Protege tus datos en Linux con estos gestores de contraseña

Protege tus datos en Linux con estos gestores de contraseña

Fran Castañeda

A la hora de mantener a salvo nuestra privacidad y seguridad en la red es importante usar unas credenciales seguras, con contraseñas largas y difíciles de imaginar. Esto es algo que debemos tener presente independientemente del sistema operativo que estemos utilizando. En el caso de que seamos un usuario de Linux, podemos tener acceso a diferentes administradores y gestores de contraseñas que nos ayudarán a utilizar credenciales fuertes y únicas sin necesidad de tener que recordarlas.

Es posible que para no tener que recordar constantemente contraseñas difíciles de descifrar recurramos a usar credenciales débiles y de forma repetida en diferentes páginas webs, algo que es no es nada recomendable. Por ello podemos usar los gestores de contraseña para que nos ayuden con esta abrumadora labor.

Criterios que deben cumplir

Los gestores y administradores de contraseñas son aplicaciones que pueden resultarnos de gran utilidad. Mediante su uso vamos a poder generar todo tipo de contraseñas sólidas para guardarlas en un almacenamiento seguro y todo desde un mismo software. Para ello, simplemente debemos de recordar una contraseña maestra con la cual podemos desbloquear la bóveda donde se encuentran almacenadas todas las credenciales que hayamos insertado previamente.

Este software no solo guardar las credenciales que ya tengamos, sino que también nos permite obtener un plus de seguridad pues nos puede sugerir y crear contraseñas más complicadas y seguras, así como almacenarlas de manera encriptadas en su base de datos. Para que un gestor o administrador sea recomendable debe de cumplir algunos requisitos fundamentales como:

  • Admita el cifrado de seguridad más reciente.
  • Compatibilidad con diversos dispositivos.
  • Fácil accesibilidad a la bóveda.

En el mercado podemos encontrar todo tipo de software de este tipo, por lo que os vamos a contar cuáles son los mejores que podemos usar con nuestro sistema operativo Linux.

Administradores de contraseñas para Linux

A continuación, os vamos a mostrar diversos administradores y gestores de contraseñas con los que vamos a poder mantener a salvo nuestras credenciales en un ordenador con Linux.

Bitwarden, la opción más popular

Seguramente estamos ante uno de los administradores de contraseñas más populares y conocidos. Se trata de un software de código abierto, multiplataforma y multidispositivo por lo que podemos usarlo en ordenadores con Linux, macOS y Windows, así como en móviles con Android y iOS. También cuenta con extensiones para los principales navegadores. Destaca por contar con una interfaz intuitiva y fácil de utilizar. Igualmente nos proporciona alto cifrado compatible con AES de 256 bits.

login bitwarden

Podemos clasificar las credenciales introducidaspor categorías como, por ejemplo, inicio de sesión, identidades, notas, tarjetas, entre otros. Así mismo, también tenemos la posibilidad de crear nuestras propias carpetas para poder organizarnos a nuestro gusto. Además, cuenta con un generador de contraseñas para que nos ayude a establecer credenciales difíciles y más seguras.

Bitwarden cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde este enlace a la web de los desarrolladores. También cuenta con una versión premium que tiene un precio de 3 dólares al mes para usuarios domésticos, que incluye 1 GB de espacio cifrado o autentificación en dos factores, entre otras ventajas.

Buttercup, una buena solución local

Se trata de un gestor de contraseñas de código abierto, multiplataforma y multidispositivo. Esto hace que sea compatible con Linux, Windows y macOS en ordenadores, así como Android y iOS en dispositivos móviles. Igualmente cuenta con extensiones tanto para Chrome como para Firefox. Dentro del apartado de seguridad, Buttercup nos garantiza un cifrado avanzado AES de 256 bits con SHA256 HMAC. Se trata de uno de los algoritmos de cifrado de datos más confiable y ampliamente utilizado.

Buttercup

Este programa destaca por contar con un control total sobre las contraseñas almacenadas, permitiéndonos poder almacenarlas donde queramos, ya que cuenta con la capacidad de guardar las credenciales de forma local, utilizar servicios de terceros en la nube como Dropbox o Google Drive. Además, podemos importar su base de datos de credenciales en varios formatos y es compatible con la autenticación de dos factores.

Podemos descargar Buttercup gratis desde la página web del desarrollador.

LastPass, uno de los gestores más seguros

Otro gestor de contraseñas muy conocido es LastPass. Como podemos imaginar estamos ante una aplicación multiplataforma con soporte para sistemas operativos de escritorios como Linux, Windows y macOS y dispositivos móviles. Eso sí, sólo podemos usar nuestra cuenta en una plataforma (al menos en su versión gratuita), por lo que si la usamos en nuestro ordenador con Linux no podremos usarlo también en nuestro móvil.

