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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Proton Pass vs Bitwarden: qué programa es mejor, más seguro y privado para guardar tus contraseñas

Ilustración digital donde aparece la caja fuerte de un banco
Ilustración de la caja acorazada de un banco. Donde se guardan los activos de mayor valor. Foto: Freepik.

Necesitamos contraseñas para prácticamente cualquier uso que hagamos de programas, redes sociales o cuentas en cualquier lugar de la World Wide Web. Por lo que crearlas de manera segura y acordarnos de ellas es una de las cuestiones más importantes que atañen a cualquier usuario digital. Y para ello precisamente han nacido los gestores de contraseña

Estos programas se encargan de guardar nuestras contraseñas bajo llave y blindarlas de cualquier posible ataque. En este campo, tenemos dos que en estos momentos sobresalen por encima del resto: Proton Pass y Bitwarden. Dos referencias absolutas del mercado, de código abierto y con opciones gratuitas muy sólidas.

Además, ambas poseen cifrado AES-256. Un estándar de seguridad considerado de nivel militar, inexpugnable incluso ante la computación cuántica. A ello, hay que sumar la estructura zero-knowledge y compatibilidad multiplataforma. Pero cada una posee un enfoque distinto que merece la pena analizar por separado. Proton Pass apuesta más por una privacidad extrema, integrando la herramienta con el ecosistema Proton y con funciones como alias de correo electrónico. Pero Bitwarden estaca por un precio imbatible, autoalojamiento y una mayor personalización.

Proton Pass

Proton Pass fue creada por Porton AG, mismos creadores que Proton Mail y Proton VPN, con sede en Suiza. Es el gestor de contraseñas que pretende priorizar la privacidad absoluta por encima de todos los factores.

Para ello, cuenta con un cifrado AES-256 con arquitectura «zero-knowledge», uno de los sistemas más avanzados en criptografía a día de hoy. Pero va mucho más allá de todo eso. Y es que es el único gestor de contraseñas que también cifra metadatos. Por lo que puede incluir en sus contraseñas datos como sitios web y URLs. Por lo que ni siquiera Proton puede saber dónde guardamos nuestra contraseña.

Opciones de extensión Proton Pass
Apariencia de la extensión gestora de contraseñas Proton Pass. Foto: Softzone.

Cuenta con un plan Plus que comienza con un coste de 36 euros al año, que incluye el servicio de Proton Sentinel. Este es un sistema de protección que hace uso de la IA y analistas humanos que se encargan de monitorear accesos sospechosos las 24 horas al día. Otra función exclusiva es la integración con SimpleLogin, con que podemos crear alias de correos de usar y tirar a la hora de registrarnos en páginas webs. Lo que protege de manera directa nuestro correo de spam y filtraciones de datos.

A ello, hay que añadirle su función Dark Web Monitoring para alertar al usuario de si sus datos aparece en brechas de seguridad a gran escala. Todo ello bajo una autenticación en 2 factores integradas y sin el uso de apps externas.

Además, cuenta con un diseño elegante donde predominan los tonos morados, compatible con todos los sistemas operativos y navegadores. Con el plan gratuito, sincroniza las contraseñas entre dispositivos de manera ilimitada.

Bitwarden

Conocido por muchos por ser uno de los más veteranos entre los gestores de contraseña, su plan premium tiene un precio de tan solo 10 dólares al año (menos de 1 dólar al mes). Que también cuenta con un plan «Families» donde podemos agrupar 6 cuentas por tan solo 40 dólares anuales. El más barato entre los gestores de contraseña de vanguardia.

Al igual que Proton Pass, utiliza el cifrado AES-256 y una arquitectura zero-knowledge. Pero a ello, suma auditorías periódicas llevadas a cabo por Cure53 que refuerzan una transparencia y seguridad mayor aún.

Interfaz de Bitwarden
Gestor de contraseñas Bitwarden, interfaz principal. Foto: Bitwarden.

Bitwarden permite autoaloja su propia instancia gracias a Vaultwarden. Es decir, que desde primera hora nos da un control total tanto sobre nuestros datos como sobre los servidores donde queremos guardarlos. Un punto a favor en relación con Proton Pass. Con su plan Premium, se incluye un almacenamiento cifrado de 1 GB para que también adjuntemos archivos como documentos o fotos a nuestras contraseñas. Además, también tiene un soporte para llaves de seguridad física FIDO2/U2F, autenticación biométrica y generador de contraseñas de alta seguridad.

Igual que Proton Pass, es compatible con todos los sistemas operativos, navegadores y puedes sincronizar tus cuentas entre todos los dispositivos incluso en el plan gratuito. Dentro de este mismo plan, podemos guardar contraseñas de manera ilimitada, compartir nuestra bóveda con una persona y también cuenta con autenticación de 2 factores.

Ahora bien, su interfaz sigue siendo funcional, pero algo anticuada comparada con Proton Pass. Y como desventaja, no cuenta con funciones como el alias de correo o la monitorización de la dark web. Aun así, el largo recorrido vital es una muestra de la confianza que los usuarios han depositado en él.

¿Qué gestor de contraseñas elegir?

En cuanto a seguridad, ambos son exactamente iguales: cuentan con AES-256 y zero-knowledge, por lo que estamos ante cajas fuertes inexpugnables.

Por su parte, Proton Pass añade un cifrado de metadatos y un monitoreo humano y de IA gracias a Sentinel, mientras que Bitwarden añade la opción de autoalojar nuestra base de datos y establecer llaves físicas.

Si observamos de cerca la privacidad, Proton Pass gana por tener un enfoque extremo en ella, entre otras cosas, por la integración con SimpleLogin. Pero al mirar el precio, Bitwarden se vuelve imbatible, costando menos de la mitad que Proton Pass. Aun así, en los planes gratuitos, ambos son excelentes, con una pequeña ventaja de Proton Pass al incluir el 2FA integrado junto a dos bóvedas compartidas.

CaracterísticaProton PassBitwarden
Precio Premium Anual47,88 € (Plan Plus)10 $ (aprox. 9,25 €)
Cifrado PrincipalAES-256 y OpenPGPAES-256
ArquitecturaZero-KnowledgeZero-Knowledge
Autoalojamiento (Self-Hosting)No disponibleSí, mediante Vaultwarden
Característica Única DestacadaAlias de correo ilimitados (SimpleLogin) y cifrado de metadatosAuditorías de seguridad públicas (Cure53) y soporte para llaves físicas (FIDO2)
Monitorización Dark WebSí (Dark Web Monitoring)Sí (Informes de salud de la bóveda)
Autenticador 2FA IntegradoSí (múltiples métodos)
Ideal para...Usuarios que priorizan la privacidad extrema y la integración en el ecosistema Proton.Usuarios técnicos, con presupuesto ajustado o que requieren control total sobre sus datos.

Por lo tanto, puesto que son opciones totalmente seguras:

  • Elige Bitwarden si valoras el precio y el autoalojamiento.
  • Elige Proton Pass si priorizas una privacidad extrema y buscas un buen diseño visual de programa junto al alias de correo electrónico.