Protege tu seguridad en Linux con los mejores antivirus

Protege tu seguridad en Linux con los mejores antivirus

Rubén Velasco

Cada vez hay más amenazas que se esconden en la red. Con el mero hecho de conectarnos a Internet estamos expuestos a una gran cantidad de malware y a todo tipo de ataques informáticos que pueden poner en jaque toda nuestra seguridad. Aunque siempre debemos navegar con precaución, es de vital importancia que, para evitar problemas mayores, confiemos en una solución de seguridad. Da igual que usemos Windows, macOS o Linux, siempre es recomendable contar con un buen antivirus. Por lo que pueda pasar.

¿Es necesario usar antivirus en Linux?

Durante mucho tiempo se ha pensado que Linux era invulnerable, que no había virus para este sistema operativo. Y hace varios años podía ser cierto, pero no porque Linux fuese superseguro, sino porque dada su cuota de mercado a los piratas informáticos no les merecía la pena dedicar tiempo y recursos a atacar estos sistemas.

Hoy en día, Linux es un sistema operativo igual de seguro de lo que pueden ser Windows o macOS. El Kernel puede tener vulnerabilidades que, si no se parchean, pueden poner en peligro todo nuestro PC. Y no solo eso, sino que cada vez hay más malware multiplataforma que afecta por igual a todos los sistemas operativos.

Si usamos Linux con sentido común no tenemos que preocuparnos de los virus, igual que si usamos Windows o cualquier otro sistema operativo apelando a este sentido común. Por lo tanto, ya va siendo hora de borrar la mentalidad de que «Linux no necesita antivirus» e ir pensando en instalar un antivirus en este ordenador para estar protegidos.

¿Y un firewall?

En Windows siempre solemos hacer especial hincapié en la importancia de tener también un buen cortafuegos que nos proteja de las conexiones maliciosas. Sin embargo, el propio kernel Linux ya trae por defecto uno que, además, es uno de los mejores y más efectivos y potentes, aunque complicado de configurar.

Si queremos tener controlado también el firewall de Linux os recomendamos, o bien aprender las instrucciones de iptables (no recomendado, debido a su dificultad) o elegir otros programas, como Gufw, que nos permiten configurarlo más fácilmente.

Qué debe tener un buen antivirus

Lo más importante en un buen antivirus es que tenga un buen motor, tanto local como basado en la nube. Esta es la mejor forma de poder estar protegidos del malware desde el minuto cero, evitando que el malware más nuevo pueda afectarnos por un retraso en la actualización de la base de datos. Además, este motor debe tener funciones de heurística para ser capaz de identificar el malware por su comportamiento, incluso aunque aún no haya sido registrado por las empresas de seguridad.

Junto al motor antivirus, un buen software de seguridad debe tener otros escudos de protección. Por ejemplo, se recomienda buscar una solución que proteja nuestro correo electrónico, que cuente con un anti-spyware y, también, un módulo de protección contra ransomware. Por supuesto, un buen firewall es esencial si queremos poder estar bien protegidos.

Los que optan por un sistema operativo Linux es que dan mucha importancia al rendimiento del ordenador. Por lo tanto, un buen antivirus para Linux debe cuidar mucho este aspecto, consumiendo los menos recursos posibles tanto de RAM como de CPU.

Mejores antivirus para Linux

Igual que en Windows, los antivirus de Linux pueden ser gratis o de pago. Que un antivirus sea gratis no significa que vaya a ser peor que uno de pago, ni al revés. Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes de manera que sea cada usuario el que elija el que mejor se adapte a sus necesidades, ya sea un antivirus gratis para Ubuntu, o un antivirus Premium para Linux con el que proteger una gran infraestructura.

Para casa

Comodo Antivirus

Comodo para LinuxComodo es también otro de los antivirus para Windows que tiene una versión para Linux. Cuenta con un potente motor de escaneo que nos permite analizar nuestro PC en tiempo real y nos brinda la posibilidad tanto de realizar análisis bajo demanda como de programar nuestros propios escaneos. Este puede funcionar perfectamente tanto en un ordenador local como proteger diferentes ordenadores de una red desde un servidor.