Interfaz principal lastpass

Destaca por ofrecer compatibilidad con sistemas de seguridad tan potentes como el cifrado AES-256 bits, así como contar con una extensión compatible con la mayoría de los navegadores web. Pese a que no cuenta con muchas opciones de personalización sí que cuenta con autenticación multifactor y una capa de seguridad adicional. Además, dispone de otras funciones como un generador de contraseñas.

LastPass cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde la web del propio desarrollador. También cuenta con diferentes versiones de pago que podemos adquirir desde 2.90 euros al mes.

Enpass, guarda contraseñas de forma segura sin conexión

Este gestor de contraseña también cuenta con índice elevado de popularidad a pesar de no ser una aplicación de código abierto. Al igual que otros softwares es multiplataforma por lo que podremos usarlo en Linux, macOS o Windows, así como con dispositivos móviles. Eso sí debemos tener en cuenta que solo funciona con sistema de 64 bits.

Enpass gestor de contraseñas

Cuenta con una bóveda virtual donde podemos guardar de forma segura nuestras credenciales gracias a su cifrado AES de 256 bits y 24.000 iteraciones. Estas se guardan de forma local sin conexión. Además, vamos a poder guardar todo tipo de información segura de forma adicional, como tarjetas de crédito, documentos, etc. Además, cuenta con una función adicional llamada Keyfile que permite ser usada como segundo factor de autentificación al iniciar sesión.

Si queremos usar Enpass podemos descargar la herramienta gratis desde su web oficial.

Myki, protege tus datos sin usar un servidor de terceros

Quizás no sea tan popular y conocido como los softwares anteriores, pero Myki también es un gestor de contraseña a tener en cuenta. Como no podía ser de otra forma es un programa multiplataforma que podemos usar en nuestro ordenador con Linux e incluso nuestro dispositivo móvil. Su principal característica es que no guarda datos en servidores de terceros, ya que funciona de manera local y cada credencial que guardemos será almacenada en un fichero propio encriptado que se guarda en el propio dispositivo.

Acceder myki

Junto con la posibilidad de almacenar credenciales, Myki nos permite crear entradas para tarjetas bancarias, claves 2FA, notas seguras o una agenda protegida. Además, permite usar autocompletado y añadir un token de autenticación de dos factores.

Descarga Myki gratis desde su página web. O si somos usuarios profesionales podemos subscribirnos a su versión premium para crear grupos de trabajo a partir de 3.99 dólares al mes.

Keeper, potente y seguro, aunque de pago

Hablamos de otro gestor de contraseña importante a pesar de no ser de código abierto. Es compatible con nuestro ordenador con Linux, así como otros sistemas operativos, teléfonos móviles y los navegadores más populares. La aplicación cuenta con un método de cifrado potente como es el AES de 256 bits, que sirve para proteger todas nuestras credenciales de inicio de sesión, así como los archivos confidenciales.

Keeper - manual 1

También cuenta con otras medidas de seguridad adicionales que pueden resultarnos de gran utilidad como la autentificación en dos factores, un generador de contraseñas seguras y la posibilidad de destruir su base de datos en el caso de que intentemos iniciar sesión de manera incorrecta durante cinco intentos. Además, permite otorgar acceso con una contraseña de solo lectura en caso de una emergencia.

Keeper no es una herramienta gratuita, pero podremos probarla descargando su versión de prueba durante 30 días. Su precio para uso personal es de 3.52 euros al mes con facturación anual.

¿Cuál usar en Linux?

Como podemos comprobar disponemos de una buena cantidad de softwares que nos servirán para gestionar y administrar nuestras contraseñas en un ordenador con Linux. La mayoría de estas aplicaciones son de código abierto y gratuitas por lo que podemos probarlas libremente para comprobar cuál se adapta mejor a nuestros usos y necesidades. Todas cuentan con cifrado de alta gama para asegurarnos de que nuestras credenciales se encuentren bien seguras. También es posible usarlas en otros dispositivos e incluso en nuestro teléfono móvil.

Si queremos que nuestras credenciales sean guardadas de forma local en nuestro ordenador, aplicaciones como Buttercup o Enpass son las principales opciones a tener en cuenta. Si no nos importa que se las credenciales queden guardadas en la nube, y así se puedan compartir entre diferentes dispositivos, LastPass es otra opción que no deberíamos perder de vista.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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