y podemos instalarlas ejecutando los siguientes comandos desde un terminal:

  • sudo apt install chkrootkit
  • sudo apt install rkhunter

¿Existen antivirus de pago para Linux?

Aunque nos hemos querido centrar en recopilar los mejores antivirus gratis para Linux, la verdad es que, igual que ocurre con Windows o macOS, también hay alternativas de pago que nos permiten proteger igual cualquier sistema operativo Linux.

ESET, Avast y F-Secure son algunas de las empresas que cuentan con antivirus de pago para Linux. Sin embargo, teniendo en cuenta las excelentes alternativas gratis que acabamos de ver, la verdad es que no merece la pena optar por estas herramientas de seguridad, ya que las anteriores serán capaces de hacer lo mismo, pero de forma totalmente gratuita.

ESET Nod32 Antivirus Linux

¿Realmente necesitamos un antivirus o firewall para Linux?

Es cierto que Linux es un sistema operativo de base más robusto y menos vulnerable que Windows, aunque también es cierto que esto se debe a que no genera tanto interés a los piratas informáticos como genera Windows o macOS.

El número de amenazas informáticas para los usuarios de Linux, sobre todo para usuarios domésticos, es muy inferior al de otros sistemas operativos, sin embargo, esto no significa que sea invulnerable como muchos creen, igual que tampoco es invulnerable macOS a los virus como muchos han pensado durante años.

Si hacemos un uso responsable de nuestro ordenador con Linux, descargamos archivos fiables, visitamos webs seguras y mantenemos el sistema y las aplicaciones actualizadas la probabilidad de infectarnos es casi nula, por lo que a grandes rasgos no necesitaríamos un antivirus. Sin embargo, si queremos blindarnos frente a estas amenazas, entonces podemos elegir cualquiera de las opciones anteriores.

Si hubiera que elegir, si vamos a tener cuidado con las descargas y las webs por las que navegamos, la mejor opción sería Clam AV, un antivirus que podemos ejecutar bajo demanda que no ralentizará nuestro ordenador y nos ayudará a mantenerlo libre de virus, tanto para Linux como para Windows y macOS.

En cuanto al firewall, el propio kernel Linux ya cuenta con uno por defecto, un firewall muy efectivo y potente, aunque complicado de configurar. Si queremos configurar este cortafuegos os recomendamos optar por aplicaciones como Gufw que trabajan como intermediarias.