Podemos descargar Comodo desde aquí. Eso sí, la firma de seguridad no ha actualizado el antivirus desde hace casi 10 años, por lo que no funciona de Ubuntu 12.04 (lanzado en 2012) en adelante.

Sophos

Sophos antivirus LinuxSophos es uno de los mejores antivirus gratis para Linux. Este cuenta con un sistema de escaneo en tiempo real, además de ofrecer a los usuarios la posibilidad de realizar análisis bajo demanda según sean necesarios. Es capaz de protegernos tanto del malware de Linux como de otras amenazas para otros sistemas operativos, como Windows o Android. Detecta y elimina todo tipo de malware, desde virus y troyanos hasta gusanos informáticos.

Entre sus principales características podemos destacar que se trata de un antivirus para terminal, muy ligero y sencillo tanto de instalar como de usar, y su soporte para amenazas que no sean de Linux. Sin embargo, si atención al cliente deja mucho que desear, y solo es gratis para proteger un dispositivo. Si queremos proteger más ordenadores (por ejemplo, en una empresa) tendremos que pagar para acceder a la seguridad centralizada.

Podemos bajar este antivirus desde su página web.

ClamAV

ClamAV Antivirus LinuxClamAV es uno de los antivirus más conocidos para Linux. Sin duda, lo que más destaca de este antivirus es que es de los pocos que son de código abierto. Este antivirus cuenta con una de las bases de datos más completas, generada a partir de las bases de datos de otros antivirus, y nos permite detectar prácticamente cualquier tipo de malware para cualquier sistema operativo, incluso de Windows.

Entre sus principales inconvenientes debemos destacar que no se trata de un antivirus residente (no comprueba la seguridad del PC en tiempo real), sino que es un antivirus portable para realizar análisis bajo demanda. Además, tampoco tiene interfaz. Y aunque lo primero no podemos solucionarlo, lo segundo se corrige fácilmente con ClamTK. Esta GUI nos permite usar fácilmente el antivirus desde una interfaz muy sencilla.

Podemos instalar este antivirus en cualquier distro Linux fácilmente con los siguientes comandos:

  • sudo apt install clamav
  • sudo apt install clamtk

Una de las mejores solucionar para buscar virus en otros discos duros, desde un sistema Live-CD, y poder desinfectar Windows fácilmente.

F-PROT

Aunque no es de los más conocidos, este es también uno de los mejores antivirus gratis para Linux. La base de datos de F-PROT es capaz de detectar y eliminar más de 21 millones de amenazas diferentes, así como todas sus variantes. Permite realizar escaneos periódicos y bajo demanda y es capaz de buscar virus en el arranque, en las macros y hasta detectar troyanos «indetectables».

Podemos bajar este antivirus desde su web.

ESET

ESET Nod32 antivirus 4

ESET ha sido, durante años, uno de los mejores antivirus para Windows, aunque es cierto que últimamente ha perdido popularidad por no tener la mejor base de datos ni ofrecer el mejor rendimiento. Sin embargo, los usuarios que busquen un antivirus sencillo y eficaz para Linux y Ubuntu, podrán encontrar en ESET dos de las mejores opciones.

Por un lado tenemos ESET NOD32 Antivirus 4. Este antivirus, aunque hace tiempo que no actualiza la interfaz, es uno de los mejores que podemos encontrar para proteger Linux. Cuenta con uno de los sistemas más precisos para detectar virus y malware y spyware, además de permitiros proteger nuestra red. Se actualiza automáticamente de manera que, una vez instalado, ya no tenemos que preocuparnos más por él.

Podemos comprar este antivirus desde el siguiente enlace.

Para empresa

Y en caso de tener que proteger una gran empresa, también podemos optar por otras soluciones mucho más complejas (y generalmente de pago):

Microsoft Defender

Microsoft Defender ATP en LinuxWindows Defender se ha convertido en uno de los mejores antivirus para Windows 10, un antivirus totalmente gratuito que ha llevado la seguridad del sistema operativo de Microsoft a un nuevo nivel. Además, Microsoft también ha llevado su motor antivirus a Linux a través de Microsoft Defender ATP.

Enfocado principalmente para entornos empresariales, este antivirus es capaz de analizar y monitorizar toda una red de ordenadores consumiendo muchos recursos. Además, cuenta con un sistema de seguimiento de amenazas y vulnerabilidades para que los administradores de sistemas puedan tener controlada toda la seguridad de la red desde un único panel.

