Las mejores aplicaciones para generar contraseñas seguras y proteger nuestros equipos y aplicaciones
La seguridad y la privacidad son dos de los aspectos que más preocupan a la mayoría de los usuarios, ya que teniendo en cuenta que cada vez manejamos una mayor cantidad de información sensible y delicada, tanto en nuestros equipos como a través de Internet, tomar ciertas precauciones para protegerlos es algo fundamental.
Es por todo ello que a medida que nos vamos dando de alta en plataformas web, nos registramos en aplicaciones y servicios, o protegemos el acceso a nuestros equipos, elementos como las contraseñas que de manera tan habitual usamos, se han convertido en un elemento clave para nuestra protección.
Y es que debemos seguir ciertas normas a la hora de utilizar estas contraseñas a las que hacemos referencia, ya que de las mismas depende en gran medida la protección de nuestras cuentas y datos personales. Por ejemplo, lo más adecuado es usar una clave diferente para cada lugar donde las utilicemos, además de que deberían ser lo más robustas y complejas como nos sea posible. De hecho y para ayudarnos en todo ello, podemos echar mano de los conocidos como gestores de contraseñas OpenSource de los que os hemos hablado en alguna ocasión.
Igualmente debemos poner un especial cuidado a la hora de generar estas claves, ya que lo recomendable es que contengan letras, números, mayúsculas y minúsculas, o incluso caracteres especiales, ya que para «recordarlas» podemos hacer uso de los mencionados gestores.
Aplicaciones gratuitas para crear contraseñas seguras
Es por todo ello que en estas mismas líneas os vamos a hablar de una serie de aplicaciones gratuitas que precisamente nos van a ser de ayuda en estas tareas, es decir, para generar contraseñas seguras y personales para usar posteriormente allá donde las necesitemos. De hecho estas soluciones a las que vamos a hacer mención son gratuitas y las podemos usar directamente desde el navegador de Internet, sin instalar nada en el equipo.
Este es el caso, por ejemplo, de la propuesta de Dashlane, un creador de contraseñas seguras que se caracteriza por su sencillez de uso. Así, una vez accedemos al sitio web oficial de la app, tendremos que personalizar una serie de parámetros que se tendrán en cuenta a la hora de crear, de manera automatizada, la clave en sí. De este modo debemos especificar la longitud de la misma, así como los tipos de caracteres de los que va a poder estar compuesta: letras, dígitos y símbolos.
Algo similar sucede en el caso de que nos decantemos por hacer uso de la aplicación web de PasswordGenerator, aunque en este caso las opciones de personalización de la contraseña resultante serán aún mayores. Decimos esto porque aquí encontramos varias opciones que podemos marcar, o no, acerca de los tipos de caracteres que se van a usar para crear la nueva password antes de que la copiemos para usarla donde la necesitemos.
Y para terminar os hablaremos del generador de contraseñas que nos ofrece uno de los gestores de las mismas más conocidos, LastPass, ya que nos ofrece esta función gratuita desde su sitio web. De este modo esta es una app online que nos permite crear contraseñas aleatorias y seguras especificando su longitud, el nivel de complejidad, además de los tipos de caracteres que deseamos que incluyan.