Bitdefender GravityZone

GravityZone Business Security, de Bitdefender, es una de las mejores soluciones de seguridad para usuarios y empresas. Este antivirus nos permite realizar un análisis de vulnerabilidades nada más instalado para conocer el estado actual de la seguridad de nuestra red y nuestro sistema. Su motor antivirus es uno de los mejores, ya que permite incluso proteger de los virus fileless (aquellos que no tienen archivos ejecutables) controlando qué se ejecuta en la memoria del sistema.

Este antivirus está bien para pequeñas y medianas empresas, ya que ofrece planes de precios flexibles y es capaz de proteger hasta 100 máquinas conectadas dentro de una red. Pero es más caro que otros antivirus similares. Las empresas que necesiten otro nivel de seguridad deben optar por Bitdefender Enterprise Security.

Podemos descargar Bitdefender GravityZone desde la web del antivirus.

Kaspersky Endpoint Security

Las ediciones empresariales de Kaspersky incluyen Endpoint Security for Linux, una solución para poder proteger todos los equipos con este sistema operativo dentro de una red. La principal ventaja de este software es que se integra perfectamente en cualquier sistema operativo, y los administradores tienen un control remoto muy sencillo y completo para tener siempre controlada la seguridad de su red. Gracias al sistema anti-cryptor, además, puede protegernos hasta del ransomware, detectando cualquier cifrado no autorizado.

Por desgracia, este antivirus necesita conocimientos avanzados de IT para instalarse y ponerse en marcha, además de que no incluye protección de email ni web.

Podemos bajar este antivirus desde su página web.

ESET Endpoint Antivirus

Además del NOD32 para usuarios domésticos, esta forma de seguridad cuenta con otra edición para los usuarios más exigentes, y para empresas: ESET Endpoint Antivirus para Linux. Este AV cuenta con un motor análisis de virus en tiempo real. También permite analizar y buscar amenazas bajo demanda en cualquier sistema. Y para las empresas incluye características adicionales como una compatibilidad total con el Centro de Administración de seguridad de ESET y Cloud Administrator, que permite a los administradores controlar toda la seguridad de la red desde la nube.

Podemos descargar ESET Endpoint Antivirus desde este enlace.

F-Secure Linux Security

Otra de las soluciones más completas a las que pueden recurrir las empresas para protegerse de los virus es F-Secure Linux Security. Este software de seguridad cuenta con dos versiones, una Full Edition, que cuenta con análisis en tiempo real, una interfaz gráfica y permite a los administradores centralizar todas las instalaciones de este antivirus en un solo panel, y una Command Line Edition, más ligera pero sin interfaz (se controla desde terminal) y sin protección en tiempo real.

Cuenta con una de las mejores protecciones contra todo tipo de virus y malware, además de contar con una medida de seguridad adicional llamada «Integrity Checking» que nos protege de los intrusos.

Podemos bajar este antivirus desde el siguiente enlace.

Otros programas para proteger Linux

Además de los anteriores antivirus como tal, también podemos encontrar otros programas de seguridad para Linux con los que podremos reforzar la seguridad de Ubuntu, y de cualquier otra distro, y estar protegidos hasta de las amenazas más complejas.

Chkrootkit

Por un lado vamos a hablar de Chkrootkit. Este programa es una de las mejores opciones que podemos encontrar para protegernos de los rootkits. El software de seguridad es capaz de detectar cualquier rootkit oculto dentro del sistema y lo elimina sin generar errores en nuestro sistema operativo. Es muy ligero, sencillo de2 usar y, además, portable. Para instalarlo no tenemos más que ejecutar el siguiente comando:

  • sudo apt install chkrootkit

Rootkit Hunter

Y tampoco podemos olvidarnos de Rootkit Hunter. Este programa es similar al anterior y nos permite protegernos de estas amenazas mediante técnicas más avanzadas. Cuenta con una base de datos que permite detectar los rootkit mediante verificaciones SHA1. Es portátil, sencillo de usar y totalmente gratuito. Podemos instalarlo con el siguiente comando:

  • sudo apt install rkhunter
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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